Volver arriba
MINCIN culpa al clima por el retraso en la entrega de la canasta básica
El azúcar y la leche siguen estando entre los productos más raros.
El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) culpó a las inclemencias del tiempo por retrasar las entregas de productos enero y febrero en Canasta Familiar organizada, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La institución encargada de entregar la ración reducida de alimentos a cada cubano admitió que “el suministro de alimentos sigue siendo compatible con los ciclos de distribución”. Entre las razones de esta situación, el Mincin citó “la disponibilidad oportuna de existencias”, pero también mencionó “efectos climáticos en los últimos días”. Eso es diciendo, Con esto el Mincin quiso justificar su pésima gestión durante todo enero, mientras el clima en Cuba empeoró apenas la semana pasada.
El azúcar sigue siendo uno de los productos que más retrasos ha sufrido. Sólo Artemisa, La Habana, Mayabique, Cienfuegos, Sancte Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud recibieron azúcar correspondiente a enero. “El resultado en el resto de las regiones (Pinar del Río, Matanzas, Guantánamo y Holguín) depende de la producción y entrega por parte de la industria”, precisó el Mincin.
La leche es otro alimento menos disponible. Sólo se garantizan las entregas de leche en polvo en Pinar del Río y La Habana, y se mantienen las entregas de leche líquida “en algunas zonas del país”. Según informó el diario DIARIO DE CUBA, la escasez de leche ha provocado la suspensión de su entrega incluso a pacientes que siguen dieta médica.
En el caso del arroz específicamente, el Mincin afirmó haber completado entregas de siete libras por persona en La Habana, Artemisa, Mayabique, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud. . En Pinar del Río, Matanzas y Las Tunas las entregas de arroz de enero finalizan el miércoles, pero Holguín y Guantánamo lo recibirán el 10 de febrero, y Granma el 12 de febrero.
Según información oficial, el arroz para febrero está garantizado. La distribución de esta ayuda ya comenzó “parcialmente” en Artemisa (zonas del Plan Turquino), y en Mayabique, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey (dos municipios), Santiago de Cuba e Isla de la Juventud. Hay dos barcos cargados de arroz “realizando operaciones” en puertos cubanos.
En cuanto a los guisantes, el caldo está disponible (aún en proceso de extracción de los puertos) para asegurar la entrega para los meses de enero y febrero. En cuanto al frijol, está previsto iniciar la distribución de las 20 onzas previstas, correspondientes a febrero y marzo.
Respecto a la sal, el MINCIN dijo que ya distribuyó el trimestre correspondiente Hasta los meses de diciembre, enero y febrero “hay stock disponible”.
mientras, La producción de café ya concluyó para eliminar el retraso de diciembre y se avanza en su distribución. “Las entregas están confirmadas para febrero”, dijo el Mincin.
Respecto al petróleo, el organismo confirmó que “la cuota de enero está en proceso de distribución y la de febrero está garantizada durante el mes”.
Compotas, ternera, pollo, huevos y artículos de tocador. (Pasta de dientes, jabón de lavar y de baño) también se distribuyen en cuotas de enero y febrero.
finalmente, El MINCIN dijo que distribuye las donaciones recibidas del exterior en forma de “bolsas de alimentos”. Para personas en situación de vulnerabilidad, mujeres embarazadas y niños desnutridos. Estas entregas comenzaron en Mayabique, Cienfuegos, Sancte Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo. Ya fue concluido en Santiago de Cuba y está en proceso de culminación en Holguín.
Las deficiencias del MINCIN no se limitan a los productos que comercializa a los cubanos. Incluso falta el propio libro de suministros utilizado para gestionarlo. A principios de esta semana, el MINCIN informó esto Aún falta entregar el 30% de los cuadernos a las unidades familiares.
El 30% de los cubanos aún no tiene libretas de racionamiento para 2024
Llega el barco gallina, el Mincin celebra y los cubanos estallan: “Es una burla”.
El régimen amenaza con multas, cierre y confiscaciones a establecimientos que no cuenten con métodos de pago electrónico
Para los cubanos el año comienza sin libreta de racionamiento física
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.