Volver arriba
Marrero pide combatir la criminalidad y Díaz-Canel “golpes a la inflación”, pero ninguno ofrece soluciones
El Primer Ministro cubano reconoce un aumento de los robos, mientras el Presidente viaja a Pinar del Río por tercera vez en 2024 y llama a “sacar el país hacia adelante”.
Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruzllamó el lunes a luchar contra el crimenque las autoridades se vieron obligadas a reconocer su aumento, mientras que Miguel Díaz-Canel Instó a Pinar del Río a producir más alimentos para “asestar golpes a la inflación”.. El denominador común entre los mensajes de ambos funcionarios fue: No hay solución a los problemas de Cuba.
Marrero Cruz admitió que no solo continúan los robos a bodegas y ganado, pero aumentaen la última reunión del Grupo de Trabajo sobre Delincuencia, Corrupción, Violaciones e Indisciplina Social a Nivel Nacional.
Según el portal oficial CubadipatiEl funcionario dijo que no tenía dudas de que hubo un enfrentamiento con la delincuencia, la corrupción y las irregularidades. Sin embargo, tuvo que darse cuenta de que “todavía existe insatisfacción porque no siempre se aprecian los efectos”.
Señaló que “hay indicadores que disminuyen levemente respecto al mes anterior”, sin precisar cuáles son. Pero se vio obligado a admitir que “hay otros que van creciendo y continúan, como los robos en almacenes y los delitos contra el ganado”.
refleja un reciente informe de la emisora estatal Teleturquino Denuncias de ganaderos de Palma Soriano Quien después de que le robaran sus animales Presentan denuncias ante la policía, donde los agentes los acusan de mentir.
En la reunión se informó que los “hechos extraordinarios” (aparentemente un eufemismo para los robos) asociados al proceso económico interno en los puertos y el transporte habían disminuido en 2023, pero el impacto económico derivado de ellos había aumentado.
“En los tiempos complejos que vivimos”, señaló Marrero Cruz, la mayoría de los acontecimientos están vinculados a uno de los principales problemas que afecta a la población: alimentos como el arroz, la harina y el aceite.
Pero lejos de brindar soluciones por parte del gobierno, El Primer Ministro cubano se dedicó a hacer preguntas retóricas: “¿Cómo se puede entender esto? ¿Cómo se puede explicar esto si sabemos que se trata de los productos más complejos? ¿Qué medidas adicionales hemos tomado para mejorar el cuidado y la protección de estos alimentos tan raros que tanto nos han costado?” Cubadipati A Marrero Cruz.
Respecto a los robos que ocurren en fábricas y almacenes estatales, El Primer Ministro cubano habló de exigencias “a todos los niveles” y de la abolición de la “blandura”.
“Hasta que no cerremos filas en las fábricas, en los almacenes, en las demandas de los dirigentes de todos los niveles, hasta que no eliminemos la flexibilidad para enfrentar las cosas que suceden, y no se hagan análisis profundos, y no se investiguen las causas y las condiciones, esas son las “No se cerrarán las puertas que permiten que sucedan todas estas cosas”, agregó. “No se cerrarán las cosas desagradables para la población, y no obtendremos resultados con toda la integralidad que requiere este fenómeno, que es una cuestión de seguridad nacional”.
El Primer Ministro también abordó la cuestión del contrabando de drogas y los nuevos métodos utilizados a nivel internacional para transportar todo tipo de sustancias, que dificultan su detección.
de acuerdo a CubadipatiEn la reunión se reveló esto. Ministerio del Interior desarrolla procedimientos de cooperación con la Aduana General de la República y diversas entidades del Banco Central de Cuba“Con el fin de prevenir y enfrentar manifestaciones y redes criminales asociadas al intercambio y reintercambio de monedas en el mercado informal, el comercio ilícito, el fraude y el fraude financiero”.
Este mes, el gobierno de Cuba anunció una intervención en el mercado de divisas.Es el siguiente paso del importante paquete económico que comenzó a implementarse a principios de marzo.
La primera medida fue aumentar los precios de los combustibles y dolarizar parcialmente su comercialización. El resultado fue una nueva apreciación del dólar y del euro en el mercado informal.
Díaz-Canel viajará a Pinar del Río por tercera vez este año y afirmará: “Juntos podemos sacar el país adelante”.
Miguel Díaz-Canel realizó el tercer viaje de 2024 a Pinar del Río, para dirigirse a la población y llamar a aumentar la producción, pero sin explicar cómo ni con qué recursos.
de acuerdo a Cubadipati, El primer secretario del Partido Comunista de Cuba dijo que si se produjeran más alimentos “se permitiría hacer una huelga en el Partido Comunista de Cuba”. inflación económica Afecta mucho a todos”, como si la producción dependiera sólo de la voluntad de los trabajadores y no requiriera inversión estatal.
En contraste con el Las palabras de Díaz-Canel, que parecen reflejar la profunda preocupación del gobierno por la escasez de alimentos que sufren los cubanos Y los precios que consumen los salarios hacen que el Estado invierta mucho menos en agricultura que en el sector turístico.
En el primer semestre de 2023 Los servicios comerciales e inmobiliarios representaron 10.406 millones de pesos de un total de 41.616.003 millones invertidos por el Estado cubano. Eso es casi una cuarta parte de esa cifra, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información del estado. Sólo se asignaron 583,3 millones de dólares a la salud pública y la asistencia social.
La inversión en agricultura y ganadería entre enero y junio de 2023 ascendió a 1,9 millones y 90.700 millones de dólares, o alrededor del 10 % del sector más beneficiado, pese a la grave crisis alimentaria que afecta a los cubanos.
Concretamente en el municipio de Minas de Matahambre, El líder cubano destacó que “juntos podemos sacar el país adelante”.Es un mensaje que está en línea con los llamados a “pensar como país” y a la “resistencia creativa”, pero no resuelve ninguna de las dificultades que enfrentan los cubanos y que provocaron protestas en Santiago y otras zonas, hace menos de 15 días.
de acuerdo a cubadebyte, Díaz-Canel también brindó “explicaciones inmediatas” sobre la disponibilidad de transporte y sobre “determinados servicios médicos”.
Los medios estatales no atendieron las preocupaciones expresadas por los pinareños sobre estos temas, que se encuentran entre los que más afectan a los cubanos, ni las explicaciones ofrecidas por Díaz-Canel.
Mientras el pueblo cubano sale a las calles, Díaz-Canel y Marrero prefieren hablar de Gaza y reunirse con sus portavoces exteriores
Manuel Marrero dice: “Contener o reducir la criminalidad” en Cuba no se ha logrado
Díaz-Canel pierde el tiempo mientras el hambre explota entre los santiagueros
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.