Volver arriba
Las reticencias a la inversión extranjera en Cuba le costaron el puesto a dos viceministros de Mensex
Entre los destituidos se encuentran la Viceministra Primera, Ana Teresita González Fraga, y el Viceministro, Roberto López Hernández.
El gobierno cubano decidió “liberar”Es un eufemismo utilizado por las autoridades para describir el despido del trabajo. A dos viceministros Comercio Exterior Y el inversión extranjero (Marta)Es una de las entidades que admitió un mal desempeño a finales de 2023.
Según el sitio web oficial CubadipatiEntre los despidos se encuentran el Viceministro Primero de Organización, Ana Teresita González FragaY al viceministro Roberto López Hernández..
El primero fue reemplazado por Oscar Pérez Oliva Fraga, quien “tiene una amplia experiencia laboral en instituciones relacionadas con el comercio exterior y la actividad de inversión extranjera”, mientras que el segundo deja su cargo a Carlos Luis Jorge Méndez, “quien se desempeñaba como Director General de la Cancillería”. “. La nota señala que la inversión en el MINCEX ha mantenido una trayectoria ascendente y una reconocida configuración profesional.
El Ministerio lo confirmó Los cambios se deben al “proceso de renovación de cargos en las estructuras de gobierno”. “Los compañeros liberados fueron reconocidos y felicitados por el excelente trabajo que han realizado en los últimos años como ejecutivos de primer nivel de la organización”, destacó.
También se agregó que a ambos exfuncionarios “se les asignarán otras responsabilidades”.
Pero la verdad es que El gobierno cubano lo admitió en diciembre pasado La inversión extranjera no logró buenos resultados en 2023Aunque, como suele hacer, culpó de ello al embargo estadounidense.
Al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el hoy extinto González Fraga reconoció que Hasta finales de noviembre se había aprobado el ingreso a Cuba de 343 empresas de inversión extranjeraDe ellos, 19 se encontraban en proceso de liquidación.
Según el funcionario, entre estas empresas se incluyen 181 contratos con asociaciones económicas internacionales, 106 empresas mixtas y 56 empresas con capital íntegramente extranjero de 40 países.
Sin embargo, el funcionario tuvo que admitirlo. Las empresas aprobadas no cumplen con lo especificado en el plan. Señaló “el elevado volumen de pagos suspendidos debido a las restricciones a la inversión, la falta de independencia financiera, el déficit de materiales de construcción y las afectaciones al suministro de combustible y electricidad”.
Él también tenía que saber El retraso en la aprobación del proyecto es uno de los factores que influyen en los “resultados negativos”.
Debido al desinterés del capital extranjero por invertir en la isla, La Habana busca inmigrantes que no tienen derechos políticos en su país de nacimiento, para invertir allí su dinero. Sin embargo, la grave crisis económica y humanitaria que vive Cuba la convierte en un destino muy peligroso para cualquier inversor.
Gobierno reconoce ‘resultados negativos’ de las inversiones extranjeras en Cuba, pero culpa al ‘bloqueo’
Que los inmigrantes inviertan en Cuba: la prioridad del régimen en la reunión de La Nación y la Emigración
un comentario
Dinero invertido en Cuba = dinero perdido.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.