Volver arriba
México está comprando casi tres millones de dosis adicionales de la droga de Abdullah, a pesar de que la gente se niega a tomarlas
El envío de la vacuna cubana contra la Covid-19 tiene como objetivo “fortalecer la campaña nacional de vacunación invernal 2023-2024”.
Gobierno México Compró casi tres millones de nuevas dosis de Suero cubano contra el COVID-19 abduláAunque su inclusión en la oferta oficial de medicamentos en ese país ha provocado que muchas personas se nieguen y avisen a los trabajadores de la salud.
Según el periódico local hoyEl viernes pasado arribaron a ese país 2.851.200 dosis, según la Secretaría de Salud (SSA), que indicó que El envío tiene como objetivo “fortalecer la campaña nacional de vacunación invernal 2023-2024”.
El envío de Abdullah, un medicamento inyectable que lleva más de un año esperando la aprobación de la OMS para su comercialización y uso generalizado, es el primero de 2024. En octubre pasado, México compró 2,8 millones de dosis.
Ese país está experimentando un aumento en los casos de COVID-19, influenza y otros virus respiratorios. En lo que va de año, según la Dirección de Epidemiología de Sudáfrica, se han reportado 390 casos positivos de esta enfermedad y nueve muertes por esta causa.
Abdullah obtuvo la licencia para su uso en México en diciembre de 2021. Por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Aunque La Habana anunció que sus vacunas contra el Covid-19 serían una solución barata para los países pobres, Actualmente, algunos de sus aliados políticos han utilizado parcialmente estas vacunas.
De hecho, las autoridades de la isla, que han lanzado una fuerte campaña internacional instando a las organizaciones nacionales a autorizar el uso de estas drogas en más países, apenas las mencionan.
En cuanto a México, Ministerio de Salud Se enfrenta a una demanda desde octubre pasado Para comprar y aplicar Abdullahque fue presentado por varios representantes de la oposición, quienes denunciaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador adquirió vacunas cubanas vencidas.
La denuncia fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el manejo, aplicación o custodia irregular de los recursos públicos federales destinados a la vacunación, así como en relación con la aplicación de vacunas vencidas.
Recientemente, empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Morelos informaron que las autoridades los obligaban a aplicarse dosis vencidas de la vacuna cubana Abdullah. Los trabajadores, que pidieron que sus nombres no fueran revelados, dijeron al diario mexicano Globalismo La tendencia es aplicar en secreto vacunas vencidas en 24 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, así como en centros de salud de ese estado.
En la denuncia presentada ante la SFP se solicita revisar la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19, porque habría violado el derecho a proteger la salud y existen potenciales afectaciones a los recursos públicos, así como se solicita revisar la adecuada administración de vacunas que aseguren su eficacia, calidad y seguridad.
Además, la demanda solicita la presentación de un informe a la Cámara de Representantes y, en su caso, el inicio de un procedimiento administrativo de responsabilidad por conductas que podrían constituir delitos.
Además, El estado de Guanajuato rechaza la vacuna cubana porque no protegerá contra el Covid-19 y por la posibilidad de provocar efectos secundarios gravesSegún el ministro de Salud local, Daniel Díaz Martínez.
El funcionario lo dijo Lo único que requiere Guanajuato al gobierno federal son vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la SaludConfirmó que ya se reunió con el nuevo subsecretario de Salud, Ruy López Redura, para abordar este tema.
“Rechazamos esta vacuna”, declaró en entrevista el ministro del estado de Guanajuato, diciendo que apostaban por la vacuna de Pfizer o Moderna o cualquier otra vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud.
“Es una cuestión de calidad y seguridad y siempre hemos dado prioridad a proteger la salud de todos los guanajuatenses. Por eso. No es motivo de rebelión, de no querer o de no poder, sino que necesitamos investigación científica”. evidencia”, afirmó.
López Obrador recibió la vacuna cubana El pasado octubreEsto es parte de la campaña de refuerzos anunciada por su gobierno, frente a las cámaras durante su programa matutino de televisión.
En México, Abdullah comenzó a ser utilizado como refuerzo antes de la aprobación de la COFEPRIS. Muchos especialistas criticaron la decisión del gobierno mexicano de adquirir una vacuna que consideraron “obsoleta”.
A finales de diciembre de 2022, el flujo de personas a los centros de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud en Ciudad de México para recibir las dosis de Abdullah resultó ser débil. Esto a pesar de que el país asistía a una sexta ola de infecciones por Covid-19.
López Obrador defendió luego el uso de la vacuna de Abdullah y calificó de “desconocimiento” el rechazo al fármaco por parte de sectores del bloque conservador de su país.
Mientras promueve las vacunas contra el COVID-19 de Cuba y Rusia, México está retrasando la aprobación de Pfizer y Moderna.
La Secretaría de Salud de México enfrenta una demanda por la compra de la aplicación de Abdullah
Amlo intenta darle crédito a Abdullah vacunándose frente a las cámaras
Trabajadores de la salud en México denuncian uso de vacunas cubanas contra el coronavirus vencidas
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.