Volver arriba
Llegan a Cuba más de 90 mil toneladas de petróleo ruso
Este es el primer envío de petróleo crudo de Moscú a La Habana en más de un año.
Llegó un barco con más de 90 mil toneladas de petróleo ruso Este sábado en la acera base de superpetroleros de matanzas, mencionado Ministerio de Energía y Minas de Cuba en Su cuenta
Su valor se estima en más de 60 millones de dólares. Este es el primer envío de petróleo crudo de Moscú a La Habana en más de un año. Los funcionarios dijeron que esto representa un alivio a la tensa situación en materia de combustibles y generación de electricidad que vive el país. Sin embargo, solicitaron que se mantengan las medidas de ahorro.
Esta llegada se produce poco después de varias visitas oficiales de alto nivel entre los dos países.. La más reciente fue la visita del ministro cubano de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, a Rusia hace apenas unos días. Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, estuvo en Cuba en febrero pasado.
Durante la estancia de Cabrisas en Moscú, Rusia concede un nuevo préstamo a La Habana Por un valor no revelado, “para asegurar un suministro estable de petróleo, derivados, trigo y fertilizantes”, según el diario oficial Prensa Latina.
En el post de X en el que el ministerio anunciaba la llegada, hubo varios cubanos que preguntaron, irónicamente: “No habrá un corte de energía ni por un segundo a partir de ahora, ¿verdad?”
El sistema eléctrico cubano depende en gran medida de los combustibles fósiles. Por otro lado, sus plantas generadoras han superado su esperanza de vida programada, provocando constantes paradas ya sea por averías o reparaciones. Los cortes de energía debido al déficit de generación han aumentado significativamente desde principios de año.
El Ministro del Sector, Vicente de la O Levy, admitió recientemente que el “principal problema” en Cuba en estos momentos sigue siendo la escasez de combustible. El país ya no tiene combustible. Comprado en el mercado internacional., Por tanto, según el alto funcionario, se está haciendo un enorme “sacrificio financiero”.
El barco ruso no solucionará el problema de la escasez de combustiblePor míRegularidad de suministros que llegan a Cuba Y la caída del poder adquisitivo del gobierno, que depende principalmente de la buena fe de los gobiernos aliados.
El ministro advirtió que “la situación seguirá siendo crítica por los niveles de combustible y consumo que disfruta el país, y los niveles que podemos obtener del exterior con las capacidades financieras que tenemos”.
Lo anterior pinta un panorama sombrío tanto para los cubanos como para las autoridades. Nada indica que los cortes de energía vayan a disminuir.
en este momento, Hay 74 centrales de generación distribuida fuera de servicio por escasez de combustible en el país. Más las pendejadas de Mariel. Grupos electrógenos a base de combustóleo en Mariel, Moa y Lago Santiago de Cuba. Esto representa un total de 880 megavatios que ya no se generan. También hay cinco centrales generadoras con baja cobertura de combustible, y las continuas averías en las centrales térmicas Antonio Guiteras, en Matanzas, y Felton, en Holguín, las hacen más eficientes. Los cortes de luz son más prolongados y frecuentes en Cuba.
En medio de nuevas protestas, 650.000 barriles de petróleo ruso cruzan a Cuba
El barco, cargado con el combustible que los cubanos estaban esperando, lleva casi un mes frente a La Habana
Ricardo Cabrisas se reúne en Moscú con políticos y asesor de Putin en temas económicos
Jorge Piñón: El problema del sector energético cubano es un problema estructural y no tiene solución a corto plazo
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.