Volver arriba

Política

Pese a su alianza con Pyongyang, el régimen cubano mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Sur

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, impulsaría de manera secreta el establecimiento de relaciones oficiales con La Habana.

inundación

El exministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yoon Byung-se, se reúne con su homólogo, Bruno Rodríguez, en 2016, durante su visita a Cuba.




El exministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yoon Byung-se, se reúne con su homólogo, Bruno Rodríguez, en 2016, durante su visita a Cuba.

Yonhap

Corea del sur Establecido Relaciones diplomaticas Con Cuba, uno de sus aliados más cercanos Corea del Norte Desde los tiempos de la Guerra Fría, anunció el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.

Según un breve comunicado, recogido por Reuters, con mensajes intercambiados entre sus representantes ante las Naciones Unidas en Nueva York, Los dos gobiernos acordaron abrir relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Así lo informó la misión ante las Naciones Unidas en Seúl. Este anuncio es la culminación de “los incansables esfuerzos por construir una relación oficial con el país latinoamericano”.Citado por la agencia oficial Yonhap.

Cuba es ahora el país número 193 con el que Corea del Sur ha establecido relaciones diplomáticas de este tipo.

“La decisión de establecer relaciones oficiales entre ambos países fue tomada de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el espíritu y costumbres estipulados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961.” Se añadió representación diplomática.

Según Yonhap. La actual administración del presidente Yeon Suk-yul de Corea del Sur ha presionado para abrir relaciones oficiales con Cuba de manera secreta., aparentemente a la luz de las relaciones del país con el Norte. Las dos Coreas han estado enfrentadas desde el final de la guerra que dividió la península hace 70 años.

En 2016, el excanciller surcoreano Yoon Byung-se expresó la intención de Seúl de establecer relaciones diplomáticas con Cuba durante su viaje oficial a la isla, y luego el canciller del país asiático se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, aprovechando su presencia. . Observador en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Según Yonhap, los dos ministros de Asuntos Exteriores se reunieron a puerta cerrada, en un encuentro que duró una hora y quince minutos, aunque estaba previsto que durara sólo media hora.

“Nuestras conversaciones fueron amistosas, serias y sinceras”, dijo Byung-se a la prensa surcoreana al final de la reunión. El Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur le dijo a Rodríguez esto Su país analiza cómo contribuir a los esfuerzos de Cuba para enfrentar los efectos del cambio climáticoSegún un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.

Rodríguez agradeció a Yoon por sus comentarios y dijo que tenía grandes expectativas de trabajar con Corea del Sur en temas de cambio climático y desarrollo sostenible, dos temas importantes en la agenda de la cumbre del Caribe de ese año.

Canciller también sostuvo encuentro con coreanos en Cuba En un centro cultural establecido en 2014 en La Habana con el apoyo de Seúl. Según el Ministerio actualmente En la isla viven 1.104 cubanos de ascendencia coreanaTodos son descendientes de inmigrantes que llegaron de México en 1921 para trabajar en los campos de caña de azúcar.

Cuba y Corea del Sur rompieron relaciones diplomáticas en 1959, tras el apoyo de Fidel Castro a la comunista Corea del Norte, mientras que Seúl formó una alianza con Washington.

Tras el anuncio de Seúl este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) emitió un breve comunicado confirmando el establecimiento de relaciones diplomáticas y consulares entre ambos países.

La Habana mantiene estrechas relaciones con Corea del Norte, establecidas en 1960. Su ideología socialista compartida y su hostilidad mutua hacia Estados Unidos ayudan a unirlos. Durante décadas, el régimen cubano tuvo una embajada en Pyongyang.

dictador norcoreano, Kim Jong Un describió a Fidel Castro como un “compañero de armas”.Según medios oficiales de Corea del Norte. Corea del Norte declaró tres días de luto oficial en 2016 tras la muerte del dictador cubano.

Fallado

  • Corea del sur
  • Diplomacia
  • Política
más información

El nuevo embajador de Cuba en Pyongyang, Eduardo Luis Correa García (izquierda), presenta sus cartas credenciales.




La Habana envía dos nuevos embajadores a Pyongyang y Beijing

El dictador Kim Jong Un con un grupo de altos oficiales militares.




¿Se está preparando Pyongyang para una guerra contra Seúl?

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.