Volver arriba

Política

Plataformas independientes condenan suspensión de “rendición de cuentas” en Cuba

Las violaciones de los plazos para estas operaciones se llevaron a cabo “basándose únicamente en el momento oportuno del gobierno y en cálculos políticos”.

la Habana

Consejo de Rendición de Cuentas del Municipio de Sancti Spíritus en Taguasco.




Consejo de Rendición de Cuentas del Municipio de Sancti Spíritus en Taguasco.


Escambray

Por plataformas cubanas independientes Monitores de derechos electorales (ODE) y observadores ciudadanos de procesos electorales (COPE), “Es sumamente preocupante la suspensión y postergación del proceso de rendición de cuentas del poder popular convocado para el último trimestre de 2023”.

En una declaración enviada a este equipo editorial, Las dos organizaciones indicaron que fueron nuevamente objeto de violaciones, “sin que existan razones de fuerza mayor que lo justifiquen”. La periodicidad de las llamadas asambleas hace que los delegados rindan cuentas ante sus votantes. Esta periodicidad está establecida en el apartado C del artículo 101 de la Constitución cubana y está regulada por la Ley No. 132 sobre organización y funcionamiento de las asambleas municipales del poder popular.

Así se afirma en el citado texto. Las violaciones se llevaron a cabo “exclusivamente según el momento y los cálculos políticos del gobierno”.Y contra tiempos institucionales”. Asimismo, señaló que “ni siquiera en tiempos de la COVID-19 (la pandemia) se ha pospuesto el cronograma habitual del único espacio potencial de democracia directa en Cuba”.

A pesar de ser una actividad a través de la cual el régimen de Castro intentó construir su supuesto modelo de “democracia popular” durante décadas, COPE y ODE valoraron la importancia de la rendición de cuentas: “la única manera de participar en las deliberaciones sobre cuestiones existenciales para aquellos que se verían afectados por decisiones de órganos alejados de la vida”. La sociedad ordinaria, a través del respeto sagrado a los tiempos institucionales de control ciudadano. Es un mecanismo aún más importante en Cuba porque los órganos locales constituyen la única representación política en la que participan los cubanos. “Tienen la posibilidad (…) de ejercer su condición de ciudadanos”.

Estos grupos asociados a los derechos electorales en la isla también señalaron las consecuencias del aplazamiento: “Este cese temporal de las instituciones locales de representación, como lugar de intercambio entre electores y electos, Es un ataque al inestable gobierno institucional de Cuba. “Ni la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular ni los delegados que votaron en las últimas elecciones tuvieron contacto con la ciudadanía durante la actual X Legislatura”.

Para COPE y ODE, lo anterior se traduce en “más de un año sin escrutinio público y sin que la ciudadanía pueda compararse y sin el poder de quienes dicen representar la voluntad del pueblo”. El respeto a las instituciones es el único signo de madurez y calidad política de quienes reclaman el poder. Consenso popular y legitimidad representativa”.

Finalmente, la declaración de estos grupos independientes señaló cuán antidemocráticas son las estructuras de poder de Cuba: “Cuando se trata de juzgar la sostenibilidad por encima de una gobernanza débil como la de Cuba, la sostenibilidad de nada de eso está garantizada. Negarse a escuchar la voz popular sólo sirve para debilitar la legitimidad, de manera incremental si es posible, sin impedir que dicha voz busque otras formas de expresión.

El texto muestra las firmas de Marthadela Tamayo González (ODE) y María Mercedes Benítez Rodríguez (COPE). Estos grupos siguieron de cerca los últimos procesos electorales organizados por el régimen en la isla, y a finales de marzo de 2023, Varios observadores de estas organizaciones independientes fueron amenazados por ejercer el derecho de monitorear las “elecciones” (reconocido por las leyes de la isla). Uno de los representantes del Consejo Nacional del Poder Popular.

Fallado

  • elecciones
  • derechos humanos
más información

Reunión del Consejo de Estado de la República de Cuba.




Ante la inminente implementación del paquete, el Gobierno de Cuba vuelve a suspender la “rendición de cuentas”.

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.