Volver arriba

Política

Pese a altos índices de pobreza, La Habana ingresará a la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas

Con más de 1.000 presos políticos en sus cárceles, el régimen también se jacta de ser miembro de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

la Habana

Banderas en las Naciones Unidas




Banderas en las Naciones Unidas

@BrunoRguezP/X

Con las crecientes tasas de pobreza y la crisis económica sin precedentes alimentada por el fallido sistema monetario, El régimen cubano se enorgullece de su elección este martes en Naciones Unidas como miembro del Comité de Desarrollo Social Para el periodo 2025-2029. también Está orgullosa de ocupar un cargo en la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal. Entre 2025 y 2027, a pesar de mantener en sus cárceles a más de 1.000 presos políticos.

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Dijo en su cuenta el día diez.En medio de cuestionamientos de usuarios cubanos en esa red social, que estas elecciones son “pruebas de reconocimiento internacional” al trabajo del gobierno en estas áreas.

“Como miembro de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia, Cuba contribuirá activamente al logro de ese objetivo Esfuerzos globales para combatir la delincuencia nacional y transnacional“, dice una nota oficial del MINREX.

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Social es el organismo que enfrenta los desafíos globales actuales, por ejemplo Erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el medio ambiente.

Muchos internautas que comentaron la publicación de Rodríguez expresaron la ironía de estas etiquetas y la falta de prestigio de la ONU. Por eso algunos consideraron una broma la elección de La Habana, mientras otros la catalogaron directamente como una burla.

“Desarrollo social, derecho penal. Un país que sufre una crisis social, provocada por el mal gobierno desde hace 65 años, y donde los derechos criminales son violados a diario, especialmente de aquellos que no piensan como los ladrones que gobiernan. Las Naciones Unidas son una broma organización”, consideró un comentarista.

Para Héctor H. Huerta, “moralmente una dictadura no tiene ninguna ventaja ni siquiera para pertenecer a ese organismo. Aprovechen el sistema de votación ‘defectuoso y sesgado'”. Los países con regímenes dictatoriales deberían ser aislados por violar los derechos de los ciudadanos“, añadió.

El socialismo propugnado por el régimen cubano, lejos de acabar con la desigualdad, en realidad la ha aumentado en los últimos años. Las tasas de hambre y pobreza han aumentado significativamente, especialmente entre los ancianos y los jubilados, que son los más afectados por el empeoramiento de la crisis económica. Como lo ha demostrado el diario DIARIO DE CUBA en varios reportajes. Muchos sólo pueden comer una vez al día, mientras que otros mendigan o buscan comida en los contenedores de basura. Los jóvenes, por su parte, ponen sus esperanzas en un futuro fuera de CubaComo lo demuestra el desplazamiento sin precedentes de los últimos tres años.

Durante años, el régimen ha logrado ganar espacio dentro de Naciones Unidas, lo que atribuye al “prestigio” alcanzado en la comunidad internacional, mientras opositores y organizaciones de la sociedad civil califican de “burla” e “insulto” al régimen. Víctimas del castrismo.

En 2022, La Habana ratificó su membresía en Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (2023-2027), Junta Ejecutiva de UNICEF (2023-2025), Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (2023-2026), Comité de Organizaciones No Gubernamentales (2023-2026), todos los órganos subsidiarios de el Consejo Económico y Social (Consejo Económico y Social) de las Naciones Unidas. En octubre de 2023 Reconfirmó el asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ocupaba desde 2020.

En noviembre, tras el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, el régimen anunció que sólo tomaría en cuenta recomendaciones que “tengan un espíritu constructivo y cooperativo”, que no “cuestionen el orden constitucional” y que no “tengan la intención de promover políticas ideológicas”. hegemonía.” Finalmente, rechazó 31 recomendaciones, incluidas varias que señalaban los principales mecanismos represivos de La Habana contra sus ciudadanos.

Según un comunicado publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. El régimen se opuso a la liberación de presos políticos y presos de concienciaEs una afirmación realizada durante el escrutinio de países como Nueva Zelanda, Alemania o Lituania, y está en línea con afirmaciones de otros actores internacionales como el Vaticano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo.

Fallado

  • Naciones Unidas
  • pobreza
más información

Rosa María Payá desde la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.




Rosa María Payá pide al Consejo de Derechos Humanos expulsar al régimen cubano de la organización

El embajador del régimen cubano en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla (d).




Los cuestionamientos sobre el orden constitucional de Cuba son “inaceptables”, afirma el régimen tras el examen periódico universal

Sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.




El régimen cubano rechaza 31 recomendaciones clave del Consejo de Derechos Humanos

El asiento de Cuba en las Naciones Unidas.




Pese a la represión, el régimen cubano logró mantener sus posiciones en cuatro órganos de Naciones Unidas

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.