Volver arriba

opinión

Miley vs. Díaz-Canel: paquete liberal vs. paquete socialista

El gobierno democráticamente elegido intentará arreglar el desastre argentino. El desastre cubano supuestamente lo creó la misma persona que lo creó y sigue generando problemas cada vez peores.

la Habana

Javier Miley y Miguel Díaz-Canel.




Javier Miley y Miguel Díaz-Canel.


Evie

esta de moda A diferencia de lo que sucede en Argentina y Cuba, El foco de la crítica está en la hipocresía del castrismo, que, después de décadas de culpar al neoliberalismo de todos los males, ahora parece estar haciendo lo mismo, incluso de manera más extrema.

Sin embargo, esta crítica es incorrecta y peligrosa porque, quizás sin querer, supone La propaganda del Foro de São Paulo supone, a priori, que los ajustes neoliberales son negativos, cuando en realidad están correctamente diseñados. Como lineamientos para transformaciones económicas globales y profundas, acompañadas de instituciones multilaterales de crédito.

El neoliberalismo ha tenido éxito en áreas donde la corrupción, el amiguismo y un mercado interventor no prevalecían.Especialmente si ha tenido tiempo de florecer antes de que llegue otro gobierno “progresista” que destruya lo avanzado e implemente políticas que metafóricamente se llaman sociales. La ola liberal de los años 1990 -la “nueva” sin sentido- fracasó en América Latina debido a problemas de mala implementación -por razones políticas e históricas- más que por el fracaso del concepto económico liberal.

A diferencia del socialismo, que no puede ofrecer un solo ejemplo exitoso –por lo que su teoría y práctica son posiblemente absurdas–, el liberalismo, bien aplicado, ha tenido éxito en Chile, Botswana, los países bálticos y el Sudeste Asiático, por nombrar algunos. Uno de los muchos ejemplos de éxito intercultural. Demuestra el poder de estas prescripciones económicas que, por supuesto, no todas pueden aplicarse en todas partes ni de la misma manera, pero su teoría básica está firmemente probada.

En realidad, La única similitud real entre lo que está sucediendo en Cuba y Argentina es que ambos gobiernos anunciaron ajustes económicos radicales en medio de una profunda crisis. Esto presagia desastres humanitarios en ambos países. Pero mientras desde la Casa Rosada anuncian un gran paquete liberal centrado en los ciudadanos, desde el Palacio de la Revolución defienden un gran paquete socialista centrado en el Estado.

Más allá de esta coincidencia de tiempo, lo que está pasando en el país del sur y lo que están haciendo en la isla es completamente diferente. En primer lugar, el caos argentino intentará reformar el nuevo gobierno elegido democráticamente, que presentará sus propuestas originales y radicales. Validado por voto popular. Miley está haciendo como presidenta lo que dijo que haría como candidata. Triunfe o fracase, su gran grupo cuenta con el apoyo de los argentinos.

Sin embargo, el mismo gobierno que lo creó pretende empeorar el desastre cubano. Y después de 65 años de “resolver” los problemas, en lugar de que su número disminuya, han surgido más y peores problemas.

Si bien los argentinos optaron consciente y conscientemente por probar algo diferente, lo que condujo a un cambio repentino en el liderazgo económico del país, Los cubanos, en silencio, como si él no estuviera con ellos, observaron y tragaron. – El aire y los alimentos disminuyen constantemente – mientras sus gobernantes no electos dicen que arreglarán el país, ahondan en lo que lo destruyó: más socialismo.

El liberalismo reconoce que un sistema capitalista de libre mercado adecuadamente regulado es la forma más eficiente y respetuosa de coordinación social con la naturaleza humana.Porque vincula la satisfacción de los propios intereses con la satisfacción previa de los intereses de los demás -hay que dar para recibir- y así toda persona es respetada como sujeto de derecho.

Para esta parte, El socialismo no ve al individuo como un yo, sino más bien como algo sacrificable, una parte indispensable del bloque social. En teoría, está sujeto a la ley, aunque en realidad sólo el partido, la vanguardia ilustrada, tiene capacidad de tomar decisiones.

De esta concepción antropológica diferente surge lo más grande La diferencia entre lo que asumen Miley y Díaz-Canel. Mientras intenta salvar a la Argentina dándole recursos al ciudadano, que es lo mismo que darle poder porque confía en la capacidad del individuo de ser libre y también responsable -el concepto liberal de libertad negativa-, En La Habana no pretenden salvar a Cuba, sino al país – ellos mismos – como encarnación de la sociedad, y para ello necesitan quitarle más recursos al ciudadano, es decir, quitarle más poder para concentrarlo en el gobierno.

Por lo tanto, aunque los ministros de economía de ambos regímenes diagnosticaron correctamente el déficit fiscal (gasto mayor que los ingresos del Estado) como su principal problema inmediato, o, más específicamente, la monetización asociada debido a la inaccesibilidad al crédito, las soluciones propuestas son completamente opuestas.

Los argentinos optaron por centrarse en reducir el gasto público, liberando recursos para la sociedadbrindando a las personas la capacidad y la oportunidad de gestionar lo que ellos mismos producen.

Para esta parte, El castrismo se centró en aumentar los ingresos del Estado explotando su monopolio sobre productos básicosY aumentar los precios sin importarle la inflación que eso provocará.

Miley fue elegida para el primer cargo de juez para devolver poder y recursos al ciudadano, Por esta razón, centra su crítica en la clase dominante en Argentina, aunque necesariamente debe aliarse con ella para gobernar, porque restringir los principios a la realidad es precisamente la definición de política.

Díaz-Canel fue colocado en el cargo de primer magistrado para mantener su poder inquebrantablePor lo tanto, sus críticas se dirigen a la gente por producir muy poco, no ahorrar lo suficiente, trabajar mal, desperdiciar, malversar, fijar precios exorbitantes y no resistir de manera más creativa. En definitiva, parece El castrismo no está logrando el paraíso prometido hace 65 años Porque la gente no se está sacrificando lo suficiente.

Que el paquete liberal de Miley fracase, no lo sabemos, de hecho es muy probable que no logre lograr lo que propone en tan poco tiempo, y lamentablemente hay muchas posibilidades de que los argentinos no resistan esta inclinación. y tendrán que hacer lo mejor que puedan en los tiempos venideros -como Beber después de veinte años de borrachera de Kirchner- sin recaer en su vicio monetario, y apoyando lo mejor que puedan a cualquier demagogo que prometa que su cirrosis mejorará con más impresión de dinero. alcohol y subsidios.

Pero lo que es seguro es que El gran paquete socialista presentado por Díaz-Canel –gerente comunista de Raúl Castro– provocará más pobreza y mantendrá al país alejado de una corrección macroeconómica básica.Es una demanda para corregir los problemas de inversión, productividad, diversificación, atraso tecnológico, reducción de capital y muchos otros obstáculos que, durante 65 años de socialismo, han seguido siendo parte integral del cuerpo indefenso de ese cocodrilo verde proveniente de las Antillas Mayores. Eso es llorar lágrimas de verdad.

Fallado

  • Economía
  • Argentina
  • Miguel Díaz-Canel
  • Castro
más información

Cargando bagazo de gurapera.




Terapia de shock 2.0, un proceso torpe y suicida

Calle Cuba, La Habana.




2024 podría ser un mejor año en Cuba

Manuel Marrero (de traje), el anciano primer ministro de Castro.




¿El ajuste económico en Miley es malo y Castro es bueno?

Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.




Plan de Estabilización Macroeconómica de Cuba: No es un plan y no estabilizará nada

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.