Aunque las autoridades estadounidenses han reiterado en repetidas ocasiones que cualquier migrante que llegue al país de forma irregular será deportado, un nuevo grupo de 30 cubanos desembarcó este miércoles en la deshabitada isla de los Cayos Marquesas, en el extremo sur del estado. La Patrulla Fronteriza, desplegada en el área, los detuvo y los puso bajo custodia, según el oficial interino del sector de Miami, Samuel Briggs, de Florida.

Esta misma semana Briggs informó la llegada de 11 balseros más a Cayo Largo. Todo este grupo fue procesado para “expulsión”. Ninguno de estos 41 balseros podrá entrar a Estados Unidos ni solicitar asilo dentro de cinco años.

“La Guardia Costera y nuestros socios de Seguridad Nacional del Sudeste están comprometidos a patrullar el Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para prevenir y disuadir la entrada ilegal a los Estados Unidos por mar”, dijo John Bell, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.

El enfrentamiento continúa desde el año pasado, cuando cientos de balseros llegaron a Florida en busca de Sueño americano.

En enero de 2023, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva para fortalecer la Guardia Nacional y ordenar a las agencias estatales que hagan cumplir la ley, así como proporcionar recursos a los gobiernos locales para ayudar a la afluencia de inmigrantes a los Cayos de Florida.

Esta medida llegó al Parque Nacional Dry Tortugas en los Cayos de Florida a principios de ese mismo año, lo que obligó a cerrarlo temporalmente.

Esta misma semana Briggs informó la llegada de 11 balseros más a Cayo Largo. Todo este grupo fue procesado para “expulsión”.

Más de 160 inmigrantes fueron encontrados en los Cayos de Florida el día de Año Nuevo de 2023, según una serie de mensajes en las redes sociales del entonces jefe de la Guardia Costera, Walter Schlosser. “Al día siguiente se encontraron unos 88 inmigrantes en la zona”, dijo.

La llegada de los 30 balseros a los Cayos Marquesas se produjo un día después de que Estados Unidos deportara a 56 cubanos, la mayoría del municipio de Matanzas y que formaban parte de tres salidas irregulares.

En el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y finalizó el 30 de septiembre de 2023, unos 7.000 cubanos fueron detenidos por la Guardia Costera estadounidense.

Entre 2022 y 2023, un récord de 425.000 migrantes cubanos llegaron a la frontera sur de Estados Unidos, incluidos 200.287 en el último año fiscal, según un informe de la agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de ese país.

El año pasado, Cuba devolvió un total de 5.253 migrantes, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también de México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

su equipo 14 medios Comprometido con un periodismo serio que refleje la profunda realidad cubana. Gracias por acompañarnos en este largo viaje. Te invitamos a continuar con nuestro apoyo, pero esta vez convirtiéndote en miembro de nuestra revista. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.