Volver arriba
Presunta ‘mula’ cubana arrestada con 100.000 dólares no declarados en Tampa
La mujer, que viajó a Cuba 45 veces en menos de un año, está acusada de contrabando de dinero y podría afrontar una pena máxima de cinco años de prisión en Estados Unidos.
El fiscal federal Roger B. Handberg de Florida sobre Detuvieron a un ciudadano y presentaron denuncia penal contra un ciudadano acusado de contrabandear más de 100.000 dólares estadounidenses desde CubaSegún un comunicado de prensa emitido hoy martes.
Mirtza Ocaña, de 38 años, residente de Tampa, aparentemente está comprometida Viaja a la isla en mulaSe enfrenta a una pena máxima de cinco años en una prisión federal. Si finalmente es declarada culpable de los cargos.
Según la denuncia, Ocaña arribó al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo procedente de Cuba el 5 de febrero de 2024. ella Dijo que no tenía más de 10.000 dólares. (el umbral que activaría un requisito de presentación de informes), por lo que no tenía nada que informar.
Sin embargo, durante la inspección rutinaria de su equipaje, Agentes del Departamento de Seguridad Nacional recuperaron casi $30,000 en efectivo escondidos en tres paquetes envueltos.
El ciudadano detenido confesó posteriormente esto. Volaba de Cuba a Tampa dos o tres veces al mes para contrabandear dinero en efectivo a Estados Unidos. Sabe que traer esas cantidades sin declararlas es ilegal.
Los agentes buscaron en Ocaña y descubrieron esto. Otros 70.000 dólares en efectivo estaban escondidos en su ropa.. El historial de viajes de Ocaña reveló más tarde que había viajado de Cuba a Tampa 45 veces desde mayo de 2023.
El comunicado emitido por la Fiscalía General explicó que este caso está siendo investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Será procesado por el fiscal federal adjunto Michael J. Buchanan.
Este ciudadano fue detenido con dólares en efectivo unos días después Western Union suspende sus operaciones de envíos Transferencias de dinero a Cuba De Estados Unidos por razones técnicas en el sistema bancario cubano. La situación continúa en medio de la incertidumbre que rodea a las instituciones financieras del sistema.
El Banco Metropolitano (BM) insinuó este martes la suspensión de los servicios de remesas, pero sin detalles. “Si le envían dinero (remesas desde el exterior) a través de una agencia de remesas, le sugerimos que se comunique con Fincimex, la agencia que opera este servicio en Cuba”, dijo el Banco Mundial en una muy breve nota en sus redes sociales.
El jueves, la misma institución informó “dificultades técnicas que afectan los servicios de sucursales y los relacionados con los canales tecnológicos de pago”, sin referirse a transferencias desde el exterior.
aunque Migración en masa Que continúa en 2023, Transferencias de dinero a Cuba experimentó una disminución del 3,31% Respecto a 2022, un total de $1.972,56 millones, Una disminución del 46,93% respecto a los niveles prepandemia en 2019Así lo reveló el economista Emilio Morales en un reciente expediente publicado por Cuba Siglo 21.
Durante 2023, se estima que la comunidad cubana destinó entre $1.800 y $2.200 millones para facilitar la migración de 200.287 cubanos que cruzaron a Estados Unidos.El informe indicó que se sumaron los costos del viaje y manutención de estos individuos en suelo americano.
Para Morales, este flujo de capital, en lugar de invertirse en las pequeñas y medianas empresas impulsadas por el régimen, se dirigió hacia la búsqueda de la libertad familiar.
En diciembre varios usuarios reportaron un El “corralito” del sistema cubano se refiere a las remesas enviadas desde el exterior, especialmente en eurosLo cual se retrasó más de un mes.
“En diciembre pagaron los envíos de septiembre”, dijo un cliente. Caja de Ahorros Popular (BPA) Quien solicitó permanecer en el anonimato.
El euro alcanza los 300 pesos cubanos en el mercado informal, seguido de cerca por el dólar
Western Union suspende envío de transferencias de dinero a Cuba
un comentario
Lo siento mucho por ella, pero la estupidez no tiene nacionalidad, raza ni género, y no hay agentes de aduanas norteamericanos ahí para mirarles el ombligo, nunca podré explicar cómo piensan los latinos sobre los cuerpos de censura norteamericanos. Creen que no dar señales de actividad no significa ejercer las funciones para las que fue diseñado.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.