Volver arriba
Más de la mitad de los autobuses de La Habana están fuera de servicio
Sólo circulan por la capital 252 autobuses, de los 561 que, según cálculos del gobierno, deberían estar en servicio.
Más de la mitad de los autobuses que deberían viajar diariamente por La Habana no circulan. La Empresa General de Transportes en la capital 309 equipos de 561 quedaron paralizados Hay que prestar servicios, lo que nos permite constatar que sólo hay 252 autobuses disponibles en la ciudad, afirmó Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte de La Habana, en el balance anual del Ministerio de Transporte (MITRANS). En los ochenta La ciudad alguna vez tuvo 2.500 autobuses. Hace sólo cuatro años eran 600.
El funcionario explicó que Límites de tiempo Suelen durar hasta tres horas en las carreteras principales.Y cuatro en los alimentadores, lo que provocó un creciente malestar entre los vecinos de la ciudad. Dijo además que la empresa trabaja para rescatar la embarcación “La Giraldella” para el próximo mes de abril, y antes de finalizar el año otras tres embarcaciones prestarán servicio entre La Habana Vieja y las localidades de Rigla y Casablanca.
Respecto a los transportistas privados, el funcionario explicó que “No se ha cumplido ninguno de los precios fijados por la Resolución 132, aprobada por el Gobernador Regional del Poder Popular de La Habana”.. Según estadísticas oficiales, en la capital hay 4.400 trabajadores autónomos que poseen una licencia de explotación de transporte.
Sobre este tema, de la Rosa Hernández explicó que el gobierno de La Habana está trabajando adecuadamente Nueva propuesta de precioun proceso realizado con los propios transportistas para conseguir un Saldo basado en cronogramas de costos Capacidades de la población.
El funcionario también dijo que una de las prioridades es Reparación de las vías por las que circulan los autobuses. Público, con especial atención a los cuarenta desvíos actualmente vigentes, dadas las condiciones de las calles.
Respecto a la situación en el resto del país, Luis Ladrón de Guevara, director de Transporte de Pasajeros de MITRANS, reconoció que Restricciones relacionadas con la asignación y disponibilidad de combustible Este es uno de los principales problemas que padece este sector, además de… Obsolescencia de equiposque se ve agravado por defectos técnicos resultantes de la adquisición inoportuna de los recursos necesarios o de la mala realización de las reparaciones.
“Hay comunidades en todas las gobernaciones que no cuentan con servicios estatalesExplicó que otros lo reciben una vez por semana o cada 15 días, lo que necesariamente ha obligado a los residentes a recurrir como única alternativa a transportistas no gubernamentales, que son actores que operan con una estructura de costos diferente a la de los operadores gubernamentales.
Otros problemas señalados por el funcionario son Caos en los serviciosTarifas de transporte inadecuadas, comercialización ilícita de billetes y transporte ilegal.
Como medidas para mitigar la crisis, MITRANS se centrará en Ampliando el uso de triciclos eléctricos En servicio viario y mejora de viajes y aplicaciones urbanas. Y por supuesto, como es habitual en este tipo de reuniones, los funcionarios prometieron una vez más, en presencia del Gobernador Miguel Díaz-Canel y del Primer Ministro Manuel Marrero, que para el presente año, Uno de los objetivos se centra en velar por el cumplimiento del plan de transporte de pasajeros.
“El transporte es un sector transversal a toda la producción y, por tanto, para él condición terrible Es otro agujero negro para la economía cubana. Como sistema, el transporte integra los diferentes polos de producción y consumo de una región, permitiendo ampliar, conectar, ampliar y diversificar los mercados, lo cual es fundamental para mantener la especialización productiva, motor de la economía que conocemos desde el siglo XVII. “, explicó la economista Rafaela Cruz en un reciente artículo en DIARIO DE CUBA.
El aumento de los precios del combustible a partir del 1 de marzo sólo exacerbará una situación que sigue siendo uno de los problemas clásicos de Cuba, exacerbando el caos, la miseria y el malestar social.
¿Qué pasará con el transporte cubano si el gobierno sube el precio del combustible como espera?
Cuba sin transporte no irá a ninguna parte
Cinco de las seis pequeñas embarcaciones de Rogla quedaron varadas, según el Ministerio de Transportes
En 2023, el número de trenes que circulan en Cuba disminuyó en unos 2.500 trenes
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.