Volver arriba

Sociedad civil

“Proyecto Caldosa”: Más solidaridad entre los cubanos ante la crisis

Los activistas Maciel Carrasquero Ramos y Beatriz Alonso entregaron alimentos a personas que viven en las calles de La Habana.

la Habana

Caldosa distribuida por activistas a los cubanos que deambulan por La Habana.




Caldosa distribuida por activistas a los cubanos que deambulan por La Habana.

Macy Karam y Beatriz Alonso/Facebook

En medio de la grave crisis humanitaria que enfrentan los cubanos, La sociedad civil florece mientras el Estado abandona sus obligaciones. Los activistas Maciel Carrasquero Ramos y Beatriz Alonso recogieron alimentos, prepararon sopa y luego la distribuyeron entre la gente que vive en las calles de La Habana.

Carrasquero anunció la iniciativa el 1 de enero en su página personal de Facebook: “Ya les cuento, el 6 de enero quiero hacer caldo para llevar y repartir. La gente no come simplemente el 31 de diciembre. Cualquier ayuda, ya sabes”.

La activista dijo el 3 de enero que tuvo dificultades para encontrar los componentes necesarios para lo que denominó “Proyecto Caldosa”, pero Desde el principio empezó a recibir ayuda: “Un amigo me trajo una calabaza, un racimo de plátanos y un hueso de cerdo enorme”.

“Ya hay personas encargadas de comprar, disolver o gestionar envases y vasos de plástico. Esto, más que solo nuestra comodidad, también ayuda a las personas sin hogar. A veces les piden que traigan su propio plato, y muchos lo hacen para no perder su lugar en los paseos y portones en el tiempo que tardan en sentarse a comer”, explicó Carrasquero sobre los preparadores en los comedores.

En el citado post, el activista pidió ayuda para poder entregar comida en horas de la noche. También compartió fotografías de las remesas que recibió como donaciones para financiar su iniciativa. Le enviaron aproximadamente 2.000 pesos cubanos y dos dólares.

En otro post, Carrasquero detalló todo lo logrado: “57 ollas pequeñas llenas de caldo, con pan y plátanos. Gracias a todos. Fue un trabajo de equipo y los resultados fueron más de lo que esperaba”.

Para esta parte, Alonso, quien ha estado con el proyecto Caldosa desde el inicio, compartió fotos de la entrega la noche del viernes 5 de enero. Las imágenes mostraban a personas vestidas con ropa raída en lugares públicos recibiendo donaciones. “La última entrega fue a una señora de Galiano y San Rafael, mulata liviana. Se llama: Cecilia”, concluyó Alonso.

Este gesto se suma a otras iniciativas activistas implementadas en los últimos días para apoyar a los colectivos más vulnerables. En los primeros días de 2024… El periodista y activista José Luis Tan Estrada recogió ropa de abrigo para regalar a los pobres Los desamparados en Camagüey.

Durante fin de año El Proyecto Humanitario Alento de Vida entregó cena de Navidad a 44 personas sin hogar en La HabanaY algunos de ellos están discapacitados.

Y en la capital también El comediante Lemay Blanco organizó una cena para personas desfavorecidas el 31 de diciembre de 2023. Más de 300 personas disfrutaron de una velada de comida, música y humor y presenciaron la entrega de seis viviendas a familias vulnerables, según publicó el artista en sus redes sociales.

Fallado

  • Comunidad
  • pobreza
  • mendigos
  • Actividad
  • alimentar
  • alimento
más información

Anilo Utrea Romero (derecha, sosteniendo al hermano menor) con el resto de la familia.




Activistas se movilizan para cambiar la vida de un niño que vive en extrema pobreza en La Habana

Personas mayores en una cena servida en un restaurante privado en Guanabo, La Habana




La sociedad civil independiente da la bienvenida al nuevo año apoyando a los necesitados con diversas iniciativas

Entrega de abrigos en Camagüey.




Tras llamado en redes sociales, activista entrega abrigos a mendigos en Camagüey




“Dar a los que menos tienen”, la obra caritativa de una joven cubana

2 comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Foto de perfil del usuario Padre Ignacio




Y luego hay que ver que en Punto Cerro comen sopa en carretillas…..

Foto de perfil de la usuaria Ana J. Faya




En medio de la hambruna del Período Especial, el régimen inventó la olla de caldo (término acuñado por Palmas y Cañas desde el oriente del país y llegando al occidente). No dio a los campesinos la libertad de plantar, cosechar y luego vender, sino que inventó esas cocinas comunales de dudosa limpieza y triste recuerdo, que estaban controladas por los CDR. Ahora el hambre ha aumentado la pobreza extrema del país, y los buenos cubanos que crecieron con estas otras “caldosas” las están reviviendo para propósitos nobles. El populismo se ha reinventado. La sociedad cubana atraviesa hoy un período de transformación interior.