Volver arriba

Lugar de residencia

Miles de familias se quedan sin vivienda pese al desplome de los precios, la paradoja cubana

“Mi casa valía 40.000 dólares hace cinco años. Hoy vale 20.000 dólares y todavía nadie la compra”, dice tristemente una mujer en La Habana.

la Habana

Casa en venta en La Habana.




Casa en venta en La Habana.

Diario cubano

Los precios de la vivienda registraron una importante caída en Cuba En los últimos cuatro años. Por otro lado hay Miles de familias desplazadas ¿Quién no puede permitírselo? Es una paradoja sin solución a la vista que afecta a propietarios, potenciales compradores y profesionales del “negocio inmobiliario”.

Josefina, de 71 años, residente del municipio de Playa, Heredó un apartamento de su madre. En el municipio de Siro. La propiedad está en muy buenas condiciones. Tiene sala, comedor, baño, cocina y dos dormitorios.

“He estado intentando venderlo durante más de cinco años. Inicialmente valía 10.000 dólares, pero con el tiempo tuve que reducirlo. Precio $8000. pero, Debido a la caída de los precios inmobiliarios en Cuba, su valor ha disminuido a la mitadEso son 4000 dólares. Sin embargo, no pude encontrar un comprador”.

“He estado publicando anuncios en Revolico, pero lamentablemente la competencia es muy fuerte. Hay muchos pisos como el mío, e incluso mejores, en venta.Josefina explica.

Afirma que necesita encontrar un comprador pronto y que el objetivo de la venta es “poder disfrutar de mi vida con algo de dinero en estos tiempos en que la vida es tan cara en Cuba”.

Cuba no tiene mercado inmobiliario oficialPero los datos publicados por medios independientes El toque Indica que sólo en julio de 2023 había más de noventa propiedades en La Habana a la venta por más de 500.000 dólares. En zonas exclusivas de la playa, como Siboney o Atapi, las cifras pueden superar el millón de dólares.

Se han encontrado los medios Anuncios de venta de habitaciones, casas e incluso palacios. 12 dormitorios. Los precios dependen de la ubicación, tamaño y estado de la vivienda. El valor también se vio afectado por la relación entre oferta y demanda, y la presencia de servicios cercanos o elementos adicionales como patios, piscinas, garajes y sistemas de seguridad.

Sin embargo, la mayoría de las ofertas corresponden a las zonas más modestas e incluso muy pobres de la ciudad, como La Lisa, Guanabaco, Regla y San Miguel del Padrón, donde Los precios han bajado y hay propiedades de menos de $3,000.

En estos casos también influyen las características del inmueble: subestructuras de madera, techos ligeramente cubiertos, estructuras sin terminar o enrejadas y ubicación interior.

La urgencia de los propietarios por concretar la venta también afecta a los precios. Muchos cubanos venden sus casas y otras posesiones para pagar la emigración a otros países..

Hugo tiene 56 años. Corredor de intercambio y venta de casas. Lleva más de una década en el negocio y lo confirma En los últimos cuatro años, la caída de los valores inmobiliarios ha tenido un impacto significativo en el mercado inmobiliario cubano.. A. testificó Notable disminución del valor inmobiliariolo que generó preocupación.

Consideró que “los factores que contribuyeron a esta caída son la crisis económica, la escasez de recursos y la falta de inversión en el sector inmobiliario”.

Para Isabel, de 45 años, vecina de El Vedado, su casa había sido su refugio toda su vida, pero la situación se había vuelto insostenible. Inseguridad ciudadana, crisis económica y falta de oportunidades La obligaron a buscar una vida mejor en otra parte. pero, Sin vender su casa no puede salir de Cuba.

“Después de que mi madre murió, me dejó sola y empezó a vender Mi casa, que valía 40.000 dólares hace cinco años. Intenté todas las estrategias posibles, publicité la casa en todos los medios posibles, pero no hubo respuesta. Esta situación me causó un gran dolor, ante la falta de tiempo para decidir salir del país. Mi casa actualmente vale $20,000 y todavía nadie la compra.“, menta.

El Decreto Ley N° 288 reglamenta Transferencia de propiedad de vivienda en Cuba Se reconoce la venta, permuta, donación y donación por causa de divorcio, muerte o salida definitiva del país del titular. Esta normativa, según el Gobierno, tiene como objetivo eliminar prohibiciones y flexibilizar los procedimientos relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda.

El mercado inmobiliario cubano se encuentra en un momento de reajuste Impuesta por las tensiones económicas y sociales que vive la isla.

Ante la cantidad de vendedores que, como Isabel y Josefina, no encuentran compradores para sus viviendas, en octubre de 2023 El gobierno admitió un Un déficit de 800 mil viviendas Lo que afecta a miles de familias.

y esto es todo El exceso de oferta, impulsado por la migración masiva, choca con la inflación Esto afecta a todos los productos básicos y reduce cada vez más el poder adquisitivo de los cubanos, una situación que no parece que vaya a cambiar en el medio plazo. Algunos economistas advirtieron que la inflación podría alcanzar el 500% tras el gran paquete económico anunciado por el gobierno.

La mayoría de los compradores cubanos dependen de la ayuda de familiares o amigos en el extranjero para comprar una casa.. Pero los analistas señalaron que debido al paulatino deterioro de la situación en la isla, la mayoría de los miembros de la familia estarán en riesgo. Más preocupada hoy por sacar a sus familiares de Cuba En lugar de ayudarlos a mejorar sus vidas dentro del país.

Fallado

  • Lugar de residencia
  • los precios
  • Cuba
más información

reunión de gabinete.




Cuba tiene un déficit de más de 800 mil viviendas: así avanza la política implementada por el régimen en 2019




En la calle por miedo a que les caiga el techo encima, así duerme la familia habanera




La crisis inmobiliaria continúa provocando protestas públicas en Cuba




Mientras Cuba colapsa, también lo hacen las antiguas villas Candado de Gabón

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.