Volver arriba

educación

No enviar a tus hijos a la escuela: una forma furtiva de protesta ciudadana

“Es terrible lo que pasamos para que los niños aprendan algo y cumplan con los requisitos escolares”, dice una madre cubana.

la Habana

Alumnos de primaria en una escuela cubana.




Alumnos de primaria en una escuela cubana.

Cubadipati

Uno de los muchos aspectos de la crisis cubana, que a veces es menos notorio entre otros, es su impacto en la matrícula escolar. Se habla mucho de consecuencias como la estampida de mano de obra del Estado al sector privado, la inmigración, las fluctuaciones provocadas por la inflación, los problemas con la distribución de la leche y el pan… pero no de efectos secundarios como la interrupción del envío. Niños a la escuela. Esto es, además de una consecuencia, una forma falsa de protesta ciudadana.

“Si el pan no llega el día anterior, no enviaré a mi hijo a la escuela”, dice Yamileh, una madre. “Si no tengo dinero ni para comprarle refresco en polvo, no lo enviaré”. cualquiera.” De Holguín.

“Y si me cortan la luz (electricidad) antes de que pueda preparar el desayuno, menos que menos. Imagínese lo extraño que es que dos o tres veces por semana algo o todo esto no suceda de una vez, como sucede muy a menudo”. Entonces esto no es suficiente, y se atreven a quejarse conmigo, porque si me pinchan en lugar de sangre, segregaré veneno. “Nadie puede con esto, ya hemos llegado a nuestro límite”.“, explica enojada.

Indira, otra madre con hijos en edad escolar, dice que es “Es terrible” lo que pasan las familias “que los niños aprendan algo”. Cumplir con los requisitos escolares.

“Piden de todo porque ni siquiera tienen bombillas. También hay que darles una merienda para que se la lleven. Antes les daba el pan que me daban en la ración (de la libreta de racionamiento), pero” Ya ni siquiera eso les dan y en la calle cuesta 40 pesos. Mi marido gana 200 pesos diarios y no le alcanza ni para el desayuno. Si no tuviera que dárselo, no lo habría enviado en absoluto”.

“Hay niños que se desmayaron en el aula Porque si no tienen leche ni pan, y lo que beben es un vasito de refresco, no les fortalece, y el hambre les debilita. Y lo que aparece es muy caro. Previamente, la zona de entrenamiento de la sesión matutina estuvo llena; “Ahora, con lo que recaudan, apenas alcanza para dos semestres completos”, dice Indira.

“Los padres nos molestamos con muchos problemas y terminamos dejando al niño en casa, no sólo porque no tenemos lo que necesita, porque terminamos dándole algo, aunque sea un vaso de agua azucarada o una plátano o una batata, pero lo hacemos por malestar, para demostrar que no todo está bien y que no pueden exigir que les vaya bien. Al final, el niño sufre en su aprendizaje. El caso es que nada funciona y sabemos que aprenden poco. Nada funciona en este país.“, Agregar.

Yesica es líder de curso (subdirectora de grupo de clase) en una escuela primaria. Según el diario DIARIO DE CUBA, “En el tema de las ayudas hay una situación crítica. hay mucha ausencia Hay directivas desde el más alto nivel (ministerial) para que podamos incluso presionar para que se complete la doble sesión. Pero prácticamente no tenemos manera de enfrentarnos a los padres y exigirles algo, porque “Sabemos lo que sucede en las familias y es lo mismo por lo que nosotros también estamos pasando”.

“Hay días que el índice de ausentismo llega al 65%, y esto pasa cuando no llega el pan. Cuando se acaba la leche, faltan los de primero y segundo de preescolar. Asimismo, cuando llueve, viene menos, lo que nunca ha sucedido antes. Es como si las familias fueran, por encima de todo, testarudas y nada importara. Los cortes de luz son frecuentes y con estos apagones apenas llegamos al 50% de asistencia, y enseñar a oscuras en aulas mal iluminadas es terrible. “Esto afecta a los niños”.

“Antes faltaba el 5% y Troy estaba quemando. Hice un análisis con la maestra y los padres y fue un problema grande. Ahora lo normal es que las aulas tengan la mitad de niños. La verdad es que un poco más que eso”. Siempre se informa a los que vienen para que no nos cuestionen en el municipio, porque nos ponen los focos, y nos caen encima y afecta la evaluación profesional, pero ¿cómo podemos pedir a los padres que envíen a sus hijos si sabemos quién? – cual Ni siquiera desayunan pan?

Hay muchas maneras de mostrar La profunda crisis de valores, materialismo y carácter sistémico general que vive Cuba Ante la continuidad del sistema de Estado socialista impuesto por el Partido Comunista. Hay muchas aristas del desastre. Del mismo modo, Hay muchas maneras en que la gente expresa su descontento y protesta contra sus conciudadanos. Y su plenitud. Este lamentable hecho, que afecta la educación de quienes son el futuro del país, es decir, los niños, es lamentablemente uno de ellos.

Fallado

  • Escuelas
  • educación
  • Crisis alimentaria
más información

Mujeres y niños en una calle de Cuba.




Díaz-Canel es consciente de las dificultades que enfrentan los cubanos para alimentarse, pero se queda corto en ello

Niños ingresando a una escuela en La Habana.




¿Cuánto les cuesta a los padres cubanos preparar a sus hijos para el regreso a la escuela?

Estudiantes de la Universidad de Matanzas limpian una cancha de baloncesto que quedó inundada por una gotera.




“Hay gente que sufre un hambre tremenda”. Decenas de estudiantes abandonan sus estudios en la Universidad de Matanzas

Estudiantes de una escuela de Matanzas con bicicletas donadas.




Al no poder solucionar el problema del transporte, el gobierno dona bicicletas a estudiantes y profesores de Matanzas

3 comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Foto de perfil del usuario GigaPanda




No sé de qué clases están hablando. Hace unos veinte años vivía al lado de una escuela secundaria, y lo único que hacía durante todo el día era poner música a todo volumen, como una maldita discoteca, y escuchar a la chica gritar, prácticamente toda la clase. Eso fue un baile hace años; Y ahora tiene que ser peor.

Foto de perfil del usuario Proscopito Arrechabaleta




Abortar una nación analfabeta que sufre retraso en el crecimiento físico y mental

Cuando crecen solo aparecen como reguetoneros o delincuentes, porque su desarrollo físico y mental por falta de nutrientes les afecta. Los adolescentes cubanos tienen el mismo tamaño que muchos aquí, entre 9 y 11 años. Me refiero a los mayores de 15 años. El régimen de Verde Oliva se ha destacado por su cortejo de Rusia y su peón, Bielorrusia, a través de la baja preparación educativa de los jóvenes graduados. -Universidades y escuelas técnicas.