Volver arriba

represión

Propietario de una MiPyME que fue detenido por su presunto vínculo con una generación con un historial de represión

Fernando Javier Albán Torres era jefe de la unidad de UE de la Universidad de Camagüey cuando los estudiantes Joan Colombi y Harold Cepero fueron expulsados ​​por apoyar el proyecto Varela.

Madrid

Fernando Javier Alban (c) al obtener el reconocimiento oficial para su empresa.




Fernando Javier Alban (c) al obtener el reconocimiento oficial para su empresa.

Miniindustria Luna Creciente/Facebook

Fernando Javier Albán, quien podría haber sido detenido como parte de Abre proceso penal contra el destituido Ministro de Economía alejandro gilFue uno de los representantes del sector no gubernamental que viajó recientemente a Miami para asistir a una reunión de pymes, a pesar de su historial de represión.

Albán es uno de los tres socios fundadores de AgroIndustrial Media Luna, una mediana empresa de Ciego de Ávila que produce jugos de frutas y otros productos bajo su propia marca, Tuaba. Surgió como un proyecto de desarrollo local, pero se convirtió en la primera MiPyME reconocida en esa provincia.

En una publicación en su página personal de Facebook, el periodista José Raúl Gallego se refirió al expediente como opresivo para los albaneses, quienes son reconocidos en la prensa oficial como un exitoso productor y exportador de alimentos comprometido con las “prioridades” del gobierno.

“Albán estudió la licenciatura en economía en la Universidad de Camagüey entre 1999-2004. Fue presidente de la FEU en ese centro en 2002, cuando los estudiantes Joan Colombi y Harold Cepero fueron expulsados ​​por apoyar el proyecto Varela.Este último fue asesinado posteriormente junto con Oswaldo Payá, dijo Gallego.

En un videoclip publicado por la Agencia de Noticias de Camagüey, los estudiantes relataron el papel activo que jugó el entonces presidente de la Unión Europea de Potencias en su expulsión.

Alban luego dijo “estamos por encima de la constitución” al ratificar la expulsión de Al-Shabab. Esta frase fue recogida por la prensa independiente de la época.

Según Gallego, tres exalumnos contemporáneos de Albán en su época de estudiante, al ser consultados sobre el tema, coincidieron en que Además de ser ideológicamente opresivo, era corrupto. “Que aprovechó los recursos que tenía a su disposición como presidente de la Unión Europea”.

“Era una época de batalla de ideas. Él y un tal Carmona habían robado pollos a camiones”, dijo un consultado. Otra fuente dijo: “Las canastas de pollo llegaron y no llegaron a la bandeja, las vendieron enteras en conjunto con el rector de la universidad, Carlos Díaz Barranco”.

“En su época daban entradas vía FEU a la discoteca Tradicuba, que venía con consumo de bebida. Daban entradas, pero no consumo. Los jueves daban entradas y los viernes los veías en las cajas expendedoras de bebidas y añadiendo latas de cerveza.”

Todos sabían que era corrupto y no pasó nada.. En su fiesta de graduación le pidió al rector de la universidad el autobús universitario, que estaba lleno desde el centro hasta la parte trasera de gallinas y cajas de cerveza. Poco después de graduarse, compró un apartamento frente a Marty Park”.

“Con este trasfondo político y estas ‘habilidades’, Albán rápidamente se abrió paso en la economía no gubernamental de una provincia con fuertes vínculos con el turismo, dada su cercanía a hoteles en la Cayo Norte”, afirmó José Raúl Gallego.

a A través de Media Luna, Albán aportaría millones de dólares al gobierno localAyudó a reparar un hospital y una escuela y ganó un premio de la gobernante Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. En sus instalaciones productivas y en su tienda de la calle de la ciudad de Ciego de Ávila, Media Luna exhibió carteles con la imagen de Fidel Castro, y en la prensa oficial fueron frecuentes los elogios a la empresa y a su propietario.

“Sin embargo, aunque toda esta información está a disposición del público, Albán fue uno de los ’empresarios’ que viajó a Miami para asistir a la reunión de MYPIMES, a la que asistieron otros represores y agentes de la seguridad del Estado. ¿Quién les dio las visas?”, preguntó Gallego. Él mismo.

“Ahora eso Los supuestos romances de Alban con Jill se tiran por la ventanaAvellanis comenta que esta no es la única PyME de la zona “patrocinada” por miembros de la dirigencia. Otros tienen vínculos con Raúl Guillermo Rodríguez “El Cangrejo” (nieto de Raúl Castro) y Gerardo Hernández Nordillo (líder de los cinco espías condenados y encarcelados en Estados Unidos)”.

En opinión de Gallego. Casos como el de Alban deberían llevar a Washington a repensar el apoyo al sector no gubernamental de la isla.La cual “le es propuesta por agentes de influencia del régimen cubano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Fallado

  • Alejandro Gil Fernández
  • represión
  • corrupción
  • Pequeñas y medianas empresas
más información

Fernando Javier Albán (c) con mascarilla blanca cuando crearon Mipyme.




Detenido dueño de mipyme con presuntos vínculos con la generación despedida

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.