Volver arriba
Periodismo de Estado en Cuba: del desencanto a la huida
DIARIO DE CUBA reúne cuatro testimonios de periodistas que trabajaron en los medios estatales de la isla y hoy se desempeñan en el periodismo independiente.
cuando José Luis Tan Estrada se licenció en Periodismo en la Universidad de CamagüeyA nadie le pareció extraño que iniciara su servicio social como docente, pues era ayudante de alumnos desde el tercer año de sus estudios. Lo que nadie esperaba era que el joven fuera expulsado de la misma universidad en menos de un año.
“Me expulsaron por mis ideas contra el régimen cubano y porque denuncié en mi página de Facebook los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos”, dijo a DIARIO DE CUBA.
Laura Roque, quien trabajó cuatro años en el Centro de Comunicaciones Perla Visión de Cienfuegos y otros tres años en Noticias Nacionales, no fue despedida, pero recuerda vívidamente el lío en el que se metió por una simple declaración en un reportaje. Eso fue cuando estabas en tu propio espacio Itinerario Le preguntaron a un investigador cómo viviría su generación el proceso de cambiar la dirección del país. El objetivo deseado es Itinerario El objetivo era destacar a los jóvenes creativos de la Asociación Hermanos Saez, organización oficial.
“Pasó un año sin que se publicara la obra. No salió porque no me gustó esa frase. Hasta que intentamos eliminar la frase, o al menos modificarla de una manera que no fuera molesta, no funcionó. Fue terrible. Cruzamos la línea invisible que hablaba del fin de una generación en Cuba, como si eso no fuera del todo normal. Ni los medios periodísticos ni la comunicación corporativa en Cuba están dispuestos a aceptar los cambios “Son procesos naturales de la vida”.
La decepción que termina con su abandono en la prensa oficial cubana ya no es noticia. Todavía hay momentos en nuestra memoria colectiva en los que una empresa conocida o un rostro familiar cruzó la valla y se volvió contra el régimen. Los casos no eran enormes, pero ahora Los periodistas forman parte del mayor éxodo de cubanos que buscan radicarse en otro país. a Un gran número de periodistas se apuntan hoy al periodismo independiente Dentro o fuera de la isla en algún momento Pertenecían a los medios gubernamentales..
Las historias de Tan y Rocky son repetidas por otros periodistas como Sayle Pérez Gordillo, quien ahora se encuentra en Estados Unidos: “Cuando empezó el programa… vive la historia Han pasado diez años desde su constitución y ha solicitado un informe. Obama acababa de estar en Cuba y participó en un programa que hizo que el producto fuera muy popular. Bloquearon el informe y la respuesta a mi denuncia fue esta vive la historia El programa tenía demasiada influencia política y no quisieron darle más. Al final puse el reportaje en mi canal de YouTube y en el canal del editor, pero no apareció en las noticias nacionales.
“DIARIO DE CUBA” también conversó con Mylene Medina, graduada en 2019 de la Universidad de La Habana, quien recuerda que en el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) llevó aparte a la entonces primera secretaria Susili Morva para responder a las preguntas de los periodistas. preguntas.” : “Estas preguntas no tenían nada que ver con eso. Era un discurso que había preparado bien y donde “Usted nos dijo lo que deberíamos decir en este comunicado de prensa y lo que no deberíamos decir”.
En Cuba no se afronta la carrera con miedo. Más bien prevalece la ambición romántica de ser la generación del cambio. El miedo comienza cuando ves a un colega siendo censurado por su trabajo de crítica social, aunque sus acusaciones contra el gobierno sean indirectas.
El miedo es como una enfermedad. Crece y daña el cuerpo. Luego se ve cómo esa suave crítica llega a la junta directiva y el periodista se pregunta por qué utilizó los medios de la revolución para hacer un trabajo que la perjudica. Aquí surge la pregunta entre los periodistas que nadie dice en voz alta: ¿Cuándo llegará mi turno?
Esto es lo que le ocurrió a Pérez Gordillo, quien trabajó tres años en Radio Habana Cuba, y otros tres años en noticieros de la televisión nacional, antes de emigrar a Estados Unidos y ejercer allí el periodismo. Actualmente es miembro del comité nuestra mesa, De América Tiff.
Año tras año, Cuba se ubica como el peor país de América Latina en materia de libertad de prensaAsí lo indica la clasificación elaborada por Reporteros sin Fronteras. La Sociedad Interamericana de Prensa a finales de 2023 también denunció esto La libertad de prensa y de expresión “sigue deteriorándose” en Cuba. Los periodistas independientes siguen enfrentando vigilancia, acoso y represión Por agentes que intentaron limitar su libertad de movimiento, realizando detenciones e incluso confiscando sus equipos de trabajo.
“Les agradezco que el periodismo independiente exista, y que cada día sea más importante dentro de Cuba. Esto es muy grande La mayoría de la gente prefiere mantenerse actualizada a través del periodismo independiente. No a través de la prensa oficial. “Es un trabajo que da oxígeno a aquellas personas que necesitan denunciar sus problemas y a quienes el gobierno les ha dado la espalda por su propia comodidad”, afirma Tan Estrada.
La aparente censura que impera en los medios de prensa en Cuba Es un secreto a voces. Algunos han descartado el término “prensa” y han preferido utilizar “medios de propaganda”.
Medina considera esto La mayor diferencia entre un medio de comunicación afiliado al gobierno y uno que no lo es es la autocensura. “Cuando trabajas en un entorno que responde a intereses partidistas, sigues ciertas políticas, ciertas líneas de pensamiento, y no puedes salir de ahí. Hay algo muy cuadrado que no se puede cruzar, y si lo cruzas, puedes hacerlo”. tendrá consecuencias muy graves”. Grave.”
Pérez Gordillo, quien practica fuera de la isla, se da cuenta de que la principal diferencia entre… Ejerció el periodismo dentro de Cuba Y afuera esta La libertad con la que un periodista puede ser creativo De lo que realmente piensas.
Además, señala, la segunda y más importante diferencia es la infraestructura. “Existe un sinfín de posibilidades que hacen… “El periodista debe tener todos los medios para realizar investigaciones y reportajes”..
Roque Valero es reportero de medios independientes el toque, Añade otro aspecto a esta visión: el proceso de edición.
“Desde que se elige un tema hasta que finalmente se publica intervienen muchos factores para que el producto sea lo más completo posible. Esto no ocurrió así en los medios oficiales en Cuba. La reseña se basó principalmente en matices políticos, que el trabajo no ‘fue más allá de los límites que todos conocemos’. En los medios independientes, al menos según mi experiencia, el proceso es mucho más cuidadoso. “Estamos constantemente repensando cómo nombrar ciertos fenómenos y qué enfoque les daremos”.
En mayo de 2023, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó ley de redes socialesPero está lejos de mejorar el acceso de los cubanos a la información. Calidad. esta es la ley Impide espacio en los medios a otras voces No los que expresan el llamado “pensamiento revolucionario del pueblo”.
“La CCC dicta la política mediática de los medios oficiales y lo hace de manera dictatorial“Dice Tan Estrada. Y lo confirma Los medios cubanos están haciendo algo que está completamente fuera de la realidad. El pueblo cubano, que responde a los intereses del régimen comunista y tiene una retórica triunfante. Todo lo que no encaja en esto es “eliminado, silenciado y censurado”.
Para Roque Valero “la época en la que este periodismo o no en los medios locales y Polémico. Hay excelentes periódicos en la prensa local y también directorios que ha llegado en textos públicos de investigación que hay en el país. Sin embargo, yo creo que También hay límites muy claros que los periodistas sabemos que no podemos cruzar. Cuando trabajamos en medios gubernamentales y nos resignamos a vivir con eso.
En la ley de comunicaciones, la “información personal” sobre los funcionarios no se considera de dominio público. Vinculado a instituciones estatales. “Se utilizan conceptos vagos y políticos para limitar el tipo de contenidos que pueden difundirse a través de los medios de comunicación. Se prohíbe la constitución legal de organizaciones o entidades no gubernamentales cuyo objeto institucional sea la gestión de medios de comunicación”.
“Nos damos cuenta de que El periodismo debe desafiar a la autoridad“Tiene que ser esa otra fuerza que se levante y se ponga ante la opinión pública como una voz empoderada, pero una voz que tenga fundamento, que tenga vida propia, y eso es algo que es difícil de lograr en Cuba, ”, dice Roque Valero.
Cuba vuelve a estar entre los diez países con menor libertad de prensa del mundo, según Reporteros Sin Fronteras
Continúa la represión del régimen cubano a los medios independientes, como condena la Asociación Internacional de Periodismo Independiente
Asamblea Nacional cubana aprueba Ley de Redes Sociales
Un periodista independiente fue detenido en La Habana por filmar una parada de autobús con su celular
un comentario
Sólo se retira de un ejército o grupo armado con el que existe un compromiso formal y la lealtad necesaria.
Estos periodistas, incluso los más despreciables, se escondieron detrás de máscaras de hipocresía, doble rasero y oportunismo, lejos de cualquier convicción ideológica o política real.
El totalitarismo impone sus diatribas a las masas obedientes y militantes, de modo que todos los ciudadanos se consideran parte de un ejército homogéneo en sus ideas y principios, envenenando a los que huyen (y a los que quedan) con la idea de que han traicionado una causa superior y así en. Popularidad que solo tienen los desagradecidos.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.