Volver arriba

Salud pública

Minsap dice que la tasa de mortalidad infantil está disminuyendo en medio de la crisis del régimen y la disminución del número de nacimientos

Mayabique, Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana tuvieron los peores resultados.

la Habana

Una enfermera le entrega a una madre su bebé recién nacido.




Una enfermera le entrega a una madre su bebé recién nacido.

mensab

El Ministerio de Salud Pública anunció este martes que la tasa de mortalidad infantil en Cuba disminuirá en 2023El número de muertes de recién nacidos y gestantes disminuyó en 74 respecto al año anterior, pese a la crisis que afectó al sistema en el año que finalizó y con menos nacimientos.

La Dra. Catherine Chibas Pérez, Jefa Nacional del Programa Materno Infantil (PAMI), dijo: La tasa de mortalidad infantil fue de 7,1 por mil nacidos vivos, 0,4 menos que en 2022 (7,5).

“hoy Hay seis provincias con números por debajo del promedio del país. Los mejores indicadores corresponden a Pinar del Río con 3,1; Artemisa con 3,9; Holguín con 4,7; Sancti Spíritus con 4,8; “Villa Clara en 5,7 y Matanzas en 6,9”, dijo.

Según el funcionario, 25 municipios no reportan defunciones hace menos de un año, cuatro de los cuales corresponden a Pinar del Río (Mantua, Sandino, San Luis y Juanes); cuatro a Artemisa (Guanajay, Guaira de Melina, Alquézar y Candelaria); uno a La Habana (base); Uno a Mayapique (San Nicolás) y cuatro a Matanzas (Martí, Pedro Betancourt, Calemte y Los Arapos).

En la misma línea se encuentran las provincias centrales de Villa Clara, con dos sitios sin muertes de niños menores de un año (Encrocijada y Quemado de Guínes); cienfuegos con una (cruz); Sancti Spiritus por uno (gatiponico); Ciego de Ávila con dos (1 de enero y Magagua); Camagüey con uno (Sierra de Cubitas); Holguín con dos (Antilla y Calixto García) y Granma con dos (Media Luna y Belón).

Como señala Chibas Pérez, en el caso de los demás territorios, si bien no lograron mostrar tasas inferiores al promedio nacional, “es alentador ver cómo mejoran en proporción a su comportamiento durante 2022”.

Los peores resultados se dieron en La Habana, donde la tasa de mortalidad infantil fue de 7,9 (9,5 en 2022); Santiago de Cuba, 8,0 (9,9 en 2022); Guantánamo, 9,0 (9,7 en 2022), y finalmente Mayabiki, 9,1 por mil nacidos vivos (12,2 en 2022).

Según Mensab. La Dirección de Registros y Estadísticas Médicas contabilizó 90.374 nacidos vivos a finales de año, lo que supone 5.126 nacimientos menos que en 2022 (95.500).). Esta cifra contradice el informe del Dr. Reinol Delfín García Morero, Viceministro de Salud Pública para la Asistencia Médica, quien participó en el programa. mesa circular A finales de octubre, afirmó, el número de nacimientos había llegado a unos 75.000.. Según datos oficiales, se esperaba que en dos meses se produjeran 15.374 nacimientos más, finalizando el año con 90.374 nacimientos.

El presidente del PAMI también lo dijo Se redujo la tasa de mortalidad preescolar, de 4,1 a 3,6 por 10.000 habitantes, y el número de muertes se redujo en 35. En este grupo de edad; mientras La tasa escolar también se redujo de 2,4 a 2,1 por 10.000 habitantes.lo que representa 28 muertes menos respecto a 2022.

Él dijo Las condiciones perinatales son la principal causa de mortalidad infantil en niños menores de 1 año.Se asocia principalmente con bajo peso al nacer, prematuridad y retraso del crecimiento intrauterino, además de malformaciones congénitas y sepsis adquirida.

La tasa de mortalidad materna en Cuba disminuyó de 40,9 en 2022 a 38,7 por 100.000 nacidos vivos en 2023. Chibas Pérez calificó los ligeros descensos como “logros del trabajo conjunto en las instituciones de salud, desde la introducción de innovaciones tecnológicas en la atención obstétrica; un mayor seguimiento de los altos riesgos; la evaluación diferenciada de las mujeres; y otras estrategias para reducir los estándares negativos”.

Las cifras anunciadas están muy lejos de las registradas otros años cuando la tasa de mortalidad infantil rondaba los cuatro puntos. El régimen lo utilizó en su propaganda a pesar de la ambigüedad de sus estadísticas.

En noviembre de 2022, el gobierno cubano admitió que había “problemas” en el programa maternoinfantil, que impedían controlar la alta tasa de mortalidad infantil. Pero lo atribuyó a la falta de líderes y otros funcionarios responsables del cuidado de las madres y los recién nacidos. Periódicos oficiales publicados sobre La escasez de profesionales médicos, pero sin mencionar la migración de inmigrantes que sacude a Cuba o la exportación de especialistas La cual La Habana sigue impulsando en medio de denuncias de organizaciones de derechos humanos y algunos gobiernos que la catalogan como esclavitud moderna. Tampoco profundizaron mucho en los bajos salarios que reciben los médicos, algo que se denuncia constantemente entre los propios profesionales y que ahora el gobierno intenta solucionar anunciando aumentos indefinidos.

sobre él La tan cacareada baja tasa de mortalidad infantil del régimen, La periodista de DIARIO DE CUBA, Rafaela Cruz, explicó que antes de 1959 Cuba ya había traído mejoras sostenidas y estaba entre las primeras del continente. Cruz centró su atención en la investigación realizada por los economistas Vincent Geloso y Benjamin Powell con el médico Gilbert Bearden, quienes encontraron Medidas objetivas ponen en duda la confiabilidad de las estadísticas proporcionadas por el gobierno cubano.

El índice de mortalidad infantil incluye las muertes que ocurren durante el primer año de vida, mientras que el índice de mortalidad fetal, menos conocido, cuenta las muertes que ocurren entre la semana 20 del embarazo y el momento antes del nacimiento.

Estos investigadores encontraron, sin ninguna justificación, que existe una correlación entre la tasa de mortalidad fetal y la tasa de mortalidad fetal. Tasa de mortalidad infantil en Cuba Se trata de una duplicación que se ha constatado a nivel mundial, lo que lleva a una fuerte sospecha de que las muertes neonatales en la Isla –que ocurren una semana después del nacimiento– están siendo clasificadas sistemáticamente como muertes fetales, subestimando así la tasa de mortalidad mediante manipulación estadística.

Fallado

  • Tasa de mortalidad infantil
  • Mortalidad maternal
  • Salud pública
más información

Un bebé nació afuera del Hospital Nacional de La Habana.




Las tasas de mortalidad infantil están cayendo en Cuba, pero la tasa aún contradice la propaganda oficial

Hospital Materno Diez de Octubre.




“Brote infeccioso”, causa oficial de muerte de diez recién nacidos en La Habana

Sala de Ginecología del Hospital Universitario Diez de Octubre.




Autoridades cubanas se exculpan tras la muerte de ocho recién nacidos en La Habana

Un recién nacido en atención posnatal en Cuba.




La mortalidad infantil en Cuba fue tan alta en 2022 como durante lo peor de la pandemia

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.