Volver arriba

pescador

Los pescadores privados cubanos ya no necesitan contrato con el Estado para vender sus productos

Sin embargo, la comercialización se realizará de acuerdo con las decisiones de los gobiernos locales.

la Habana

Pescadores cubanos.




Pescadores cubanos.

Sierra Maestra

Desde el 7 de marzo Cazadores Las empresas privadas cubanas no necesitarán celebrar contrato con una entidad gubernamental para comercializar sus productos. En esa fecha entrará en vigor la Resolución 16/2024, mediante la cual el gobierno cancela este requisito.

La norma, aprobada por el Ministerio de la Industria Alimentaria y publicada en el Diario Oficial de la República el 4 de marzo, deroga “la condición básica para el otorgamiento de una licencia de pesca comercial no gubernamental, que es la existencia de un contrato con una entidad autorizada”. , para comercializar sus productos”.

Según la decisión, Especies permitidas para ser capturadas por pescadores cubanos no asociados al sector gubernamental Se trata de “peces, atunes, ostras, ostras, cangrejos y camarones marinos, en este caso, fuera de lagunas costeras, en aguas de la plataforma insular”. Se excluyó la langosta.

La norma también prevé un proceso de conciliación trimestral entre la Oficina Nacional de Inspección del Estado y los pescadores “sobre las capturas realizadas mediante la presentación de una declaración jurada de conformidad con el formulario actualizado, que se adjunta al presente documento como anexo aparte”.

Aunque los pescadores no necesitarán tener un contrato con una entidad gubernamental, la comercialización de sus productos se hará “de acuerdo con las decisiones que tomen los gobiernos locales al respecto”, según la decisión.

La decisión señala en sus términos que en octubre de 2022, El entonces Ministro cubano de la Industria Alimentaria aprobó la Resolución No. 52 La cual introdujo “de manera experimental cambios en la comercialización de productos pesqueros comerciales no gubernamentales”.

El gobierno decidió hacer permanente la enmienda, que se introdujo experimentalmente hace casi dos años, después de analizar los resultados de la implementación de la Resolución 52.

Los cubanos apenas consumen 8,3 libras (3,8 kg) de pescado al añoSegún el propio Ministerio de Industria Alimentaria.

En diciembre de 2021, cuando la Ley de Pesca lleva más de un año de vigencia (desde agosto de 2020), El gobierno ha frustrado las esperanzas de los cubanos de comer más pescado Manifestó que la base no había sido aprobada para este fin.

En junio de 2023, el viceministro de Industria Alimentaria, Medales Naranjo Blanco, dijo en el programa de radio y televisión mesa circular Los mares que rodean la isla no contienen suficiente pescado para el consumo de la población.

Tan sólo una semana después, el gobierno anunció Exportación de 94 toneladas de camarón rosado capturado en el Mar Caribe, al sur de Ciego de Ávila.

Además, DIARIO DE CUBA encontró -a través del sitio web Trading Economics y la base de datos Comtrade de la ONU, que representa más del 99% del comercio mundial de mercancías- que contrariamente a lo que dicen los funcionarios, en Cuba hay pesca productiva. Pero no para los isleños.

de acuerdo a Cifras oficiales de Canadá: Ese país importó productos de los mares cubanos por valor de 9,44 millones de dólares solo en 2022.menos de 11 millones en 2021 y casi 12 millones en 2019.

Fallado

  • pescador
  • leyes
más información

Cultivo de una esclarea en el antiguo aljibe de un hotel en la isla de La Juventud.  Captura de pantalla.




Un hotel en la Isla de la Juventud comienza a criar clarillas en un tanque

Los cubanos apuestan por la pesca de langosta.




Una empresa estatal camagüeyana captura langosta para exportar en los mares sin peces de Cuba

Anuncios de turismo pesquero en Cuba.




¿Quieres comer pescado durante el periodo de castración?

Langosta cubana en un mercado de Canadá.




El pez, según el gobierno, parece haber desaparecido de aguas cubanas

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.