Volver arriba
Obtener una visa humanitaria es un desafío difícil pero soportable para los cubanos
Cada vez más personas con condiciones médicas críticas tienen la única salvación posible en obtener una visa humanitaria.
Salir de Cuba es la única opción que tienen muchos pacientes graves. La vida de estos pacientes se acorta debido a la falta de atención o tratamiento y cada vez más familias intentan conseguir Una visa humanitaria para llevar a tus hijos a un país con los recursos humanos y médicos necesarios. Las redes sociales fueron claves en algunos casos con las que también se logró mayor visibilidad, movilización ciudadana y fondos. Ejemplos como el de las niñas Amanda Limos Ortiz, Vanessa Alfonso y Ashley María Rodríguez demuestran que es posible lograrlo, pero no es fácil cumplir con los requisitos.
a Visa humanitariaIndependientemente del país en el que se solicite, se trata de un permiso de residencia temporal para una persona en situación de vulnerabilidad. Generalmente se otorgan con carácter de emergencia, por razones de interés público o a personas con condiciones de salud como aumento de casos. Los pacientes sufren la fragilidad del alardeado poder médico de Cuba.
Estados Unidos, donde más van los cubanos
En septiembre, una niña de siete años Vanessa Alfonso, enferma de cáncer en Cuba, Se recuperó de la enfermedad en Estados Unidosdónde Recibió tratamiento gracias a una visa humanitaria que la oficina de la congresista republicana María Elvira Salazar ayudó a tramitar. La madre de la niña, Jennifer Lupianez, dijo que su hija recibió un tratamiento por “un millón de dólares” de forma gratuita, pero obtener dinero es una condición necesaria para optar por un documento de viaje de este tipo.
El sitio web oficial de Inmigración de Estados Unidos alerta que para recibir tratamiento médico en ese país se deben presentar pruebas que respalden la solicitud, y los documentos deben contener el sello oficial del hospital y médico, fecha y firma original. requerido Evidencias de la gravedad del cuadro médico y la imposibilidad de recibir tratamiento en Cuba.
El El director cubano Víctor Alfonso CedeñoPadece un tumor canceroso y fue abandonado por los médicos cubanos luego de varias cirugías y tratamientos ineficaces que fueron suspendidos varias veces, conoció instituciones y hospitales en Estados Unidos que ofrecen tratamientos innovadores y personalizados para el tipo de cáncer que padece, por lo que decidió solicitar tratamiento. Visa humanitaria. Publicaciones en Facebook lo muestran luchando por su vida en ese país, dos años después de que los médicos cubanos lo enviaran a casa “a la espera de una muerte inminente”, donde sólo pudieron ayudarlo “con cirugías paliativas”. Cedeño contó con la asistencia de un abogado quien lo asesoró en formularios, documentos y peritaje médico.
En febrero de 2022, La niña de tres años Ashley María RodríguezRecibir tratamiento con su madre por un tumor cerebral. Los médicos cubanos la llevaron cinco veces al quirófano para aliviar los efectos de la enfermedad, no para extirpar el tumor porque en la isla no realizan el procedimiento necesario: la radiocirugía. Su padre, que vive en Estados Unidos, fue responsable de recaudar 17.150 dólares, el coste de la operación, según un documento de evaluación del caso emitido por el Larkin’s Miami Neuroscience Center. El abogado especializado fue el encargado de obtener la visa humanitaria.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (USCIS) explica esto Uno de los principales factores para que le nieguen una visa humanitaria es la falta de prueba de patrocinio financiero. Para permanecer en el país. De ahí que ante esta situación muchos cubanos opten por lanzar campañas de recaudación de fondos.
El 10 de febrero se pone en marcha la campaña. GoFundMe Por salud La niña cubana Amanda Lemos Ortiz necesita un trasplante de hígadosuperó la meta fijada de 20.000 dólares.
La pequeña viajó a España para la cirugía, aunque en su caso las gestiones privadas fueron acompañadas de acciones de autoridades del Ministerio de Salud Pública cubano en medio de demoras y presiones de la madre, Milagros Ortiz.
a Solicitar un Visa humanitaria para los Estados Unidos de América Es necesario completar el Formulario I-131 (una solicitud de documento de viaje que se puede presentar en línea) y el Formulario I-134 (Declaración Jurada de Apoyo Financiero), para demostrar que el solicitante “no se convertirá en un funcionario público” mientras permanezca en los Estados Unidos. Estados Unidos), así como cualquier documentación adicional que respalde la solicitud.
En principio, el trámite demora entre 90 y 120 días, pero en casos urgentes la solicitud puede resolverse en unos días. La realidad muestra que las posibilidades de éxito son mayores si el proceso lo lleva un abogado de inmigración.
El proyecto Cubadata, a través de una encuesta integral de salud, destacó y cuantificó la crisis del sistema médico en la isla, que Para absolver de responsabilidad a las autoridades cubanas, siempre lo atribuyen al bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Los datos revelados por la encuesta son tan masivos que apuntan a una crisis humanitaria. Cubadata mostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a los medicamentos en la isla. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificaron de “imposible” la obtención de medicamentos.. Si a ellos les sumamos quienes afirmaron que enfrentan “grandes dificultades”, entonces el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los medicamentos que necesita.
En cuanto al acceso a la atención médica, aunque el porcentaje de personas a las que les resulta “imposible” obtenerla es menor (23,2%), no deja de ser preocupante. Si se incluyen los participantes que dijeron enfrentar “grandes dificultades”, el 57,6% enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.
El joven no puede tratar su linfedema grado 4 en Cuba 19 años Diane Sotolongo García Solicita un visado humanitario para recibir tratamiento en España. Sin embargo, todavía no cuentan con los fondos necesarios. La campaña para operarlo ha recaudado poco más de 15.000 dólares, de los 90.000 dólares solicitados.
En el caso de España, la solicitud de visa Schengen debe presentarse mediante una visa C, conocida como visa de turista. La duración de la estancia es de 90 días, pero una vez transcurrido este plazo se puede solicitar una prórroga. junto a, Se requiere un certificado médico que acredite la imposibilidad de recibir tratamiento en Cuba y una carta de invitación de un médico, clínica u hospital privado español. Asegúrese de que el solicitante de la visa tenga una cita para recibir tratamiento médico. También es necesario detallar el tipo de tratamiento que recibirá, las fechas de las visitas médicas, el costo aproximado del tratamiento, así como si el solicitante o su familia ha pagado total o parcialmente los honorarios médicos.
Asimismo, exige documentación que acredite el pago del tratamiento médico y medios económicos suficientes para afrontar otros gastos de tratamiento médico.
La niña cubana Amanda Lemos viaja a España donde se someterá al trasplante que necesita
‘Sin vendas elásticas, no hay nada’: Salir de Cuba es la única esperanza para un joven con linfedema
Tecnologías de la Segunda Guerra Mundial y subdesarrollo generalizado: el absurdo de la medicina cubana
Una niña cubana se recupera de un cáncer en Estados Unidos gracias a una visa humanitaria
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.