Volver arriba

Obituario

Muere Felipe Guerra Matos, funcionario de Fidel Castro para abolir el deporte profesional y desmantelar las UMAP

El exfuncionario cubano en campos de trabajos forzados admitió en 2014: “Cometimos graves errores y castigamos a los gays”.

la Habana

Felipe Guerra Matos, con barba y anteojos, a la izquierda de Castro antes del partido de béisbol.




Felipe Guerra Matos, con barba y anteojos, a la izquierda de Castro antes del partido de béisbol.

Radio Bayamo

Felipe Guerra Matosquien era el comandante del ejército rebelde Orden recibida Fidel Castro En enero de 1959 asumió el cargo de la Dirección General de Deportes.antecesor del estatal Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), así como Imponiendo “deportes revolucionarios”Murió en Cuba a la edad de 96 años.

Según el obituario publicado por la institución en Tu perfilEl funcionario conocido como “Geretta” “Marcó el inicio de las transformaciones que Fidel vislumbraba para el deporte revolucionario. “Su lealtad y compromiso son una fuente constante de inspiración para el INDER”.

Por su parte, los medios oficiales El golpea Señaló que Guerra Matos, nacido en Manzanillo, Granma, en 1926, “tuvo la gigantesca tarea de organizar y poner en marcha el marco normativo, participativo y competitivo del deporte nacional, y al mismo tiempo hacer de las ideas e intenciones de la revolución un realidad en este deporte nacional”. esfera.”

Según ese memorando, El fallecido fue “testigo clave e implementador de un concepto fundamental de Fidel: ‘Hemos venido decididos a fortalecer el deporte a toda costa, a impulsarlo al máximo posible…’”.

Como hombre de confianza de Castro, continúa la memoria oficial, Guerra Matos fue el responsable de llevar al periodista estadounidense Herbert Matthews a la Sierra Maestra en 1957.un periodista New York Times Quien entrevistó al líder guerrillero y fue uno de los artífices del amor por su personaje en Occidente.

Según el escritor y profesor cubano Abel Sierra Madero, El fallecido también fue responsable del desmantelamiento del famoso UMAP (Unidades de Apoyo a la Producción Militar), y campos de trabajos forzados utilizados en la segunda mitad de la década de 1960 para reprimir a homosexuales, religiosos e intelectuales, entre otros individuos repudiados por el castrismo.

Según la entrevista que Sierra Madero le realizó a Guerra Matos en 2014 para su libro El cuerpo nunca olvida. Trabajo forzoso, nuevo ser humano y memoria en Cuba (1959-2008)El militar tuvo la idea de enviar un grupo de psiquiatras a los campos. También aseguró que esos campamentos, ubicados en zonas aisladas de Cuba, albergan a unos 30.000 hombres, de los cuales unos 850 están clasificados como homosexuales.

“Cometimos errores graves, castigamos a los homosexuales y allí se cometieron veinte cosas”, dijo Guerra Matos. En la entrevista. Admitió: “Les hicieron mirar el sol y contar las hormigas. Empiecen por mirar el sol fijo hasta que puedan ver. Qué barbarie le puede pasar a un oficial de poco sentido común. Y yo también soy responsable, porque firmé”. el proyecto.” .

Este domingo, Miguel Díaz Canel Bermúdez Escrito en Tu perfilsobre la muerte del exfuncionario: “Un sincero adiós a Felipe Guerra Matos, el querido “Guerrita” La memoria viva, pionera y apasionada de la Revolución Cubana, a la que dedicó su larga vida. “Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros del ejército revolucionario y del deporte cubano”.

Fallado

  • Obituario
  • Fidel Castro
  • castrismo
  • Deportes
  • UMAP
más información

Félix Isasi en 2015, durante una visita a Miami.  Captura de pantalla.




Muere Félix Isasi, la leyenda del béisbol cubano que escondió la pelota

Marisette Espinoza, judoka cubana que falleció recientemente.




Muere la judoca cubana Marisette Espinoza González a los 34 años

3 comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro sale feliz de este mundo, sin pagar por los crímenes cometidos, como el jefe de las fuerzas armadas que se fue, y es seguro que su hermano Raúl también se irá sin pasar un mal momento por ver esa caída. Espero que exista la justicia divina, porque ciertamente no existe en la tierra.

Algo parecido dijo su ídolo Fidel en el libro de Ignacio Ramone “Cien horas con Fidel”. Cuando el periodista argentino-francés le preguntó sobre las UMAP, el tirano respondió que en todas las revoluciones se cometen abusos. La homosexualidad y las creencias religiosas son características del capitalismo, y sometiendo a las personas a trabajos forzados pueden eliminarse, construyendo así una sociedad socialista. Por mi parte, creo que no lo extrañaremos. Todas estas satrapías fascistas de Castro cometieron atrocidades. Establecer campos de concentración para criminalizar a personas inocentes, cuyo único delito fue oponerse a la tiranía totalitaria de Fidel Castro, y no hubo otro. Varias décadas después, el Politburó fija el Código de Familia, declarándose los mayores defensores de los homosexuales y las personas religiosas. Has escapado de la justicia humana, pero la muerte ha venido a reclamarte por todas las atrocidades que cometiste contra los cubanos.

Foto de perfil de la usuaria Ana J. Faya




“Cometimos graves errores (…) 30.000 hombres fueron encarcelados, entre ellos 850 homosexuales”. ¿Errores graves? ¿Errores? No; Encarcelamiento, abusos, acoso y graves violaciones de los derechos de personas que no han cometido ningún delito. Todavía se refiere a los homosexuales de manera despectiva, como si el menosprecio eliminara el insulto. No sé qué honor merece Guerra Matos, ni ninguno de los que participaron en esos campos de concentración.