Un insólito artículo, que busca la bendición de Dios “para el país y la provincia” en el año 2024, apareció este viernes en el diario del Partido Comunista de Cienfuegos. 5 de septiembre. El texto describe una ceremonia en la que “numerosas comunidades religiosas”, como la Iglesia del Evangelio Cuadrangular o la Sociedad de los Hermanos en Cristo, oraron ante las autoridades locales por “el amor y la unidad” del país.

Para no dejar dudas sobre el “eje temático” de la celebración, los sacerdotes, agrega el texto, fueron más específicos y pidieron a Dios “que apoye todas las expectativas de mejora que esperan los cubanos”. Siguieron “Bendiciones para la nación y la ciudad”, así como “un gran número de altos vuelos artísticos y cuidadas composiciones escénicas”.

Acto seguido, Israel Curbelo, representante provincial del consejo gobernante de Cuba, tomó la palabra para agradecer las “facilidades y buena voluntad otorgadas por las autoridades de la región” para lo que calificó de “acto público” en Tropisur. complejo en Cienfuegos. Luego dialogó con enviados especiales 5 de septiembre Y además de reiterar su agradecimiento por el hecho, “la quinta actividad de este tipo que se realiza públicamente en Cienfuegos”.

Siguieron “Bendiciones para la Nación y la Ciudad”, así como “números artísticos de alto vuelo y una cuidada puesta en escena”.

En otro foro, ya no religioso, sino digital, el canciller cubano Bruno Rodríguez Crítico Este martes, Cuba y Nicaragua fueron nuevamente incluidas en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de países que violan la libertad religiosa.

Varios artículos que se hacían eco de sus comentarios aparecieron en las redes sociales, comentando el “desempeño ejemplar” de La Habana o – 5 de septiembre– cubrieron acontecimientos que, según ellos, la religión no sólo es tolerada sino fomentada en Cuba.

La semana pasada, y en previsión de la publicación de la lista, La Habana tomó varias medidas para limpiar su imagen, incluida la reunión de Miguel Díaz-Canel, el 19 de diciembre, con el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Jerry Pillay. . El líder religioso complació al presidente por poner fin al embargo estadounidense a la isla y sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

La declaración de Pillay provocó la ira de varios grupos religiosos internacionales, como la organización Outreach Aid to the Americas (OAA), que en un comunicado del 28 de diciembre llamó al reverendo a “defender la libertad religiosa en Cuba”.

“Su visita, aparentemente estrechamente orquestada por el gobierno cubano, no le dio una comprensión adecuada del estado del derecho fundamental a la libertad de religión o de creencias en Cuba. Peor aún, vemos que el gobierno cubano está aprovechando su visita, y específicamente “Para celebrar la libertad religiosa en Cuba. Sus declaraciones, para reforzar su absurda afirmación de que los cubanos disfrutan de estas libertades fundamentales”, condenó el director de la OAA, Teo Babun.

Baboon también comentó la “oscura realidad que viven los fieles en Cuba” y pidió a Pillay “levantar la voz en nombre de los que sufren y oprimidos en Cuba”.

Baboon también comentó la “oscura realidad que viven los fieles en Cuba” y pidió a Pillay “levantar la voz en nombre de los que sufren y oprimidos en Cuba”.

Un episodio que ejemplifica la declaración de Baboon es la citación policial, en diciembre pasado, del obispo evangélico Jorge Luis Pérez Vázquez, líder del ministerio Rehoboth de la isla. El sacerdote publicó un vídeo en las redes sociales que muestra documentos expedidos por la policía de Santiago de Compostela. Cuba “Quiero dejar constancia de esto y dejarlo como evidencia. Nuestro único ministerio en este país es predicar el evangelio, ayudar a las viudas, a los huérfanos y a los prisioneros”, dijo.

Por el pastor bautista exiliado Mario Félix LeonardoLa citación -cuyo motivo no fue aclarado- constituye una demostración más de las actividades de “represores y violadores de la libertad religiosa en Cuba”.

Debido al interés del gobierno cubano en ganarse el apoyo de las instituciones religiosas de la isla, se ha reunido en varias ocasiones con sus líderes para demostrar el apoyo de la comunidad religiosa al Estado. Sucedió el pasado mes de junio, cuando Díaz-Canel viajó al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. Del diálogo, que se esperaba abordara temas tan delicados como la liberación de los presos políticos en la isla, sólo quedaron palabras de apoyo al régimen desde la sede católica.

En septiembre pasado se creó la Sociedad Bíblica del Consejo de las Iglesias, con representación de católicos y ortodoxos griegos, que no formaban parte del grupo, compuesto principalmente por iglesias protestantes. Durante el acto, en el que estuvo presente Caridad Diego -encargada de asuntos religiosos del Partido Comunista-, representantes de la institución enviaron Biblias dedicadas a Raúl Castro, Díaz-Canel y Esteban Lazo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

su equipo 14 medios Comprometido con un periodismo serio que refleje la profunda realidad cubana. Gracias por acompañarnos en este largo viaje. Te invitamos a continuar con nuestro apoyo, pero esta vez convirtiéndote en miembro de nuestra revista. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.