Volver arriba

pérdida

Nuestro pan hace días que no llega a Santiago de Cuba

El carácter caótico de la producción impulsa a muchos cubanos a acudir a los pequeños y medianos negocios, que son las únicas panaderías que prestan sus servicios con regularidad, pero que tampoco cubren la demanda.

santiago de cuba

Cola frente a una panadería en Santiago de Cuba.




Cola frente a una panadería en Santiago de Cuba.

Diario cubano

El desayuno es considerado la comida más importante del día, según los nutricionistas, pero en Cuba es difícil ingerirlo. Desayunar es un recorrido diario cuando faltan dos de los ingredientes principales: pan y leche. Aunque el gobierno ya anunció que se garantizará la leche para marzo y abril, los consumidores de la isla aún esperan su distribución. La falta de leche afecta principalmente a niños y enfermos, pero la falta de pan afecta a toda Cuba..

“Los pequeños y medianos vendedores de pan hace días que no vienen”, dice Roberto, quien recientemente se jubiló de la Central Térmica Eléctrica Antonio Maceo (Renté). “Pensé que lo íbamos a comprar en la calle, pero Las mipymes parecen tener poca harina Tienes que comprarlo en sus tiendas. ayer Fui a uno de ellos y por el pedacito de pan que ofrecían a la venta hubo una masacre masiva.. La solución es desayunar con comida, fufu de fungo (plátano) o yuca hervida, y un refresco, porque después de largas horas de sueño, si sales sin comer algo, te desmayarás.

en santiago de cubaEn estos primeros días de marzo las asignaciones de libretas de racionamiento se retrasaron, y En los almacenes que han recibido un producto, los clientes se apresuran a comprarlo porque, generalmente, llega incompleto.. Los clientes que llegan tarde a comprar no tienen suficiente y no hay garantías de que llegue la escasez.

“Llegaron cuatro libras de arroz para los niños”, dice Katia, quien tiene un hijo de 14 meses. “Al menos puedo hacerte crema de arroz. No hay pan ni leche; Aunque dijeron que lo habían comprado, aún no había llegado al almacén. El niño va al círculo y a escondidas le deja un trozo de pan para que su maestra se lo coma como merienda, porque cuando lo consigue le dan un jugo sin sabor. Ahora ni siquiera eso. Lo recogeré al mediodía para que no tenga hambre; “Al menos en casa están inventando algo”.

La calidad del pan vendido ha disminuido.. Se redujo el peso de la harina y el aceite y el resultado fue Pan seco de corteza quebradiza e imposible de cocinar. Esto último se debe a los constantes cortes de energía eléctrica, que perturban y reducen la producción diaria.

Autoridades de empresas de alimentos en Santiago de Cuba, a Añádeles un poco de harina.Dio permiso para agregar comida. Dada la tendencia del régimen a utilizar eufemismos, estas adiciones fueron llamadas “extensivas”. La calabaza y la yuca son los “extensores” más comunes. El panadero nos dio la receta.

“Nos dan 100 libras de yuca, y una vez hervida le agregamos siete libras por cada peso de harina (60 libras) para hacer pan. Con la calabaza pasa lo mismo. Esta solución nos permitió no tener que hacerlo”. Envía a cualquier trabajador a tu domicilio. Si queda poca harina utilizamos expansores. Tenemos contenido práctico”.

La naturaleza caótica de la producción lleva a la gente a unirse Mipymes, las únicas panaderías que proveen pan regularmente. En estos establecimientos el precio de un pan pequeño (para una persona) oscila entre los 25 y 30 pesos.

En los puntos de venta asociados a bodegas gubernamentales, El pan estandarizado (que se vende a un peso) tarda de tres a cuatro días. Se anota el día de llegada, y los días perdidos no se recuperan.

El pan era la base para sobrevivir a la hambruna. “De todas partes del mundo, niños y adultos”, dice Lucía, ama de casa de la zona de José Martí.Hace cinco días que no recibimos pan.. este Escasez de harina Nadie lo esperaba. Diligencias retrasadas, carne y comida cara, todo esto lo soportábamos porque podíamos comer un trozo de pan con cualquier cosa o solos. Ahora estamos en hambruna. El gobierno nos está matando de hambre. Además de leche, hay que pedir (a Naciones Unidas) harina, azúcar y arroz”.

Fallado

  • pan
  • leche
  • pérdida

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.