Volver arriba

electricidad

¿Por qué se intensificarían los cortes de energía en Cuba si llegara combustible de Rusia?

Con siete unidades generadoras averiadas o en mantenimiento, los cortes de energía regresan durante las horas del día.

la Habana

El buque NS Concord, cargado con petróleo ruso, atracó en Matanzas.




El buque NS Concord, cargado con petróleo ruso, atracó en Matanzas.

José Miguel Solís/Facebook

el Apagones Volvió a aumentar el miércoles en CubaPese a la llegada de un cargamento de petróleo procedente de Rusia, el primero en un año, que contribuirá a paliar la escasez de combustible que mantiene en tensión la generación eléctrica en la isla.

Según la Unión Eléctrica del Estado (UNE), Se espera que el déficit máximo para hoy alcance los 584 megavatiosAunque el servicio se encuentra afectado desde las 06:00 horas debido a un déficit de generación de unos 180 MW.

Pero el martes hubo afectaciones en el servicio por déficit de capacidad desde las 15:00 horas hasta pasada la medianoche, con una afectación máxima de 489MW.

¿el caso? Después de los días fríos, las temperaturas en Cuba superan los 30 grados, por lo que la demanda de electricidad aumenta drásticamente. Según la UNE, la disponibilidad en el horario punta del miércoles será de 2.306 MW y la demanda de 2.820 MW.

junto a, Hay siete unidades termoeléctricas fuera de servicio. La UNE indicó que la Unidad 5 de la Central Térmica Mariel no se encuentra operativa por desperfectos; 1 y 2 de Santa Cruz del Norte; 6 de Renty y 2 de Felton. Se encuentran en mantenimiento la Unidad 8 en Mariel y la Unidad 6 en Nuevitas.

Fuera de lo anterior, 65 estaciones de generación distribuida y gasolineras en Moa y Santiago de Cuba Batana están fuera de servicio por escasez de combustible.Un total de 587 megavatios. Según la UNE, el recinto de Moa está recibiendo combustible y podrá dar servicio a partir del jueves, reduciendo así el déficit.

El escenario mencionado se produce luego del colapso de la primera unidad de Felton la semana pasada y la reducción a casi la mitad de su capacidad de generación en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, las dos mayores productoras de energía eléctrica de Cuba, lo que generó temores de una nueva catástrofe. Gran crisis eléctrica.

Esto ocurrió luego de que el 17 de marzo estallaran masivas protestas en las regiones de Santiago de Cuba, Bayamo y Matanzas, así como cacerolazos y breves manifestaciones en municipios holguineros, en las que la gente exigió libertad y el fin de los cortes de energía en más de 20 ciudades. Horas que afectaron a parte del país durante las dos primeras semanas del mes, y alimentos.

Cuando Jetras entró en servicio y se sometió a mantenimiento, la situación mejoró. Entonces la llegada de un cargamento de petróleo desde Rusia, que sustituiría la suspensión de envíos desde México y la caída de los envíos desde Venezuela, pretendía dar cierta estabilidad al suministro de energía eléctrica.

pero, Los problemas logísticos (retrasos en la distribución del combustible importado) y las frecuentes averías de las centrales térmicas subrayan la fragilidad del sistema eléctrico nacional. Asimismo, el crudo de los Urales recién llegado desde Rusia tendrá que ser refinado, lo que retrasará su impacto en la generación nacional.

Cuba consume ocho millones de toneladas de combustible al año y produce sólo tres millones de toneladas de crudo pesado con alto contenido de azufre, lo que provoca el deterioro de las centrales térmicas, casi todas con más de treinta años de funcionamiento y uso obsoleto. tecnologías.

Fallado

  • Apagones
  • electricidad
  • electricidad
  • combustible
más información

Corte de energía en Santiago de Cuba.




Policías y fuerzas especiales patrullan en Santiago de Cuba para frenar posibles protestas por nuevos cortes de energía

El petrolero cubano Esperanza, de GAESA.




¿Está cerrado el grifo? Habrían terminado envíos de petróleo de México a Cuba

Un barco cargado con petróleo ruso en el puerto de Matanzas.




Llegan a Cuba más de 90 mil toneladas de petróleo ruso

Central Térmica Antonio Guiteras, Matanzas.




Felton comenzó a operar, pero Jeteras perdió más de 100 megavatios de generación debido al corte.

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.