Volver arriba
“Me están matando”: La madre de una niña cubana que necesita un trasplante de órgano no confía en los funcionarios
“No quieren hacerle nada, hacen acusaciones de gestiones falsas y nos dan la espalda”, lamenta Milagros Ortiz.
Milagros Ortiz, madre de L. Chica cubana Amanda Limos Ortiz Que llevaba casi un año esperando un trasplante de hígadose lamentó Falsas promesas hechas por funcionarios de salud pública Acusado de ayudar a tratar a su hija en medio de las repercusiones del caso.
El lunes, los padres de Limos Ortiz sostuvieron una reunión con representantes del Minsap, pero se retiraron insatisfechos, según declaraciones de Ortiz publicadas en Facebook por la activista cubana Yamilka Laveta.
“Gracias a todas las personas que han ofrecido su apoyo y lo siguen haciendo. Para ustedes, funcionarios, lo que están haciendo es un delito. Están matando a mi chica…No quieren intentar hacerle nada. Acusaciones de mala gestiónNos dieron la espalda, la inacción ante nuestro dolor y el de ella, porque vieron su cara, maldita sea, y no les causó dolor. “No quieres ayudarme, me estás condenando a morir aquí”, dijo la mujer desesperada.
Ortiz dijo en otro momento que sólo necesitaba el apoyo de su pueblo, que “aún no le ha faltado, y el apoyo de Dios que está ahí”.
“Las madres me entienden. Yo seguiré luchando y mi niña seguirá luchando.“, Él dijo.
La salud de la pequeña se deteriora cada vez más, y hay días recurrentes en los que un suceso u otro añade más malestar a la niña y más desamor a la familia.
Esta semana Amanda experimentó un aumento de temperatura y una disminución del sodio en la sangre. Aunque su estado requería cuidados intensivos, los médicos descartaron trasladarla a planta por temor a que el asunto se complicara con infecciones.
Activistas cubanos organizaron una Recaudan fondos para cubrir los costos de la cirugía de la niña fuera de Cuba. Se ha organizado una recaudación de fondos de 20.000 dólares y, al cierre de esta edición, unas 180 personas han donado un total de 4.551 dólares. Las personas de la isla que quieran colaborar con la campaña tienen prohibido contribuir a través de la página. Los promotores están trabajando para idear fórmulas para que el dinero pueda llegar de donantes nacionales.
“Nuestras tarjetas cubanas no están aprobadas por ningún banco internacional, lo que decidimos hacer, después de consultar con los padres, fue convertir todo el dinero puesto en pesos o MLC a dólares y ponerlos con un amigo en el extranjero en el país. GoFundaMe para Amanda. #SOSAMANDA, no dejes de ayudarnos a difundir este hashtag en todas las redes”, escribió Lavita, conocida en las redes sociales como Lara Crovas.
La semana pasada, la Dirección de Salud Pública de La Habana intentó controlar los daños en el caso de la niña.
Las autoridades confirmaron que Lemos Ortiz”Se proporcionaron los recursos y suministros médicos necesarios. Para tratar su enfermedad crónica”. Tal afirmación Contradice el testimonio de la madre hace aproximadamente un año. Ortiz luego dijo que fue “informada que no había condiciones para dicha cirugía”.Esto se debe a la falta de personal y accesorios”.
La atención de Limus-Ortiz en el Hospital Infantil William Soller comenzó en febrero de 2022, cuando le diagnosticaron “atresia biliar tipo III”, y seis días después fue operado por el equipo de hígado y páncreas del centro. Una operación muy compleja con resultados satisfactorios en el postoperatorio inmediato.“, según la versión oficial.
pequeña tSe han identificado indicaciones para el trasplante de hígado.con el método de donante vivo, que La coordinación se realiza con instituciones especializadas de otros países. El memorando concluía aportando una solución a esta necesidad terapéutica.
antes Escasez de hospitales Se retrasó la “coordinación con instituciones especializadas de otros países”. La madre dijo que intentó “conseguir las cosas necesarias” para la operación, pero… “Están prohibidos porque está prohibido traer cualquier cosa de la calle”.
el Solicitudes de ayuda de cubanos en redes sociales Se volvieron dolorosamente repetitivos y en desacuerdo con esa imagen de poder médico. En el que se implementa el sistema. Entre estos llamados desesperados, muchos piden una visa humanitaria o tratamiento fuera de la isla.
El proyecto kopadataa través de A Encuesta integral de saluddestacando y midiendo dramas de gran resonancia en las redes sociales, y que las autoridades cubanas, para eximirse de responsabilidad, siempre lo atribuyen al embargo estadounidense.
Los datos revelados por la encuesta son tan masivos que apuntan a una crisis humanitaria.
Cubadata demostró que hay Clara tendencia hacia creciente dificultad en el acceso a medicamentos en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) fueron clasificados como Acceso “imposible” a los medicamentos. Si a ellos les sumamos los que afirman que “tienen grandes dificultades” El 80,3% de la población consultada enfrenta graves problemas para obtener los medicamentos que necesita.
Basado en el Acceso a atención médicaAunque el porcentaje de personas a las que les resulta “imposible” obtenerlo es menor (23,2%), no deja de ser preocupante. Si sumamos los encuestados que dijeron tener “Muchas dificultades”, concluyó que el 57,6% afrontaba Serios obstáculos para obtener atención médica.
Dirección de Salud de La Habana realiza control de daños en caso de la niña Amanda Lemos
Dos niñas cubanas padecen problemas hepáticos y corren riesgo de muerte porque no hay solución para su padecimiento
El abandono de la salud pública por parte del Estado es una amenaza para los médicos y una violación de la Constitución
Fluctuaciones del sistema: los médicos, los recursos y las operaciones son escasos, pero la salud pública se está “recuperando”
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.