Volver arriba
Para mediar en las negociaciones de paz, La Habana formará a nueve médicos colombianos
Los becarios reciben apoyo financiero de las autoridades locales para financiar su viaje a Cuba.
Nueve jóvenes colombianos estudiarán Medicina en Cuba Como parte del compromiso que La Habana adquirió con Bogotá durante el proceso de negociación de paz que acoge la isla desde 2012.
Mientras en Cuba se preparan estudios sobre estos jóvenes, miles de profesionales de la isla abandonan el sector de la salud pública regentado por el régimen cubano: en 2022, el número de médicos será 12.000 menos que en 2021, según datos oficiales.
El desastre de salud pública de la isla golpea a los residentes. Un estudio reciente del proyecto Cubadata demostró esto El 57,6% de los cubanos encuestados enfrentó serios obstáculos para obtener atención médica. En cuanto a los medicamentos, el 80,3% de los consultados informó que enfrenta grandes problemas para obtener los medicamentos necesarios.
Según informó en su portal de noticias el gobierno de Caldas, provincia colombiana de donde proceden los jóvenes, “ya recibieron becas para realizar estudios de medicina en Cuba”.
Los estudiantes “recibieron apoyo del gobierno de Caldas, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales”. Además de brindarles apoyo en la emisión de sus pasaportes, Las autoridades de Caldas facilitaron parte de sus gastos de viaje entre Colombia y la isla.
“hoy Estamos muy contentos de que el gobierno de Caldas esté brindando un amplio apoyo a estos jóvenes. “Les ayudamos con todos los trámites para que pudieran realizar su viaje y sacar sus pasaportes”, dijo Jorge Cifuentes, asesor de relaciones internacionales del gobierno de Caldas.
Estas becas son parte del compromiso que el gobierno cubano ha adquirido con Colombia como parte del proceso de paz, afirmó Daniel Martínez, delegado de la Fundación Huelas de Vida, institución que abanderó el funcionamiento de estos jóvenes. El acuerdo estipula que 1.000 jóvenes colombianos de bajos ingresos se beneficiarán al realizar estudios en la isla.
Por su parte, los jóvenes becados agradecieron a la administración de Caldas por permitirles hacer realidad su sueño de estudiar medicina. “Agradezco al gobierno porque nos ayudó con los pasaportes y en parte con los costos de los vuelos, gastos que eran responsabilidad de cada uno de nosotros”, dijo Katherine Parra Velásquez, una de las becadas.
Juan David Muñoz Carmona, otro joven, señaló que nunca había imaginado esta oportunidad. Me resultó difícil lograr mi sueño de ser médico debido a los costos de la carrera, pero hoy se ha hecho realidad gracias al apoyo de todas las partes. “No pierdas la esperanza, es lo último que puedes perder. Lo único que tienes que hacer es ser constante y no perder la confianza en tu capacidad para convertirte en un profesional. Realmente no estaba en mis planes y la vida hoy te da darme la oportunidad”.
La presencia de estudiantes de medicina extranjeros en Cuba se ha vuelto normal en las últimas décadas, especialmente desde la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina en 1998. Sin embargo, El régimen cubano suele utilizar estos estudios, al igual que en Colombia, en intercambios de influencia. Con otros gobiernos.
En septiembre de 2023, esto quedó claro. Entre cinco y 15 estudiantes de enfermería Los noruegos continuarán su carrera en la Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández (UCM) espirituano desde los primeros meses de 2024.
El ELN y Bogotá vuelven a negociar en Cuba y Díaz-Canel les desea “progreso”
Piedad Córdoba, la senadora colombiana que estuvo rodeada de escándalos hasta el final, muere de un infarto.
Comercializadora cubana de servicios médicos, principal socio educativo de México
Mientras los profesionales cubanos huyen, Salud Pública quiere educar a los estudiantes noruegos
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.