Volver arriba
Policías y fuerzas especiales patrullan en Santiago de Cuba para frenar posibles protestas por nuevos cortes de energía
Un vecino dice que las autoridades están “decididas a que la gente se vuelva a manifestar”, en referencia al corte de energía que duró entre 10 y 12 horas.
Varios coches de policía, con sus luces y sirenas parpadeando de forma intermitente, junto con fuerzas especiales. Patrulló la noche del jueves las calles de la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente del país, donde se encontró un coche bomba. Reanudar el corte de energía Volvió a hacer sonar las alarmas.
Esta medida pretende disuadir a los vecinos afectados por nuevos cortes de luz durante un periodo que oscila entre diez y 12 horas diarias, en distribuciones que A 17 m condujeron Protestas contra la crisis energética y alimentaria.
Desde los balcones del barrio de José Martí, los santiagueros observaban indignados. Una exhibición de fuerza destinada a amordazarlos y reducir su nivel de irritación.Lo cual se ve agravado por la falta de alimentos y agua.
Mientras pasaba el convoy improvisado, Ramón Ramírez, del Edificio H, describió lo que vio como “ofensivo”. Añadió que lo único que les faltaba era “entrar a las casas y atar a la gente en la cara”.
Alina, una madre que está desesperada por la falta de alimentos y teme que se eche a perder la leche que tiene en el refrigerador, le dijo al oficial que la vigilaba: “Mantener a la gente hambrienta, sin medicinas, llena de sarna, sin luz y rodeada de policías es un delito”.
“Después de cierta estabilidad, pensé que las cosas mejorarían, pero aquí estamos en la misma situación. Sin luz, sin agua, sin comida“dijo Estela Trotti al repasar lo vivido en Micro 9, Barca de Oro, Indaya y Agüero, zonas donde se cortó la luz desde las 6:00 hasta el mediodía, y desde las 17:00 hasta las 23:30 horas.
Con el nieto en piernas y el abanico en la mano, Marbelis no dejó de increpar al gobierno, porque “mejoró temporalmente la situación manipulando los ánimos”. Según tus estándares, Las autoridades están “decididas a conseguir que la gente vuelva a manifestarse”.
“Las noches son una tortura para los niños y los que están encamados, y son los que más sufren el calor y los mosquitos Pereza del gobierno Lo cual ha sido prometedor durante años para estabilizar el servicio eléctrico”.dijo Esperanza, del equipo Vegeta de Gallo.
Un vecino de Pastorita señaló que el malestar va en aumento porque “hay generaciones enteras que han crecido con cortes de luz y la gente es testaruda”. Si siguen así, “la gente llenará la ciudad de carteles”.
Así lo dijo un trabajador de Unión Eléctrica que pidió el anonimato La transmisión actual es controlada por los administradores de Seguridad Estatal. “Los trabajadores sólo tienen que obedecer sus órdenes”, dijo la fuente, describiendo cómo los empleados del Ministerio del Interior reemplazan a los empleados de la empresa y “obstruyen el trabajo e impiden el equilibrio de carga y la planificación adecuada”.
Según el funcionario, además de la escasez de combustible y el mal funcionamiento del sistema, “El ejército decide qué zona iluminar y cuál apagar, dependiendo del nivel de la protesta. y riesgos políticos para el vecindario”.
Durante un recorrido nocturno por la ciudad, el Diario de Cuba descubrió que la mayoría de las calles estaban a oscuras, los disturbios eran generalizados y la policía patrullaba los barrios con automóviles, camiones y motocicletas.
En las zonas costeras y en las ciudades la situación se ha vuelto caóticaEspecialmente para los montañeses, que sufren más el corte selectivo de electricidad, al no disponer de centros que justifiquen la “protección” de las zonas industriales.
Aparte de los cortes de energía, el costo de las facturas enormes y los problemas de suministro de energía también están alimentando el descontento popular. En Santiago de Cuba, el precio de las velas sigue siendo alto y las lámparas recargables todavía se venden a precios exorbitantes. En los barrios marginales no hay gas licuado y la falta de electricidad nos obliga a cocinar con leña. En medio del calor opresivo.
Según el sitio web de la empresa eléctrica, el déficit de generación en la gobernación, debido a averías y escasez de combustible, osciló entre 105 y 200 megavatios diarios durante las últimas 72 horas.
Un comentario de una radio local confirmó que tal panorama era forzado Más de la mitad de las 364.000 viviendas de la zona han sido separadas Casi todas las industrias cuentan con estaciones de bombeo de agua.
En Santiago de Cuba, el distrito 18, que incluye hospitales a la entrada de la ciudad, apenas puede protegerse. El resto de entidades sanitarias, cuando pueden, funcionan mediante grupos electrógenos.
El memorando, emitido por la Unión Eléctrica el 28 de marzo, lo confirmó Cinco y cuatro unidades térmicas son Fuera de servicio por averíasMientras que uno en Nuevitas y otro en Mariel reciben mantenimiento.
junto a, Fuera de servicio Con combustible, existen 58 estaciones de generación distribuidaLos dos lagos del holding turco Karadeniz ubicados en Mariel, la Central de Combustibles de Mariel y la Estación de Combustibles de Moa y el Lago Santiago de Cuba, con un déficit de 776 MW, son los mayores de los últimos días.
En medio de la crisis, vecinos comentan en redes sociales Las implicaciones salariales que se derivan de esta situación. Este es el caso de Lea Pérez, de Celia Sánchez Mandoli Textiles: “Cada vez que hay un corte de luz, los trabajadores se ven afectados porque no pueden producir… Si no producen, no recibirán su salario”.
Para Duvier González “esto es contundente e irresistible”, mientras Paula Bryan señala que “es hora de volver a salir a la calle”, y Barbie Ariel vaticina: “Oriente se está calentando”.
Fulton se estrella menos de una semana después del mantenimiento y aumenta el corte de energía
4 comentarios
“La demostración de poder está intencionada”, dice. [….] “Reduce tu nivel de irritación” No sabía que usar la fuerza podía reducir tu nivel de irritación. La lógica sería la contraria.
Deberían sumarse al movimiento CEBORUCO para que cada cubano arroje una piedra durante un apagón. No hay policía que pueda hacer frente a miles de piedras lanzadas desde la intimidad de tu patio, sin que nadie te vea, sin ruidos y sin comentarios.
Era de esperarse, el fuego no se pudo apagar hasta la mitad, el viento y la temperatura ambiente estaban definitivamente en contra de la Kastrova fascista, la miseria no se podía matar con cañonazos ni con garrapatas…
Cuando toda la ciudad esté en las calles, no habrá suficientes fuerzas especiales o secuaces para reprimirlos a todos.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.