Volver arriba
Pobladores de Playa Baracoa llevan más de dos semanas sin acceso a agua potable
A pesar de las numerosas quejas de los vecinos, el gobierno no ha ofrecido soluciones efectivas, como el suministro mediante camiones cisterna.
Residentes de la localidad de Playa Baracoa, Municipio de Bauta, Provincia de Artemisa, Ante una grave escasez de agua potableSegún el grupo asesor legal Cubalex.
la sociedad toma Más de dos semanas sin alcanzarlo agua potableEsta situación obligó a los residentes a utilizar agua de mar para cocinar y bañarse. Una fuente local dijo a Coplex que el suministro de agua ha sido intermitente desde febrero. A pesar de las numerosas denuncias presentadas ante diversas autoridades de la provincia, El gobierno no proporcionó soluciones efectivascomo el suministro mediante camiones cisterna.
“Ya no saben qué hacer con la situación y, por supuesto, sí. Tampoco hay respuesta del gobierno. “Para brindar a los vecinos”, dijo Analay Blanco, residente del pueblo, en su página de Facebook.
“La única respuesta que recibimos es esporádica y a través de algunos clips de audio aburridos en WhatsApp, que… Nos dicen que no han terminado de trabajar en el pozo” que alimenta la zonaañadió.
“El último audio que nos enviaron vía WhatsApp, en el que nos decían cuántas personas importantes solucionarían el problema, es lo más ridículo y falso que tengo”, señaló Marilyn Faloy, también residente en Playa Baracoa. Lo escuché en mi vida. realmente. Esta triste. para mi “Son un grupo de incompetentes que sólo buscan publicidad de cualquier tipo para mantenerse en el poder”.
“El negocio es que estamos sin agua para vender pipas a 6.000 pesos a quien las pueda comprar, yLos que no tenemos dinero nos moriremos de sed y hambre.“, dijo la vecina Lazzara Pozo. Agregó en su página de Facebook que después de 22 días sin agua, el viernes la restablecieron brevemente, pero “comenzó el corte de luz y no hay manera de sentirse un poco lujoso”.
“el Falta de agua potableAdemás de escasez de alimentos, cortes de electricidad y restricciones a las libertades Kubeliks subrayó que “los acontecimientos básicos provocaron el estallido de protestas populares en varios lugares del país”. Su cuenta
“Estas fueron protestas Reprimido sistemáticamente por el régimen.Esto confirma la tendencia a silenciar las demandas populares en lugar de satisfacer las necesidades básicas y respetar los derechos de los ciudadanos.
“Las normas internacionales de derechos humanos imponen obligaciones claras a los Estados, incluida la de garantizar un Suministro adecuado de agua para consumo personal y doméstico.“, afirmó el informe de Complex.
Los abogados también citaron el artículo 76 de la Constitución cubana, que establece que “toda persona tiene derecho al agua y al agua”. El Estado debe garantizar el acceso al agua potable y establecimientos de salud adecuados, garantizando el uso racional y la debida remuneración”.
Un informe reciente del Observatorio de Auditoría Ciudadana de Cuba sobre la crisis de suministro de agua en la isla señaló que a pesar de la presencia de extensos sistemas de embalses, Más del 67% de la población cubana no recibe ayuda Agua estable en sus hogares.
Según el texto, “casi dos millones de cubanos (1.884.000) no tienen acceso al agua potable, aunque el gobierno sólo reconoce menos de un millón (956.000)”.
“La falta de mantenimiento de las infraestructuras, la mala gestión de los recursos hídricos y la priorización del turismo sobre las necesidades básicas de la población a la hora de garantizar el suministro del preciado líquido agravan aún más la situación”, señala el informe.
¿Aumentará el precio del agua? El gobierno dice que ha incurrido en pérdidas debido al costo actual del servicio.
Con más de 4.000 fugas, el suministro de agua en Cuba se complica en tiempos de ’emergencia energética’
Sequía y deslizamientos de tierra, una combinación que complica el acceso al agua potable en Cuba
Más de 20 días sin suministro de agua: ¿Cómo afrontan la situación los cubanos?
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.