Volver arriba

pérdida

Para los cubanos el año comienza sin libreta de racionamiento física

Comercio Interior dice que el retraso en la importación de materias primas para la impresión de la tarjeta impide su entrega a las unidades familiares.

Matanzas

La bodega envía el arroz racionado al consumidor.




La bodega envía el arroz racionado al consumidor.


Cubadipati

El Ministerio de Comercio Interior anunció un retraso en la entrega de libretas de racionamiento a familias cubanasAtribuyó esto a “restricciones financieras” a la importación de materias primas necesarias, como publicó el gobierno provincial de Matanzas en Facebook.

“Se informó desde la Dirección de Comercio del estado de Matanzas que Las limitaciones financieras provocaron un retraso en la importación de materias primas necesarias para preparar los libros de suministros.Lo que generó un retraso importante en su impresión y distribución para poder cambiar los libros correspondientes al año 2024”.

Según las autoridades, para que esto no afecte la entrega de los pocos productos en los primeros meses de este año, El Ministerio de Comercio Interior acordó “registrar en la libreta del año pasado los productos incluidos en la canasta familiar organizada de los meses de enero y febrero de 2024”.Hasta que los nuevos estén preparados”.

La información describe la medida como una “disposición temporal” que será “estrictamente cumplida por los establecimientos minoristas que venden productos regulados como bodegas, panaderías, puntos de leche, carnicerías y puntos de venta minorista de gas (GLP)”.

“Una vez entregadas a los consumidores las libretas 2024, el establecimiento minorista deberá actualizar las anotaciones en las mismas en función de las ventas realizadas con anterioridad, proceso que deberá culminar antes del 30 de marzo de 2024”, dijo Tamara Castillo, jefa de la dirección estatal de comercio en Matanzas. .

Según el funcionarioLa venta de la canasta familiar organizada está garantizada aunque los libros no hayan sido elaborados y entregados.El proceso de elaboración de cartillas de racionamiento en Cuba se realiza a través de las oficinas de registro de consumidores (OFICODAS).

Los cubanos que comentaron la publicación gubernamental mostraron su cansancio con la actual situación de cupo racionado, donde los productos escasos y que cada vez tardan más en llegar, se entregan en lotes, lo que agrava el problema. La escasez de alimentos y la inseguridad que sufren las familias.

“En el municipio de Pedro Bentancourt no se ha ingresado nada hasta la fecha, por lo que no hace falta libreta, pues”, escribió Nuides Ora.

“El total que vino este mes, una libra de azúcar, no creo que se note la ausencia de la libreta”, agregó Yamila Antón, y Juana Marie Rodríguez Sánchez lamentó que “ni la tarjeta ni los productos tampoco”.

Rosanna Izquierdo dijo entre risas que “siempre es la misma historia” y que “más vale que la bajen”, mientras que Lorelei Simón dijo que “por lo que dan en una página, te alcanza para todo el año”.

Terumi de la Caridad Pérez preguntó: “¿Qué materia prima necesitan importar para hacer la tarjeta?” En la misma línea, Ramón Romero Melia escribió: “En otras palabras, Para realizar una tarjeta de suministros, debes importar materia prima, que son cartón, seis hojas de papel y dos clips. Ahora sé que hemos sido eliminados“No podemos seguir adelante”.

La Secretaria de Comercio Interior, Betsy Díaz Velásquez, dijo A finales de 2023 eso Productos controlados seguirán distribuyéndose a través de la libreta de racionamiento en el país durante 2024. Su propietario negó “la mala fe y las informaciones que circulan en las redes sociales”, a pesar de que el gobierno insinuó hace dos días que la tarjeta desaparecería para todos, tal como fue diseñada.

en eso El plan de choque económico 2024 anunciado por las autoridades en la Asamblea Nacional en diciembreAdemás de – Altos precios del combustible, la electricidad, el agua y otros servicios.también se está considerando El fin del apoyo integral a los alimentos y otros productos incluidos en la libreta de racionamiento.

Primer Ministro Manuel Marrero CruzDijo que el objetivo era pasar a “apoyar a las personas, no a los productos” para lograr un “esquema más justo y eficiente”.

“No es justo que quienes tienen demasiado obtengan lo mismo que quienes tienen muy poco. Hoy brindamos el mismo apoyo a un jubilado anciano que a los propietarios de grandes empresas privadas que tienen mucho dinero”, afirmó. . Marrero Cruz.

El 27 de septiembre El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo que el gobierno no tenía divisas para importar la cantidad cada vez menor de productos que recibían los cubanos. A precios subsidiados a través de la libreta de racionamiento. Cinco días después de aquellas declaraciones en el programa de televisión mesa circularUn informe del canal estatal Karibi calificó de “gigante” la tarea de distribución de alimentos de la canasta “estándar” del país, especialmente en la región oriental.

Sin embargo, los productos comprados a través del folleto no alcanzan ni para 15 días. Los cubanos que no tienen familiares que los ayuden desde el exterior dependen del cuaderno para evitar morir de hambre.

La libreta de racionamiento cubana apareció el 12 de julio de 1963, bajo el eufemístico nombre de “Libreta de Abastecimiento”. El objetivo era racionar y controlar el consumo de los cubanos, creando al mismo tiempo la ilusión de que el socialismo protegería a la población y les garantizaría todo lo que necesitaban.

Los cubanos recibieron carne de res, pollo, aceite, mantequilla, leche condensada, papel higiénico, café, arroz, cereales y otros artículos de primera necesidad. Los cubanos también obtuvieron dulces, pasteles, chocolate, cigarrillos, refrescos y latas de cerveza a través del panfleto, mientras la extinta Unión Soviética y el campo socialista apoyaban al régimen cubano.

Sin embargo, década tras década, el cuaderno se volvió “más delgado”. Eliminarlo es una ambición de larga data del régimen cubanoAunque no deja de utilizarlo en su propaganda política. Después de las protestas del 11 de enero, en un intento por sofocar los disturbios, el gobierno entregó “folletos excepcionales” a más de 60.000 familias que carecían de ellos.

Fallado

  • Folleto de suministros
  • Comercio local
  • pérdida
más información

Descarga de arroz en Cienfuegos.




El proceso de descarga, ya en marcha en Cienfuegos, presagia más arroz en la mesa cubana

Betsy Díaz Velásquez, ministra cubana de Comercio Interior.




El Gobierno niega ‘confusión’ por la desaparición de la libreta de racionamiento tras el anuncio del paquete

Libro de mortero.




Se agotó la libreta de racionamiento para todos en Cuba

Anzuelos triples.




Subsidios en Cuba: La gratitud del pescado

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.