Volver arriba
Miembros de la sociedad civil cubana llaman al régimen a realizar asambleas de rendición de cuentas
Tres activistas explican a DIARIO DE CUBA por qué exigieron reuniones que nunca ayudaron a resolver los problemas de los vecinos.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil cubana se ha sumado a la coalición “Deliver Accounts Now”. Que, como su nombre indica, Demandas del régimen insular Celebración de juntas de rendición de cuentasFue pospuesto en octubre de 2023 y enero de 2024. Para ello enviaron una carta al Consejo Nacional del Poder Popular (ANPP) y a otros cinco consejos regionales y municipales.
Tres integrantes de las organizaciones participantes en la iniciativa explican a DIARIO DE CUBA por qué presentan actualmente una solicitud relacionada Reuniones que nunca ayudaron a solucionar los problemas de los cubanos.
“La rendición de cuentas incluye la obligación de los funcionarios públicos de informar sobre sus decisiones y acciones. Los ciudadanos tienen derecho a poder obtener información sobre las acciones del gobierno y a recibir sanciones si no cumplen con sus deberes. ” Marthadela Tamayo González, miembro de la Comisión de Integración Racial (CIR).
El activista señala que “es necesario que se realicen eventos de rendición de cuentas al menos una vez al año” y que “estos sean espacios de discusión y participación ciudadana a través de los cuales las personas puedan presentar sus problemas, quejas y propuestas a los delegados”. Comentando esto, las personas se ven privadas de su derecho a expresar sus miedos, dolencias y sugerencias, a obtener respuestas a aquellos problemas no resueltos que deterioran su calidad de vida. Claramente no quieren escuchar las diversas voces de los ciudadanos que quieren “representar”, dice Tamayo González.
Sin embargo, teniendo en cuenta la inutilidad histórica de estas reuniones, es legítimo preguntar Cuán interesados están los cubanos comunes y corrientes en que se implementen.
“Esto no es un trabajo diario, fue trabajar poco a poco con la ciudadanía, explicándoles la necesidad de rendición de cuentas, y por qué debían pedirle al delegado o al municipio que se empezaran a desarrollar estos ayuntamientos”, explica. La opositora y activista María Elena Mir, tras indicar que al no realizar concejos, El gobierno cubano está violando “lo dispuesto en los incisos d) y e) del artículo 80 de la Constitución”.Además de otras violaciones a la ley electoral que cometen”.
“Sabemos que el gobierno tiene miedo, (las autoridades) quieren seguir poniéndose ese trapo en los ojos y eso es lo que quieren”, afirmó. Dando la imagen de que desconocen las desgracias que atraviesa la población en CubaGracias a ellos mismos, que dirigen el país”, critica Mir.
Para este activista, el comentario de los concejos demuestra el alcance de la “degradación del gobierno”, que “se jacta de ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
“Por otro lado, saben que la situación es muy tensa y que estas pequeñas manifestaciones de rendición podrían dar lugar a una gran manifestación local, y eso les teme”.
Mir se pregunta: “Si cualquiera que grite libertad o salga a la calle con una pancarta exigiendo electricidad, alimentos o medicinas es severamente castigado, ¿por qué el gobierno no admite que actualmente está violando lo que él mismo acordó?”. “Tenemos que exigir y Que el mundo entero sepa que la ley en Cuba está siendo violada por el propio gobierno.A manos de quienes le dictan”.
El activista afirma que las autoridades no tienen respuestas para el pueblo a las preguntas relacionadas con el estado de las calles y aceras, y la basura que sale de los contenedores.
En cuanto al motivo para presentar esta solicitud en este momento, Juan Moreno, miembro del Comité de Defensa de las Elecciones Cubanas (COCUDE)Explica que “la visión de la sociedad cubana ha dado un giro completo, prácticamente 360 grados, desde el 11 de julio de 2021, cuando pudo comprobar que cuando se impone en las calles, el régimen retrocede. Aunque (el régimen) respondió fuertemente, también tuvo que explicarse a muchos grupos”. De personas.
“Es cierto que la población no resolvió nada (con los consejos de rendición de cuentas) porque el régimen utilizó los consejos y los supuestos delegados como medio para legitimar esa autoridad impuesta, pero cuando se les da el uso real que deben tener, una democracia visión de la sociedad y los consejos de rendición de cuentas, el régimen debe, a través de su representante, rendir cuentas de lo que no se ha logrado, de lo que se ha logrado mal y de lo que aún no se ha logrado.
Moreno dice: “La sociedad se impone y el pueblo exige ese derecho, que lo legitima dentro del ordenamiento jurídico impuesto por el régimen, y lo que hace es legitimar la voz del pueblo, y el poder del pueblo”.
Prueba de lo anterior, recuerda Protestas del 17 de marzo en Santiago de Cuba. “La primera secretaria del Partido Comunista (Beatrice Johnson) se vio obligada a subir a la azotea y dar una serie de aclaraciones sobre las demandas del pueblo”.
“El consejo es el único mecanismo mediante el cual la población tiene que aceptar el esquema de poder impuesto por el régimen, precisamente por esta separación del pueblo que éste cultiva desde hace más de 60 años, limitándose a rebajar las pautas. Pretendemos que “el pueblo utilice los consejos como un mecanismo “para convocar al aparato de poder y dar respuestas reales a las necesidades más específicas que han llevado al estado de desastre que vive la sociedad cubana”.
Las organizaciones que integran la coalición:
– Comité de Defensa de las Elecciones Cubanas (COCUDE)
– Alianza Cubana para la Integración (ACI)
– Comité Cívico para la Integración Racial (CIR)
– Confederación Nacional Autónoma de Cuba (CONIC)
– Consejo para la Transición Democrática de Cuba (CTDC)
-Demokoba
– Reflexión del movimiento ciudadano y la reconciliación
– Mujeres Demócrata Cristianas
– nosotros
– Partido Demócrata Cristiano
– Red de Líderes Comunitarios (RELIC)
– Red de Mujeres Cubanas
– Sin filtrar
Ante la inminente implementación del paquete, el Gobierno de Cuba vuelve a suspender la “rendición de cuentas”.
Las recientes protestas en Cuba muestran la gran deuda contraída por la Asamblea Nacional
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.