Volver arriba

Eventos

Muere un joven recluso por presunta negligencia en una cárcel de Santiago de Cuba

El joven falleció tres días después de obtener la licencia adicional.

santiago de cuba

Un joven recluso ha fallecido por presunta negligencia en el centro penitenciario.




Un joven recluso ha fallecido por presunta negligencia en el centro penitenciario.

Yusmani Maita Labrada/Facebook

Un joven recluso falleció este jueves en un hospital de Santiago de Cuba por presunta negligencia médica y negligencia penitenciaria.Los familiares de la víctima lo denunciaron en declaraciones al periodista independiente Yosmani Maita Labrada.

Víctor Manuel Mingana Figueroa, apodado “Matatan”, tenía 36 años y dejó atrás a una niña de tres años.

Según testimonios recogidos por Maita en su página personal de Facebook, “Matatan” estuvo detenido en la cárcel de Boniato, donde cumplió nueve años de una pena de 12 años de prisión por el delito de robo con violencia. Su familia lo llevó al hospital.

Michel Castillo dijo: “Los guardias dijeron que tenía hepatitis y no le dieron nada para curarla, hasta que un día llegó a uno de los pasillos y vimos que estaba muy amarillo y decidimos aceptarlo por nuestra cuenta. ” .

Un familiar dijo que en el hospital dijeron que era él Hepatitis avanzada, por desnutrición en prisión. “Según ellos, fue una hepatitis que no fue tratada bien y afectó sus órganos, pero Murió sin haber sido diagnosticado como tal y completamente amarillento.Se lamentó Castillo.

Mangana Figueroa, quien se encontraba internado en la Clínica Quirúrgica Juan Bruno Zayas, obtuvo libertad extrajudicial tres días antes de su muerte, según familiares.

Castillo dijo mientras lloraba y suplicaba: “Los presos son tratados como perros. Sabían que estaba enfermo y lo llevaron a trabajar, y hace tres días le impusieron un castigo adicional, pero para que muriera”. “Justicia” en la muerte de su hermano.

Centro de Documentación Penitenciaria de Cuba (CDPC) mencionado En diciembre de la muerte de un preso en circunstancias que son responsabilidad del EstadoDespués de ser obligado a trabajar en una zona peligrosa, sin la formación y los medios adecuados.

La organización independiente informó esto. Dayron Mina Bou, de 29 años, murió el 28 de septiembre, días después de ser electrocutado por una línea invisible de alto voltaje en una zona donde lo llevaban a cortar el césped cerca de la prisión. Está ubicado en Laguna Blanca, Municipio Contramistro, Santiago de Cuba.

Más temprano, el preso político Luis Barrios Díaz falleció tras complicaciones respiratorias que se vieron agravadas por la decisión de las autoridades de no mantenerlo internado en un hospital de La Habana, según información del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Al igual que Mena, a Barrios Díaz se le concedió autorización adicional, aparentemente cuando el estado consideró inminente su muerte.

Con la muerte de Mina Bou, el número de muertes de presos documentadas en 2023 asciende a 12, un subregistro de muertes bajo custodia estatal, se puede acceder en una base de datos que el CDPC actualiza en tiempo real. Esta base no incluye la muerte de Guelvis Viscay Hernández, quien “perdió la vida en circunstancias poco claras, debido a un supuesto suicidio por ahorcamiento, mientras se encontraba recluido en la Unidad de Operaciones de Guantánamo”, según Copalex.

Fallado

  • prisiones
  • muerte
  • Eventos
más información

Dayron Minna Boo murió bajo custodia de las autoridades penitenciarias.




El Centro de Documentación Penitenciaria de Cuba condena la muerte de otro preso

Joven Guelvis Viscay Hernández.




Un joven cubano muere bajo custodia policial en extrañas circunstancias en Guantánamo

El patio de la prisión Combinado del Este en La Habana, en una foto de 2013.




Un joven preso murió en Granma, tras seis días desangrado y sin atención médica

Preso político 11J Luis Barrios Díaz.




“Es un asesinato”: Un familiar del preso político Luis Barrios denuncia su muerte por falta de asistencia médica

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.