Volver arriba

pobreza

“Los problemas sociales van en aumento y ya no podemos superarlos”, admite un funcionario cubano.

Las autoridades identificaron un total de 3.690 personas sin hogar desde 2014 hasta septiembre de 2023.

la Habana

Gente paseando por La Habana.




Gente paseando por La Habana.


Cubadipati

Las autoridades cubanas han identificado un total de 3.690 desplazados desde 2014 hasta septiembre de 2023 Se dio cuenta de la gravedad de la situación, según informaron el martes los medios oficiales. Cubadipati En un largo informe sobre el tema.

“Aunque los indicadores pueden ser bajos en relación con nuestra población, en comparación con otros países, Es muy peligroso tener gente en la calle.“Bilqis Delgado, director de Prevención Social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, admitió que… Evite señalar el efecto inflación económicaY la deficiencia y Solicitar tarea para las personas sin hogar, además de las malas condiciones de los refugios.

El 75% de estas personas (2.798) recibieron “algún tipo de solución”, como el ingreso a instituciones de salud, en medio del colapso total del sistema médico cubano. Delgado dijo Cubadipati Sin embargo, el principal motivo de la discapacidad de estas personas es la falta de atención por parte de la familia. no lo señalé Un estado de abandono definido por el gobierno Para personas vulnerables.

“En los últimos meses hemos visto un aumento en el número de personas que padecen Comportamientos de itinerancia. Los factores que determinan este aumento incluyen el desplazamiento de familias, los problemas sociales, la migración de jóvenes y el envejecimiento demográfico. “Muchas de las personas que ahora tenemos familiares vendieron sus casas para salir del país, o lo hicieron ellos mismos, no lograron su objetivo y quedaron desamparados”, dijo Eurysdizi Bustamante Pérez, subdirectora de acción social del Centro de Derechos Humanos. Atención itinerante en La Habana.

“La actual situación económica ha empujado a muchos Abuela y abuelo a estar en la calleO revender un producto o buscar comida, y esto da una imagen de un mayor número de personas con comportamiento itinerante. “Las ayudas estatales por sí solas a las personas mayores no son suficientes”“, admitió Bustamante Pérez.

“Del total de personas identificadas, 599 personas fueron internadas en residencias de ancianos, mientras que otras ingresaron a hospitales psiquiátricos bajo tratamiento temporal”, explicó Delgado, lamentando que en muchos casos las personas regresan a sus hogares, pero regresan. a la calle por eso. “Nadie es responsable de dar seguimiento a este tratamiento”.. Unas 1.983 personas regresaron a sus hogares, según cifras oficiales.

En Cuba Hay nueve centros dedicados a la atención a personas sin hogar. Distribuida en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. “Estos centros no son para almacenamiento o alojamiento de personas que caminan (…). Es un lugar para clasificar y evaluar a las personas que caminan por ahí. Su plantilla incluye personal médico y trabajadores sociales”, según Delgado.

Algunos de los que se encuentran en estas instituciones tienen discapacidades mentales y otros son alcohólicos. “El 86% son hombres, el 30% del total padecen discapacidades (físicas, motoras, visuales, intelectuales, auditivas o mixtas), el 25% son trastornos psicológicos, y” “El 31% tiene patrones elevados de consumo de alcohol”.

Si en 2014 había más personas mayores, “el 39% de ellas ahora tienen menos de 60 años”. El funcionario también lo admitió. Este es un problema que no han podido resolver. “El acuerdo se está modificando para cuidar de estas personas y para que podamos mejorar nuestro trabajo”, explica.

“La población vulnerable está creciendo y hay pocos trabajadores sociales. Atender a este tipo de personas requiere mucha dedicación y tiempo, pero Los problemas sociales van en aumento Ya no podemos hacer frente. “Somos simples mediadores y no tenemos los recursos para resolver los problemas”.El trabajador social Yamil León Benítez expresó su pesar.

Fallado

  • pobreza
más información

Dos cubanos viven en las calles de La Habana.




Mendicidad: el umbral de la vida para un número creciente de cubanos

Anciana cubana.




“Envejecer en Cuba es como ir al infierno durante la vida”.

Entrega de abrigos en Camagüey.




Tras llamado en redes sociales, activista entrega abrigos a mendigos en Camagüey

Caldosa distribuida por activistas a los cubanos que deambulan por La Habana.




“Proyecto Caldosa”: Más solidaridad entre los cubanos ante la crisis

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.