Volver arriba
Los regímenes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia se unen al “Nuevo Orden Mundial” de Rusia.
El Kremlin confirma su apoyo a sus aliados en América Latina en la “guerra contra las revoluciones de color”, mientras Moscú describe levantamientos populares que no sirven a sus intereses.
Visita del Secretario General y del Secretario General del Consejo de Seguridad de Rusia a América Latina, Nikolai Patrushevterminando con o en b Una reunión aliada en Managua en la que se formó el eje de gobiernos regionales que apoyan a Moscú en su “Nuevo Orden Mundial”.El Kremlin también persiguió un proyecto hegemónico que obstaculiza el camino de Occidente.
Según informó la Agence France-Presse. El soldado ruso se reunió en la capital, Nicaragua, con funcionarios de ese país, Cuba. Venezuela y bolivia “Hablamos de cooperación en materia de seguridad”, que es un eufemismo que utiliza el Kremlin para referirse al tejido geopolítico que está construyendo entre regímenes autoritarios y dictatoriales para desafiar a Estados Unidos.
“La importancia de su región para el mundo, y especialmente para Rusia, está creciendo rápidamente. “Sus países están a la vanguardia de la verdadera soberanía latinoamericana”, dijo Patrushev, según una traducción oficial publicada por los medios del gobierno nicaragüense.
“Apreciamos su no alineación de principios con la política occidental de sanciones contra Rusia. Por nuestra parte, “Estamos listos para brindar todo el apoyo necesario, completo e integral a nuestros amigos en América Latina”.El Confirmó.
Según el general, considerado el segundo hombre fuerte del Kremlin, después de Putin, Para Moscú, “es necesario apoyar a los países latinoamericanos que están bajo presión de Estados Unidos y sus aliados en defensa de su soberanía e independencia”.
Al margen de estos elogios, y pidiendo ese apoyo, Patrushev indicó que “necesitamos fortalecer nuestra coordinación en los foros internacionales”, en referencia a las votaciones en organismos multilaterales, como Naciones Unidas, en las que tanto La Habana como Caracas decidieron abstenerse o no. votación sobre la votación Resoluciones que condenan a Moscú por su invasión de Ucrania.
Una “alianza de seguridad” contra el pueblo
La prensa nicaragüense publicó poco sobre lo acordado en la reunión, a la que asistieron la mayoría de funcionarios del interior y de inteligencia de los aliados de Moscú. Pero los medios rusos vaso Dijo que durante la reunión Patrushev describió a Estados Unidos como “el país más agresivo de la historia moderna”.
Asimismo, el general ruso destacó que la cooperación con los socios latinoamericanos tiene como objetivo “garantizar la seguridad nacional y regional e incluye la lucha conjunta contra el terrorismo, el extremismo y el narcotráfico, así como el desarrollo de proyectos económicos. Los latinoamericanos se sienten atraídos y respetan a Rusia”. .” Y su enfoque históricamente constructivo para el desarrollo de la región.
Patrushev destacó que “Rusia nunca buscó colonizar la región”, a diferencia de algunas potencias occidentales. Así, el jefe del Consejo de Seguridad del Kremlin se olvidó de la presencia militar soviética en Cuba durante décadas, con el beneplácito de Fidel Castro, así como del uso de fuerzas de la isla en la intervención militar rusa en África.
Para confirmar el eje de la alianza geopolítica, así como hacia dónde apunta Moscú, Patrushev señaló que la creciente diversidad de la política mundial debilita cada vez más la hegemonía estadounidense.“Su deseo de establecer relaciones subordinadas enfrenta la resistencia de muchos países”, incluidos países latinoamericanos.
Pero quizás el propósito más claro de la reunión fue Reiteramos nuestra promesa de proteger a los regímenes aliados de su propio pueblo. Así, en un encuentro entre el general ruso y el secretario general del Consejo de Defensa Nacional de Venezuela, José Adelino Ornelas Ferreira, se hizo referencia a “la guerra contra el terrorismo y el extremismo y contra las “revoluciones de color”, como califica Moscú a los levantamientos populares que no no favorecer sus intereses.
En un breve informe del servicio de prensa del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia se señaló que durante estas conversaciones, Patrushev destacó que Rusia y Venezuela “están trabajando juntos para construir un orden mundial justo y multipolar”.Proteger las normas del derecho internacional, combatir las sanciones unilaterales y fortalecer la autoridad de las Naciones Unidas.
Lo más extraño de todo lo anterior es que esto es lo que dijo un exagente de inteligencia, que entre 1999 y 2008 dirigió el Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), la antigua KGB, y a quien se le atribuye haber llevado a Putin al poder.
Presencia de rayas y uniformes.
El llamado de Patrushev fue respondido por altos funcionarios de cada aliado involucrado. En Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo y presunto heredero de su poder, quien se desempeña como Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, encabezó una delegación de militares que se reunió con el ruso. general.
Según su madre y el vicepresidente de Nicaragua, la reunión militar en Managua tenía como objetivo “formas de defender la paz mundial”. Rosario Murillo enumeró los funcionarios presentes:
Llegó a Cuba el Mayor General Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministro del Interior.; Los generales de brigada Amir Mesa Corona y Ramón Romero (ambos jefes de la Dirección del Ministerio), además de la coronel Rebecca Hernández, jefa de Relaciones Internacionales del Ministerio y el coronel Vladimir Pérez López, traductor, además de representantes de la Embajada de Cuba en Nicaragua. .
por bolivia Él era José Hugo Moldes MercadoAsesor en Temas de Seguridad del Presidente Luis Arce, y Luis Fernando Rodríguez UreñaJefe de la unidad de análisis de información en el gobierno de ese país.
por Venezuela Asistió, además de Ornelas Ferreira, al mayor Jorge Luis Ruiz TorresMientras que el Comandante en Jefe del Ejército, Julio César Avilés Castillo; Jefatura de la Policía Nacional; Ministro y Viceministro del Interior, entre otros.
Patrushev estuvo acompañado por una delegación que había estado previamente en La Habana: Alexander Venediktov, secretario adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa; Sergei Beseda, jefe adjunto del Servicio Federal de Seguridad de Rusia; el asesor del secretario del Consejo, Nail Mokhitov; Konstantin Manasenko, Representante de la Oficina del Consejo de Seguridad, y Evgeny Anushin, Asesor del Secretario del Consejo de Seguridad.
Laureano Ortega Murillo no perdió la oportunidad de comentar que se trataba de una reunión de “países hermanos” frente a “un mismo oponente”, mientras que el comandante del ejército nicaragüense indicó que reuniones de este tipo eran “necesarias para nuestras relaciones de seguridad, con el fin de preservar nuestra seguridad”. Defendernos juntos de los ataques a los que somos sometidos por parte de Estados Unidos y sus aliados.
Avilés Castillo agregó: “A los aquí presentes (…) nos une una firme determinación de rechazar y no aceptar las hipótesis de países que nos han atacado, como Estados Unidos, a lo largo de la historia”.
La parte cubana del pastel
Patrushev y la delegación que lo acompaña llegaron a Managua procedentes de La Habana, en la que supone la segunda visita del general ruso a la isla en menos de un año. En ambas ocasiones fue recibido por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.
En marzo de 2023, durante su anterior viaje, según medios rusos, el funcionario del Kremlin se reunió con Álvarez Casas para discutir “la cooperación en el ámbito de la seguridad y las amenazas de Occidente”.
Y en la reunión entonces Se discutieron esfuerzos conjuntos para enfrentar las llamadas “revoluciones de color” y las “actividades destructivas”. Lo cual, según representantes de los regímenes ruso y cubano, es realizado por organizaciones no gubernamentales.
La nota del Consejo de Seguridad de Rusia también señaló que “se presta especial atención a la interacción entre los dos países en el campo de la búsqueda internacional de personas, la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, el contrabando de drogas y la trata de personas”.
En cuanto a la trata de personas, es extraño que No hay informes sobre cómo cientos de cubanos fueron reclutados como mercenarios por el ejército ruso en esta ocasión.un escándalo que se reveló en el verano de 2023 y no fue mencionado ni por La Habana ni por Moscú.
Entre ese viaje, que también incluyó a Caracas, y este viaje, el panorama geopolítico cambió. Rusia no sólo ha recuperado la iniciativa en el frente de Ucrania, sino que la retórica de La Habana, Managua y Caracas contra Estados Unidos se ha vuelto más dura. juntos, Se están preparando para las elecciones estadounidenses y el cambio que esto puede provocar en el equilibrio de poder internacional.
A finales de 2023, Ministro del Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev llegó a La Habana En una visita que públicamente no se esperabacon una agenda que incluye, según medios moscovitas, “cuestiones de cooperación policial entre los dos países”.
Antes de eso, en mayo de 2023, Guardia Nacional Rusa y el Ministerio cubano Firmó un acuerdo de cooperación También dijeron, “aumentar la eficacia de la acción conjunta en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia”.
Ese mismo mes, Álvarez Casas visitó Moscú para asistir a lo que el Kremlin llamó una “conferencia”. XI Reunión Internacional de Altos Representantes Responsables de Asuntos de Seguridad. Junto a él y representantes del régimen venezolano, asistieron a la reunión convocada por Patrushev el director general de la Dirección Central de Inteligencia de la República del Congo, Philippe Opara; el director general del Servicio Central de Inteligencia de Namibia, Benedict Lekando, y el director general de la Policía de la República de Benin, Samael Alabi Yaya.
Lo anterior sucedió después de que se enteró de esto. La Embajada de Rusia en Cuba alberga un centro de espionaje Donde decenas de oficiales y agentes realizan acciones contra Estados Unidos Usando cobertura diplomática. Este centro está bajo la dirección del equipo y campeón de Rusia, Andrei Goshin, quien se desempeña como Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa ruso en Cuba.
En julio de 2023, El periodico de Wall Street Advirtió que Moscú buscaría “desestabilizar la democracia occidental” a través de ello. Una operación de espionaje que también puede incluir “alimentar silenciosamente ideologías antidemocráticas en otras partes de América”.“Sin una resistencia significativa por parte de Estados Unidos”.
De todo lo anterior, a pesar de su misterio y peligro, faltan las consecuencias sobre el terreno. Más pronto que tarde los veremos.
Díaz-Canel y Raúl Castro reciben al secretario del Consejo de Seguridad ruso
El castrismo confirma su carácter imperial
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.