Volver arriba
Pensionistas cubanos, desposeídos por el Estado en la isla y al emigrar
Habla a DIARIO DE CUBA coordinadora de la plataforma Mwatana que exige el derecho a una jubilación digna.
a trabajadores que se jubilan En Cuba el Estado les paga pensiones que no alcanzan para cubrir sus necesidades Están condenados a convertirse en una carga para sus familias, agobiados también por la inflación que devora sus salarios. Aquellos que abandonan el país después de jubilarse están igualmente condenados a depender de familiares que los acogen en el extranjero, incluso si han trabajado más de la mitad de su vida en la isla. Salir de Cuba definitivamente equivale a perder el derecho a jubilarse Reembolso de años de trabajo acumulados.
Muchos cubanos no se dan cuenta de que son víctimas del despojo Para que conozcan a inmigrantes de otros países que reciban sus pensiones y no pierdan los años de trabajo que pasaron en sus países cuando decidan jubilarse.
cubanos que viven en España Se unió en una plataforma Mwatana con más de 9.000 miembros.Para exigir su derecho a una jubilación digna. Uno de sus coordinadores conversa con DIARIO DE CUBA sobre las gestiones que dieron y las respuestas que recibieron de las autoridades cubanas. También explica Significado de la petición para el Estado cubanoAunque las pensiones en la isla actualmente equivalen a unos cinco euros al mes, es posible que bajen aún más.
“Hasta finales de 2016 y principios de 2017 se presentaron numerosas denuncias, principalmente de forma individual, a través de cartas al Ministerio de Seguridad Social. Por otro lado, se tomó una iniciativa a través de la web change.org para recoger firmas , Para que el gobierno cubano firme el Acuerdo Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social De este modo Los cubanos residentes en España podrían beneficiarse“, explica Antonio Moya, que se sumó a la iniciativa tras escuchar en una emisora de música cubana una entrevista concedida por una migrante de la isla afincada en Barcelona que habló de su situación.
“ella No pudo solicitar la jubilación porque no se reconocieron sus años de trabajo en Cuba.“, dice el ciudadano, que es miembro de Un grupo de cubanos exigen su derecho a una pensión en La Habana. En proporción a los años que han trabajado. “Eso fue lo que me motivó a empezar a comunicarme con ella y otros cubanos interesados, y así comencé a unirme al grupo”.
“A partir de abril de 2017 surgió una plataforma de ciudadanos cubanos en España por una jubilación digna.. El grupo de Facebook tiene más de 9.000 miembros y hay Más de 3.000 cubanos firmaron una petición para firmar el acuerdo que fue entregada a las autoridades cubanas“Dice Moyá.
El único pedido de la plataforma es que el gobierno firme el Convenio multilateral Iberoamericano de Seguridad Social para que los migrantes puedan recibir los beneficios que implica este acuerdo.
“El acuerdo incluye la agrupación de periodos de suscripción, con lo que se pretende evitar la pérdida de derechos de Seguridad Social o realizarlos en un importe inferior por suscripción en varios estados”, explica Antonio.
“El acuerdo estipula la posibilidad de sumar períodos de suscripción. Este es un punto muy importante. Hay un segundo punto, que es la regla de proporcionalidad, que significa que los años se suman para determinar el tipo de pensión. Pero para cada uno de ellos , el Estado paga la parte relativa que corresponde a los aportes aprobados en ese país, y esto significa que un Un trabajador cubano llega a España Y para Si hay convenio se pueden sumar los años de aportes en Cuba y se pueden aplicar a un aportante. Ésa es la gran ventaja”.
“Uno de los derechos que pierden los cubanos al emigrar es la jubilación O a la porción proporcional de tu jubilación. Son países muy inmodestos y privan a sus ciudadanos de este derecho. Y aquí comienza el problema. El régimen cubano nos priva de un derecho legítimo. Esto se llama fraude laboral.“.
Muchos podrán pensar que es ilógico exigir una miserable pensión de cinco euros. Muñoz cree que lo tiene, aunque el objetivo sea una pequeña pensión. Pero en realidad, para los cubanos hay mucho en juego.
“A los diez minutos de sumarme a esta iniciativa me di cuenta de que no dependemos del aporte cubano para nuestro retiro. Ese no es el objetivo. Pero Si el régimen cubano tuviera que pagarme cinco euros al mes“Porque ese es su cálculo, para la miserable economía que hay en estos momentos en Cuba, esos cinco euros son míos”, asevera el migrante.
“Siguiendo el concepto de dignidad humana, no tienes derecho a robarme ni cinco euros, que es lo que pasa. Me estás quitando un derecho”.
“De momento, el trabajador cubano, sin firmar el convenio, aunque haya trabajado 13 o 14 años en España y haya aportado cantidades importantes durante todos esos años, prácticamente no tiene derecho a nada. Recibirá una pensión no contributiva que podría “Es decir, entre 450 euros y como máximo 500 o 600 euros. Si esta persona tiene hijos que trabajan en España, no tiene derecho a esta prestación social”.
“Con la firma del acuerdo bilateral -el (gobierno) cubano no tiene condiciones para firmar un acuerdo multilateral- Se reconocen años que contribuyeron a Cuba y (gente) Puede solicitar una pensión.. Eso podría traducirse en 800 euros”.
“Estaba seguro de que el régimen cubano buscaría alguna manera, y tenía espacio para hacerlo, a fin de firmar el acuerdo. No un acuerdo multilateral, sino bilateral, para encontrar una manera de resolver el problema que enfrentamos”. “Lo tenemos en España”, afirma. Antonio.
“Definitivamente me equivoqué”, admite. “Para mí el 11 de julio (2021) significó un cambio radical, ser parte de este grupo de plataforma, y si analizamos eso, es una de las tantas formas en las que se está vulnerando al pueblo cubano. Nosotros, aunque estemos en el exterior, somos parte del pueblo cubano. “Por eso luchamos por este derecho, no sólo por la parte cuantitativa”.
en La justificación dada por el gobierno cubano para no firmar el acuerdoMoya dice que sólo se mantuvo una reunión con el embajador cubano. “Creo que fue el 26 de diciembre de 2018”.
En esa reunión les dijeron que el gobierno aún no había decidido firmar porque había algunas dificultades técnicas con la propuesta del gobierno español.
“Yo diría que las limitaciones técnicas por su parte, así como las de liquidez. Sin embargo, no lo han dejado muy claro. El gobierno cubano no tiene capacidades económicas Nadie que responda por algo así. Dijeron que la situación era un diálogo, pero el único diálogo era entre personas sordas”, explica Antonio Moya.
“Después de recolectar más de 3.000 firmas en España, los libros de firmas fueron entregados a la ANPP de Cuba, a la Familia Real y al Gobierno español, a la Oficina de Cumbres Iberoamericanas, a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) , al Vaticano”, dice a la plataforma este coordinador Ciudadano, para quien Conferencia de Nación e Inmigración realizada por el régimen En noviembre de 2023, al que asistieron poco más de 400 migrantes –una cifra que no representa los millones de cubanos en la diáspora– fue una “pantomima”.
Moya dijo a DIARIO DE CUBA que la plataforma realizará una conferencia nacional este año. “Quizás en julio”, dice. Pero cree que también es necesario salir a la calle.
“Tenemos que intentar hacer trabajos físicos en la calle”, dice este migrante, convencido de que son estas acciones las que más preocupan al gobierno cubano.
“Me muero de hambre”, dice un anciano ex oficial de seguridad del Estado
El gobierno difunde buenas noticias para los jubilados cubanos… que regresan al trabajo
En España viven unos 200.000 cubanos, la cifra más alta desde que existen registros
3 comentarios
Lady Anna, no comprendes a esta gente, porque tienes algo que a ellos les falta; Dignidad y vergüenza. Los que nos hemos ido, como tú y yo con convicción, somos muy diferentes a los nuevos “exiliados estomacales”. El paternalismo hipócrita en el que se basaba el socialismo cubano distorsionó la mente de sus ciudadanos hasta llevarlos a este estado de mendicidad, y los convirtió en mendigos indiferentes, desde el pueblo hasta el propio gobierno. Estos son muchos de los inmigrantes que vemos hoy en este país, que en lugar de estar agradecidos por la acogida de este país e incluso por la ayuda económica que han recibido del gobierno en muchos casos (no mi gobierno), pretenden continuar toda su vida. viviendo de los contribuyentes. Si bien es cierto que el estatus de esta reclamación es algo que se han ganado, sigue siendo miserable y mendigar pedir 5 euros y hablar de derechos en un país extranjero, cuando ellos mismos no tenían derechos.
Siguen cediendo ante los estúpidos pedidos y quejándose para exigir los derechos de los ladrones de olivo verde, la única manera que esta gente entiende es a balazos, velas y golpes…
Hay cosas aquí que no entiendo. Si salgo de Cuba al exilio, y no regreso, el país anfitrión me otorga este estatus y con ello un permiso de trabajo, además de retirarme la pensión que me permite cubrir mis necesidades. Es lógico que hubiera perdido la pensión de más de 30 años de trabajo en Cuba si no hubiera querido vivir en esas tierras. Al menos no tengo un pie en Cuba y el otro donde vivo.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.