Volver arriba
Obispos ancianos, cansados y enfermos: El Vaticano no mueve patatas fritas en Cuba
La parálisis en los nombramientos puede tener varias causas, como la ausencia de sacerdotes con “expedientes aceptables” para el régimen y la falta de capacidad de respuesta respecto de los presos políticos.
El próximo 31 de enero. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de CubaTiene 79 años, cuatro más de lo estipulado. la jubilación obispos catolicos. Se desconoce su estado de salud exacto, pero la mayoría de sus sermones los pronuncia sentado. Nadie habla de un posible sucesor en la principal diócesis de Cuba. Aunque por cuestiones de edad y rango son pocas las personas que pueden aspirar, las fichas de dominó siguen estancadas.
Y no es la única situación inestable. Monseñor Álvaro Baera Luarca, obispo de Bayamo-Manzanillo, de 78 años. Llevaba tres años esperando alivio. Los últimos casos son el cardenal Juan García Rodríguez, arzobispo de La Habana, y Juan de Dios Hernández, obispo de Pinar del Río. Ambos, que tienen 75 años, ya han pedido la dimisión del Papa Francisco, como exige el canon 401 del Código de Derecho Canónico. A esto se suma la Diócesis de Ciego de Ávila, que se encuentra vacante desde 2022.
A toda velocidad, Otros obispos cubanos se acercan al final de su carrera administrativa. Se trata de Emilio Aranguren, obispo de Holguín; Wilfredo Pino Estévez, arzobispo de Camagüey, y Domingo Oropesa Llorente, obispo de Cienfuegos. Todos ellos llevan 73 años a sus espaldas.
Según la opinión pública, no existe una única razón para Paralización de nombramientos episcopales en Cuba.
“En la reunión con Miguel Díaz-Canel, en abril de 2023, Los obispos presentaron un memorando sobre la situación en Cuba. Desde entonces nada se ha movido. “El panorama es peor y no hay respuesta sobre los presos políticos, como solicita el Vaticano”, explica una fuente conocedora de la vida católica en la isla.
Esta sería una razón de peso para no actuar, por el momento, a la espera de reacciones del régimen de La Habana.
“También influyen mucho las características de los candidatos”, admite la fuente al DIARIO DE CUBA. En su opinión, la “imagen aceptable” del régimen es “la de alguien que no toca en absoluto el status quo de la dictadura”.
Hay “sacerdotes de valor”, sin embargo coinciden muchos analistas Parece que sus posiciones decisivas anulan sus poderes para ocupar cargos.Como sucedió en el pasado con el padre José Conrado Rodríguez.
“Tienen las cualidades necesarias –pastorales, emocionales, intelectuales– pero El gobierno no los mira bien“, que espera obispos espirituales y piadosos que sigan la línea -aún vigente- del cardenal Jaime Ortega”.
En 2016, el Papa Francisco alentó a los jóvenes cubanos a “avivar los problemas”, pero sus nombramientos episcopales fueron en otra dirección. Sin embargo, el “orteguismo” fue también la línea dominante de los muy conservadores Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Las profesiones, un problema local y global
“allá Pocos sacerdotes en toda Cuba. Esto sigue siendo un problema, no sólo para la Iglesia cubana, sino también para la Iglesia global”, admite Manuel A. Rodríguez Young, miembro de la Junta Directiva de SIGNIS Cuba.
En entrevista con DIARIO DE CUBA, el ciudadano medio recuerda esto Muchos sacerdotes emigraron a otros países. Por estudio o por motivos diversos.
“No creo que falten sacerdotes para ser obispos en el futuro. Tenemos muy buenos sacerdotes. Incluso, a la manera de Francisco, ‘pastores con olor a oveja’, comprometidos con la realidad de los lugares donde viven. tener.” Tenían que ejercer su servicio”, añadió.
Otras fuentes cercanas a la iglesia coinciden en el tema de las invitaciones, y mencionan el cierre “temporal” del seminario de Santiago de Cuba y su anexión al Seminario de La Habana.
Sin embargo, consideran que detener citas “Afecta directamente la pastoral de la Iglesia en Cuba”, porque “la edad y la salud de los obispos determinan su capacidad de trabajo”.
El padre Ariel Suárez, subsecretario de las Diócesis, respondió: “No hay una parálisis en la vida pastoral. Todo sigue funcionando en las parroquias”. Conferencia de Obispos Católicos de Cubaen declaraciones a este diario.
el “Benjamín” para la Iglesia cubana Se trata de Juan Gabriel Díaz Ruiz (Obispo de Matanzas, 64 años), Eloy Domínguez Martínez (Acólito de La Habana, 47 años) y Marcos Beran (Edecán de Holguín, 63 años). Están llamados a asumir altas responsabilidades en las tres diócesis de la isla, si las cosas no van mal. De todos ellos, el de monseñor Berán es el más complejo: es extranjero, no habla bien y es hostil a los intereses del régimen.
“al final, El sueño es tener obispos que sean hombres buenos, cercanos, santos.“Pueden realizar la obra profética de declarar y condenar”, dijo Rodríguez-Young.
Padre Kenny Fernández: Cuba es un país inseguro, los delincuentes lo saben y “esto les da alas”
Obispos católicos cubanos oran por una solución a la trágica situación del pueblo
Estados Unidos mantiene al régimen cubano en su lista negra de libertad religiosa
Díaz-Canel recibe elogios del líder del Consejo Mundial de Iglesias pese a supresión de la libertad religiosa en Cuba
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.