Volver arriba

Comunidad

Niños cubanos piden dinero y duermen en las calles de Holguín y La Habana

Una trabajadora social afirma que las autoridades holguineras están al tanto de la situación, pero no hacen nada.

Holguín

Niños cubanos piden dinero en una carretera de La Habana.




Niños cubanos piden dinero en una carretera de La Habana.

Madres Cubanas por un Mundo Mejor/Facebook

Ante la grave crisis humanitaria que atraviesa la isla, Algunos niños se vieron obligados a vagar por las calles de ciudades como Holguín o La Habana. En busca de comida, ropa o limosna para sobrevivir.

Periódico independiente 14ymedio El sábado publicó un reportaje que reveló la situación de un grupo de menores de edad que deambulan por la ciudad de Holguín en busca de un sustento. Estos niños deambulan por cafés, bares y restaurantes. En el bar privado Bolas, por ejemplo, ubicado en la Asamblea Popular de Pueblo Nuevo, “Se mueven entre las mesas, revoloteando sobre los clientes que les ruegan compartir algo de sus platos o, alternativamente, colocando algunos billetes en sus manitas. “Raramente llega el día en que estos niños, con cuerpos muy delgados y estatura débil debido a la desnutrición y la ropa raída, no aparecen en la zona”.

El grupo está formado por menores de entre 6 y 14 años que duermen varias noches en la calle. “Sus padres, algunos de los cuales son alcohólicos, otros seropositivos y todos muy pobres, les dicen que busquen todo fuera de casa”. Qué puede ayudarte a sobrevivir en el día a día. Comida, dinero, algo de ropa arrancada de un tendedero o una bombilla robada de la entrada, todo juega a su favor, explicó. 14ymedio.

“Este es uno de los casos más graves en Holguín y el Estado no hace nada a pesar de las advertencias que hemos hecho. Estos niños llevan años en esta situación, la niña (conocida como Rosetta) pide dinero en la calle desde que tenía cinco años. “Al principio iba con un adulto, pero ahora tiene 11 años y va sola”, dijo Marcia, la trabajadora social que investigó a los menores e informó sobre su vulnerabilidad.

Marcia dijo que Rosita enseña en la escuela primaria, pero se dedica en la tarde y en la noche a pedir dinero. La trabajadora social explicó: “Muchas veces andan descalzos porque ni siquiera tienen zapatos. Estos días, cuando bajaron las temperaturas, estaban sin abrigo, con poca ropa”.

de acuerdo a 14 y medio, Muchas quejas ante las autoridades locales terminaron en respuestas evasivas y burocráticas. “A la mamá de Rosita una vez la multaron, pero no es lo correcto, ella también es una víctima. Marcia añadió: “Lo que se necesita es ayudar y apoyar a esa familia y sacar a esa niña y a todos los demás de las calles antes de que ocurra la tragedia”.

Un habitante del barrio holguinero de Pueblo Nuevo afirmó que “cada vez hay más” menores de edad en las calles. “Esa persona que ves ahí ya había formado su propio grupo de chavales para pedir dinero, antes de pertenecer al grupo que creó su hermano. “Este otro no es de este barrio, pero llegó y ahora está durmiendo en las vigas”.Explicó el vecino, cuya identidad no fue identificada por el citado medio.

“Estos casos son conocidos en Holguín desde la Dirección de Bienestar del Menor”, ​​insistió la trabajadora social Del Ministerio del Interior al Ministerio Público. “Los trabajadores sociales lo hemos denunciado mucho y tanto el Partido Comunista como el gobierno local lo saben”.

Esta situación en Holguín se suma a la de otro grupo de niños que también piden dinero en La Habana. La cubana Lizbet Betancourt La O, en el grupo de Facebook “Madres Cubanas por un Mundo Mejor”, denunció que se trata de cuatro menores de edad deambulando por una carretera de la capital.

“¿Por qué hay tantas desapariciones de niños en Cuba? Ahí está la respuesta: cuatro niños solos en la carretera. El mayor de ellos no tenía más de diez años. “Una niña de siete años pide dinero a los coches de turismo”, explicó Betancourt.

La foto que acompaña a esta nota fue compartida por un usuario. En él se puede ver que uno de los menores está descalzo y sin camiseta. El grupo está formado por tres niños y una niña.

Betancourt dijo que los menores estaban “rompiendo botellas en plena curva para que los autos se detuvieran”. La madre concluyó su discurso diciendo: “Tenemos que cuidar a los niños. Evitemos más pérdidas inocentes. Esto fue en el primer episodio en La Habana”.

La usuaria Damary Figueredo comentó el post de Betancourt: “Los niños que viven en estas zonas rurales son criados como animales pequeños y, en su instinto de supervivencia, buscan formas de ganarse la comida”.. “Estos niños crecen y se convierten en hombres y mujeres agresivos porque no conocen el amor”.

Aleida Fundichel, otra internauta, dijo que en otras zonas de La Habana ocurre lo mismo: “En los alrededores de mi casa hay niños que paran en Calzada de Loyano todos los días a pedir dinero. Lo más difícil es que, por la noche, las madres se sientan muy rígidas en la puerta, bebiendo y fumando, y nadie hace nada”.

Fallado

  • niños
  • Adolescencia
  • infancia
  • mendigos
  • Holguín
  • la Habana
más información




Día de Reyes: ¿A qué precio pueden jugar los niños cubanos?




Mendigos y expulsados, la peor cara de la crisis humanitaria cubana

Puesto de protesta de madres con sus hijos frente al Ministerio del Interior.




Madres con niños enfermos se manifiestan frente al Ministerio de Salud Pública en La Habana




Abundantes en las calles, ausentes del discurso oficial: mendigos cubanos

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

gente sin dinero
Una ciudad sin comida
gente sin ropa
gente sin zapatos
Una ciudad sin agua potable
Una ciudad sin electricidad
Un pueblo sin protección policial
Una ciudad sin transporte
Una ciudad sin ambulancias
Personas sin medicamentos
Una ciudad sin servicios médicos
Un pueblo sin libertad
Una ciudad sin limpieza
Una ciudad sin recogida de basura
Una ciudad sin futuro
Un pueblo con un gobierno ladrón
Gente con el gobierno asesino.
personas con esclavitud
Una ciudad con un crimen rampante.
Una ciudad llena de prisiones
Una ciudad con tiendas vacías
Gente, ¿¡cuánto tiempo duraréis en este infierno!?
Es necesario un levantamiento nacional ahora. Muerte a Raúl Castro Muerte a Ramiro Valdés Muerte a López.——–
Cubano, no esperes el momento para matarlos, sé proactivo. Si eres policía o soldado, no uses tu arma contra tu pueblo, úsala en beneficio de ellos y serás un héroe. Estos pueblos antiguos no son humanos, sino demonios, asesinos y vendedores de tierras.