Volver arriba

Haití

No son sólo los cubanos varados en Haití: también hay familias

“Hasta ahora se ha confiado en el grupo de comerciantes, porque fueron los primeros en pedir ayuda y los que lo hicieron con más fuerza. Pero hay cubanos viviendo en Haití”.

la Habana

Los vendedores ambulantes haitianos huyen de los enfrentamientos entre pandillas en Puerto Príncipe.




Los vendedores ambulantes haitianos huyen de los enfrentamientos entre pandillas en Puerto Príncipe.

AP

el condición Cubanos varados en Haití Se vuelve más complicado. Aunque ya se habían armado de valor para acudir a los medios y encontraron el interés de comentaristas y locutores cubanos (fuera de Cuba), pidiendo ayuda Ya no se limitará a más de 250 ciudadanos que viajaron a Haití por unos días para hacer “turismo de compras”: Hay más cubanos allí..

Hasta ahora se había confiado en el grupo de comerciantes porque eran los primeros en pedir ayuda y los que lo hacían de forma más agresiva. pero Hay cubanos viviendo en Haití, en diferentes situaciones.

“Vine en misión del 2010 al 2014”, nos cuenta un cubano de 65 años que actualmente trabaja en un ministerio en Haití. “Cuando terminé el trabajo volví a ello Haití Por mis propios medios porque en ese momento yo tenía un hijo y vivía “acoplado” con una mujer haitiana. He estado aquí desde entonces.”

Según el memorando emitido por el Ministerio de Comercio en relación con la crisis, Hay más de 2.000 cubanos en Haití con diversos estatus migratorios. Por supuesto, no todo el mundo quiere volver. Cubaa pesar de El caos en Haití. Pero algunos quieren unirse a la lista de personas salvas y expresarlo en diferentes grupos. También se han puesto en contacto con DIARIO DE CUBA -a pesar del temor a revelar sus nombres-. Una situación más complicada es para quienes tienen hijos.

“Tengo dos hijos, de tres y cinco años, ambos cubanos, y quiero ir allí Cuba“Pero si no pueden llevarme, que los salven”, nos dice una joven que vivió poco tiempo en ese país.

“alguno Ahora nos regañan porque vinimos a Haití“Sabiendo lo violento que es este país”, dice un profesional que trabaja de forma independiente en reparación mecánica. “Pero les digo francamente que ésta fue la única solución que encontramos mi esposa y yo para ganarnos la vida honestamente con nuestro trabajo… Lo que pasa ahora es que muchos de nosotros llevamos meses, al menos dos meses, sin trabajar, porque todo está cerrado, sobre todo las cosas del estado”. Ni hablar “Sobre la violencia, que es diferente a otras veces en este país, porque los bandidos están dentro de la capital y controlan todo el ingreso de alimentos y víveres… Nosotros Sólo salgo de casa para buscar comida”.

el La situación de los niños cubanos en Haití es quizás la más vulnerableEsto se debe a su estatus migratorio. Como propietaria de una casa de Cabo Haitiano, que vivió en ese país durante tres años con dos pequeños niños cubanos, hijos de matrimonios cubanos que dieron a luz en Haití No obtienen la ciudadanía del país anfitrión: “Aquí hay una ley que es sangre. Para los niños cubanos es la ley Embajada de Cuba Quién debería darles papeles, porque los haitianos no les otorgan la ciudadanía. Te dan un certificado de nacimiento, pero no la ciudadanía, porque aquí ni siquiera tenemos residencia, sino un permiso de residencia (séjour). entonces a Embajada de Cuba “Hay que llevar una serie de papeles, una burocracia enorme… Y en conclusión: hay muchos niños cubanos aquí que no tienen pasaporte, y por eso nunca han viajado a Cuba”.

De las familias contactadas por DIARIO DE CUBA, la mitad se encontraba en esta situación: los niños sólo tenían registro de nacimiento haitiano pero no tenían ciudadanía de ningún país y, por tanto, carecían de pasaporte.

pero esto Situación irregular de los niños., se podrá reclamar, para el retorno definitivo, la condición de progenitor o de uno de los progenitores. No en vano recordar que otros países, como Canadá, han ampliado el margen de aprovechamiento de este Salvar Haití A los familiares cercanos de sus nacionales, aunque sólo tengan residencia en Haití.

Sin embargo, muchos de estos cubanos no se hacen ilusiones. La actitud laxa del gobierno cubano hacia sus ciudadanos, como recuerda un cubano que ha vivido allí durante más de dos décadas, no es nada nuevo. “Cuando ocurrió el terremoto Haití En 2010, ninguno de los cubanos que estuvieron aquí recibió atención alguna por parte de la embajada. Se habló mucho en la televisión sobre Cuba Lo que estaban salvando los equipos médicos. Pero no se habló de los cubanos que estaban aquí, que sólo recibieron ayuda de República Dominicana, y muchos de los cuales salieron de allí vía República Dominicana, para hacer gestiones personales,Sin ninguna intromisión de la embajada de Cuba”.

DIARIO DE CUBA contactó a Graciela Lemonta, presidenta de la Asociación Cubano-Haitiana, para obtener más información, pero no obtuvo respuesta.

Fallado

  • Haití
  • Cuba
  • migración
más información

Los residentes se mueven por el centro de la ciudad de Puerto Príncipe (Haití).




Cubanos en Haití desde hace más de 40 días y sin acción gubernamental: “Nuestras vidas corren peligro”

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Foto de perfil del usuario Pedro Benítez




En Haití se agotaron los recursos, el hambre nos obligó a correr riesgos y entonces empezaron a aparecer cubanos muertos en Haití. Los cubanos en Haití también deberían hablar lo más que puedan dentro de Cuba. Las mujeres cubanas en Haití pueden buscar asistencia directa de los generales del ejército cubano; Supongamos que se presiona a los militares para ver si surgen soluciones.
¿Cómo se consiguen teléfonos militares en Cuba? ¿Enviar un correo electrónico a los generales?