Volver arriba

Política

Lavrov estudia alianzas políticas con La Habana y desinfla aún más el globo de la “Copastroika”

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso eludió las preguntas sobre la cooperación económica en su rueda de prensa.

la Habana

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Barela.




El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Barela.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba/X

Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov elogió relaciones políticas con La Habana Sobre la cooperación económica bilateral. Lavrov afirmó durante la rueda de prensa que ofreció tras su conversación con el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez: “Creo que la coordinación a nivel global e internacional no es menos importante que la cooperación económica y comercial”.

Tras agradecer a Rodríguez por su hospitalidad, Lavrov dijo: “Cuba es nuestro socio y un aliado muy importante en la región de América Latina y el Caribe. Estamos satisfechos con la naturaleza de nuestras relaciones y diálogos, incluso al más alto nivel. Así como entre los parlamentos y ministerios de los dos países.

Lavrov dijo que habitualmente se reúne con Rodríguez varias veces al año para discutir temas de la agenda bilateral e internacional. Dado que este último “se está desarrollando rápidamente y de forma muy contradictoria”, Lavrov considera “necesaria” su interacción con Rodríguez y ve “el valor añadido de este tipo de comunicación”.

En cuanto al anuncio de nuevas cooperaciones o alianzas que contribuyan a la declarada “Copastroika”, Lavrov fue muy escueto: “Hoy confirmamos nuestro deseo de aumentar la cooperación y las inversiones mutuas”. Entonces dijo que “Hace tiempo que se formalizaron las bases legales” para incrementar los vínculos, pero esa ampliación no se ha materializado más de un año después de que fuera anunciada.

El funcionario del Kremlin afirmó que el héroe de estos acercamientos es el diálogo entre los parlamentos de los dos países. “Hemos confirmado la intención de celebrar otra reunión del Comité Parlamentario de Cooperación Ruso-Cubano en los próximos meses”. añadió la Canciller antes de elogiar el reciente acercamiento entre Minsk y La Habana en torno a la presidencia de la Comisión Euroasiática, que ocupa Bielorrusia.

El distrito educativo fue el único al que Lavrov se refirió directamente: “La educación es otro área importante de nuestra interacción, con una larga trayectoria. Seguiremos desarrollando el programa de cuotas (becas para estudiantes), en el que Cuba participa en circunstancias muy especiales”.

Profundizando en las alianzas políticas, el canciller ruso expresó su apoyo a La Habana hasta que Estados Unidos suspenda su política de bloqueo. También llamó a Washington a eliminar al régimen cubano de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Sobre la influencia del Kremlin en América Latina, Lavrov dijo que se ampliarán los vínculos con organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Asociación de Naciones del Caribe (AEC).

Cuando un periodista cubano le preguntó dónde veía el mayor potencial de cooperación con Al Jazeera, Lavrov se mostró evasivo: “Es muy difícil poner algo en primer lugar, porque creo que la coordinación a nivel global e internacional no es menos importante. que el nivel económico”. Cooperación y comercio.

En respuesta a una pregunta sobre el aumento del turismo ruso en Cuba, Lavrov también declaró: “La tarjeta MIR (sistema de tarjetas bancarias rusas) es muy importante para el desarrollo del turismo y de todas nuestras relaciones bilaterales. En cuanto a los vuelos, según tengo entendido , las aerolíneas ahora tienen vuelos regulares a Cuba, un total de 10 u 11 vuelos por semana. “Si hay demanda de servicios turísticos en Cuba, creo que aumentaremos el número de estos viajes”.

Un periodista de un medio de comunicación conocido como Radio Cuba (posiblemente la emisora ​​Radio Habana Cuba) preguntó a Lavrov: “¿Es posible esperar un crecimiento de las empresas rusas en la economía cubana en un futuro próximo? “Ustedes conocen la situación que tenemos con respecto al combustible. ¿Conserva Rusia la voluntad de ser un proveedor confiable de combustible para la isla?”

Una vez más, Lavrov tuvo poco de qué responder: “Dije que recientemente hemos fortalecido y desarrollado la base legal para nuestra cooperación económica y también hemos creado incentivos adicionales para los inversores rusos con el fin de aumentar la inversión en la economía cubana”.

En cuanto al combustible, El funcionario no habló de la escasez que el periodista creía conocer y en la que se vio sumida Al Jazeera. Cortes de energía constantes. “Este año ofrecimos dos créditos adicionales para suministros. Uno de ellos ya fue presentado. El segundo recién se ha formalizado, pero el suministro de petróleo y gas continúa, así que por supuesto también estamos trabajando mucho en esto”, dijo. . Ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Lavrov indicó que estos y otros temas serán discutidos en la próxima reunión de la Comisión Parlamentaria de Cooperación prevista para celebrarse “a finales del primer semestre de este año”.

Hace más de un año se anunció la “Copastroika”, una serie de transformaciones en la economía cubana que serán patrocinadas por Rusia. pero, Aparte del actual acercamiento bilateral, Se ha logrado poco de lo que Moscú prometió.

A principios de este mes, ni siquiera el embajador del Kremlin en La Habana pudo demostrar que las estrechas relaciones prometidas por la Copastroika van más allá de las promesas. “Las relaciones económicas no eran tan buenas como nuestros contactos políticos. “Pero las cosas están mejorando”, afirmó el diplomático.

Fallado

  • Rusia
  • Serguéi Lavrov
  • Diplomacia
  • minrex
más información

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llega a La Habana.




Serguéi Lavrov llega a La Habana e inicia “negociaciones” con Bruno Rodríguez Barilla

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.