Volver arriba

Comunidad

Operativos antidrogas en La Habana dejan decenas de detenidos

El Ministerio del Interior intenta “limpiar” los alrededores del parque Elcurita, pero no consigue disuadir a los jóvenes adictos.

la Habana

Operativo policial antinarcóticos en el parque Al Kurita de La Habana.




Operativo policial antinarcóticos en el parque Al Kurita de La Habana.

Diario cubano

El Curita es un parque rodeado por las calles Galeano, Reyna, Águila y Dragones, en el barrio de San Leopoldo, y es uno de los lugares más concurridos y famosos de La Habana. Allí, los drogadictos se reúnen por la noche, lejos de la vista del público, para emborracharse. Desde el sábado hasta la madrugada del martes, la policía arrestó a proveedores de drogas y a decenas de jóvenes adictos al “químico”, una sustancia basada en cannabinoides sintéticos..

Se trata de un Operativo antidrogas del Ministerio del Interior (MININT)El cual duró tres días, en un intento de “limpiar” una zona en pleno centro de La Habana convertida en punto de venta y consumo de drogas.

El químico que se vende en El Kurita es considerado una de las drogas más puras, adictivas y baratas que consumen los jóvenes.. Cada dosis cuesta 200 pesos, que es muy barato en comparación con la dosis. Otras drogas como la “piedra” cuestan 1.000 pesos o la marihuana 1.200 pesos.

“En las noches, El parque y sus alrededores se han convertido en un lugar peligroso e inseguro para los vecinos del barrio.. No salimos de casa a menos que sea necesario. Clara Belqis, residente de la zona, dijo: “Esta es una zona donde hay empresas privadas y gubernamentales, bancos, tiendas de ropa y diversos destinos de viaje, pero por las noches mi familia y yo estamos limitados a movernos libremente en el lugar debido a los adictos”. Calle Águila.

Entre los detenidos el 19 de febrero se encontraba Michael Herrera, de 22 años, vecino de la calle Galiano, quien fue identificado como uno de los repartidores del local. Tras su detención, se realizó otro despliegue policial en la madrugada del día 20, lo que provocó la detención de cuatro jóvenes más de entre 21 y 33 años por parte de las autoridades.

“El allanamiento comenzó pasadas las 12:00 de la noche. La policía llegó directamente a la casa que unos jóvenes de la gobernación estaban alquilando y se los llevaron. En el jardín y sus alrededores comenzaron a pedirles identificación y a llevarse a quien querían. “. “Podría resultarle sospechoso”, dijo a DIARIO DE CUBA, José Ignacio Martínez, residente de la calle Reina.

El pasado 17 de febrero La televisión nacional informó que 15 personas fueron acusadas de participar en un La realidad del narcotráfico internacional, para quien el Ministerio Público solicitó una pena combinada de entre 20 y 30 años de libertad. El operativo resultó en la incautación de 300 libras de marihuana, medios satelitales y nacionales, un arma de fuego y una placa falsa que los involucrados colocaban en un automóvil de turismo para viajar dentro de la isla.

aunque El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no considera el consumo de drogas entre los jóvenes como un problema de salud pública.Expresó alarma por el consumo y contrabando de cannabinoides sintéticos y cocaína que circulan en la capital.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en el estado, la atención primaria de salud incluye 449 policlínicos y 11,297 consultorios de médicos y enfermeras de la familia, programa diseñado en principio para implementar medidas de promoción de la salud, educación, prevención de riesgos y tratamiento oportuno. .

Para Mercedes Cabrera, madre de Jiro Riverol, un joven de 23 años que lucha contra la adicción a sustancias químicas desde los 19, el tratamiento de su hijo en el sistema de salud público no era garantía de su recuperación. “Ingresé a mi hijo dos veces en psiquiatría para desintoxicarse, pero después de un tiempo vuelve a consumir drogas. Lo que está pasando mi familia es muy fuerte”.Cabrera dijo al diario DIARIO DE CUBA.

Los Ministerios cubanos de Educación y Educación Superior reconocieron en su informe de finales de 2023 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que Promedio de vida Consumo entre adolescentes y jóvenes de la isla Comienza a los 15 años.generalmente cursando estudios secundarios o durante los primeros años de educación técnica y profesional.

Recientemente, en el programa de propaganda oficial. hacemos cubaLa fiscal adjunta Alina Montesino Lee, encabezada por el portavoz Humberto López, dijo El 91% de los delitos cometidos en 2023 en Cuba estuvieron relacionados con la violencia y el consumo de drogas.

Fallado

  • Drogas
  • la Habana
  • mint
más información

Barco de la guardia fronteriza cubana.




15 acusados ​​de tráfico internacional de drogas enfrentan entre 20 y 30 años de prisión en Cuba

Área deportiva de un colegio de La Habana.




Aumento del consumo de drogas en Cuba: ¿advertencia o alivio para el régimen?

Control de equipaje en el Centro Cubano de Control de Drogas.




Con apenas 15 años jóvenes cubanos comienzan a consumir drogas, admite MINED

Paquetes con marihuana.




Casi 700 personas fueron condenadas en Cuba en 2023 por tráfico de drogas, la mayoría de ellas a penas de prisión.

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se escribe Galliano, no Galliano, y Riina, no Riina.