Volver arriba

salud

Los medicamentos del mercado negro se benefician de la crisis sanitaria en Cuba

Antibióticos a 600-1,500 pesos, tira de vitamina B a 450, sulfaprina a 400, penicilina benzatínica a 1,000 pesos por folículo…

la Habana

Una farmacia destruida en La Habana.




Una farmacia destruida en La Habana.

Diario cubano

el Escasez de medicamentos En el farmacias estatales cubano Incitó a la gente a comprar Medicamentos de todo tipo en plataformas como Revolico, grupos de WhatsApp y TelegramLas cuales se han convertido en las principales opciones para muchos, a pesar de esos sitios El precio de los medicamentos se multiplica fácilmente por diez.

Lily, una madre cubana de 37 años que vive en el municipio Marianao en La Habana, dice que cada… Cada vez que su hijo de cuatro años enferma, “tiene que ir a Rivolico a comprar medicinasdesde los que ayudan a reducir la fiebre hasta los antibióticos necesarios para tratar problemas respiratorios recurrentes.

Para curar a su hijo, esta madre debe Pagó entre 600 y 1.500 pesos cubanos por antibióticos. Lo más preocupante para Lily es que No tiene otras opciones para obtener medicamentos. Y se pregunta c¿Cómo es posible que las farmacias del país se hayan quedado completamente agotadas? mientras Los particulares disponen en sus domicilios de una amplia gama de medicamentos a la venta.

Un reportero del DIARIO DE CUBA visitó uno de estos sitios Farmacias “privadas”.Se encuentra situado en el municipio de Playa. Preguntó sobre las vitaminas B, la penicilina benzatínica y la sulfaprim. Pero para su sorpresa, el dueño lo tenía todo. Los precios eran muy altos.. Una ampolla de vitamina B costaba 450 pesos y una de sulfaprina 400. La penicilina benzatínica se vendía a 1.000 pesos el folículo. El vendedor explicó que todos los productos son de alta calidad y que no vende medicamentos cubanos, todo es importado.

Estela, de 85 años, vecina del municipio de Cerro, dijo que su esposo Cristóbal, un año mayor que ella, sufrió Su neumonía es tan grave que necesita ser hospitalizado. Profesora de Cirugía Clínica del 10 de Octubre, conocida popularmente como La Dependiente. Sin embargo, cuando llegó a la habitación de enfrente, El médico que los recibió le dijo a Estella que no habían recibido el tratamiento con Rocephin Lo que su marido necesita.

“Nos dijeron que lo sacáramos y ellos lo manejarían. Reuní a mi familia y lo compré a un precio caro en el mercado negro.. Mi marido necesitaba seis dosis de Rocephin, cada una de las cuales costaba 1.000 pesos cubanos. “Después de someterse a un tratamiento completo, pudo recuperarse”, afirma Estella. Pero se pregunta qué habría pasado si no hubieran podido conseguir el medicamento. Los médicos no son responsables, porque no cuentan con los medicamentos necesarios para el tratamiento. Los pacientes. .

Oneida, también de edad avanzada, reside en el municipio de Plaza de la Revolución. “Tengo un hijo de 36 años que padece esquizofrenia desde hace mucho tiempo. Hay que tomar olanzapina diariamente. En la farmacia siempre falta“Sólo con la ayuda de amigos puedo mantener el tratamiento de mi hijo para evitar que se vuelva agresivo”, afirma.

Recientemente, algunos amigos la ayudaron y le pagaron. 60 dólares por dos cajas de olanzapina que encontró en Rivolico. Esta cantidad representa sólo dos meses de tratamiento, lo que pone muy nerviosa a Oneida y teme no poder seguir tratando a su hijo.

Eduardo Martínez Díaz, Presidente Grupo de trabajo BioGranja EstatalQue produce medicamentos, equipos y servicios de salud.Lo confirmó a medios gubernamentales. Cubadipati Que gracias a los ingresos obtenidos en 2023 se podría mejorar el suministro de algunos medicamentos.

Martínez lo admitió. La escasez de medicamentos en Cuba es un problema muy complejo“Estamos comprometidos en la búsqueda de alternativas que mejoren la disponibilidad de medicamentos en los próximos años, aumentando los niveles de exportación e ingresos del país; así como en la promoción de nuevos productos dentro del portafolio comercial como parte de nuestros proyectos de investigación y desarrollo”, afirmó. dicho.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Según esta definición dada por la Organización Mundial de la Salud en 1946, estar sano significa algo más que la ausencia de enfermedades o discapacidades. En resumen, la salud es vista como una condición que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva.

pero En Cuba la escasez de medicamentos puede tener consecuencias mortales, por eso crece el mercado negroEsta situación plantea interrogantes sobre el papel y la responsabilidad del Estado a la hora de garantizar que la población tenga acceso al tratamiento. Mientras tanto, contra toda evidencia, el gobierno continúa presentando los servicios de salud pública como gratuitos y como uno de los “logros” de la revolución, mientras promueve a Cuba como una “potencia médica”.

Fallado

  • farmacéutico
  • Opuesto
  • los precios
más información

Conferencia de prensa en Medicuba.




Critica al régimen porque la “narrativa” de que Estados Unidos permitió exportaciones médicas a Cuba demuestra su ineficacia

Farmacia en La Habana.




Estados Unidos permitirá más de $8.000 millones en exportaciones médicas a Cuba en 2023

Mipyme al lado de una farmacia en La Habana.




Farmacias habaneras brindan espacios para que pequeñas y medianas empresas obtengan soluciones vitales

Presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.




BioCubaFarma dice que en Cuba hay escasez de medicamentos por ‘bloqueo’, pero no deja de exportar

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.