Volver arriba
Para marzo está prevista la audiencia judicial de Víctor Rocha, exespía del régimen cubano
El juez de distrito fija una audiencia judicial para el 25 de marzo y programa una reunión con la defensa y la fiscalía para el 19 de ese mes.
a corte El tribunal de Miami pospuso la audiencia judicial del exdiplomático estadounidense hasta el 25 de marzo Víctor Manuel Rocha.acusado de varios cargos penales relacionados con el espionaje para el régimen cubano durante 40 años.
La jueza de distrito Beth Bloom emitió una orden fijando la audiencia judicial para el 25 de marzo y manteniendo una reunión con la defensa y la fiscalía el 19 de marzo, informó EFE.
Ex diplomático Se celebró una audiencia el 12 de enero.Esta es la segunda operación desde su detención.Pero el juez Edwin J. Torres lo pospuso para el 29 de este mes, tras aceptar un pedido de su abogada, Jacqueline M. Arango.
Durante esa audiencia se espera que se presenten formalmente todos los cargos contra Rocha, un colombiano de 73 años que se convirtió en ciudadano estadounidense en 1978.
Rocha enfrenta 15 cargos en seis delitosque en conjunto, si se demuestra su culpabilidad en el juicio, darían lugar a una pena máxima de prisión de hasta 60 años.
Los cargos incluyen un cargo de “actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero (Cuba)” y otro de conspiración para cometer el mismo delito y “defraudar a Estados Unidos”.
También tiene cinco cargos de fraude electrónico. Tres por “hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte”; Cuatro por “utilizar un pasaporte obtenido mediante declaración falsa” y uno por “declaraciones y representaciones falsas”, según el documento de acusación.
Entre 1981 y 2002, Rocha fue empleado del Departamento de Estado y ocupó diversos cargos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México y Argentina.
El exembajador está acusado de cometer múltiples delitos federales mientras trabajó en secreto durante casi 40 años. Como “agente del gobierno de la República de Cuba”, según Estados Unidos.
Rocha fue arrestado en Miami el 1 de diciembre, luego de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano.
Según la acusación, entre 2022 y 2023 tuvieron lugar tres reuniones entre Rocha y un agente especial del FBI que se hizo pasar por “Miguel”, representante de la Dirección General de Inteligencia Cubana.
En estos encuentros, que fueron grabados y conducidos en español, el exdiplomático se refirió constantemente a Estados Unidos como el “enemigo” y admitió que su mayor interés mientras trabajaba en el Departamento de Estado era “promover la Revolución Cubana”.
Es posible que el exespía del régimen cubano Víctor Rocha negocie cooperar con los fiscales en su caso
Los legisladores piden a Blinken que ponga fin a todos los esfuerzos para fortalecer los vínculos con La Habana tras el caso Rocha
3 comentarios
Debería darle vergüenza, porque pide clemencia cuando sabe muy bien que el mal gobierno que sirvió durante tantos años no aceptó ni toleró a nadie por cosas simples como creer en Dios o tener una orientación sexual diferente a la mayoría, sólo para pon dos ejemplos.
¡Qué buena es la democracia! En Cuba, son juzgados (sin abogado ni testigos de la defensa) el mismo día de la detención, tras una buena ronda de patadas y palos (como hicieron con la del 11 de julio); Luego lo esconden en una de sus muchas pruebas. Prisiones.
La cara “cojera” no habla de estas cosas.[]_[]el”.
Cuánto daño ha hecho este hombre no sólo al gobierno de Estados Unidos, sino al propio pueblo cubano en su afán de alcanzar su libertad. Tras su arresto, todo quedó más claro respecto a su verdadera situación. Ocultando tu verdadero yo a través de ideas democráticas, en tu retiro te detuvieron hasta que rindieras cuentas de tus acciones criminales. Uno pensaría que nunca se sabría lo que hizo por la tiranía fascista totalitaria de Castro. Y ahora mira cómo te pagaron dinero, y cómo merecías ser un hipócrita, como tus jefes en Cuba. El nombre y el rostro de Miguel nunca se borrarán de tu mente. Nadie sale de este mundo en deuda con Nada Rocha. Así deberían tener miedo aquí en La Habana. Porque saben que sabes tanto, incluso de espías activos actualmente, tantos secretos que pensabas llevarte a la tumba, mira el giro que te ha dado la vida, y ahora se los estás contando a las mismas personas que antes. odio y odio. Tenía resentimiento hacia…
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.