Volver arriba
¿Qué está pasando en Santiago de Cuba?
Los cortes de energía, la escasez de agua y alimentos y las tragedias que se repiten en toda la isla incitan a los residentes de Santiago a protestar y exigir “no violencia”.
Cientos de cubanos salieron a las calles de la provincia de Santiago de Cuba el domingo para protestar. Debido a las condiciones críticas que padece toda la isla: Cortes de energía, hambre, escasez de agua y alimentos. La capital provincial amaneció el lunes con una fuerte presencia policial, mientras el ejército se hacía cargo de la distribución de alimentos en los almacenes y la gente estaba decidida a continuar la lucha contra el régimen sin violencia.
“Patria y vida, vivir y alimento”Los manifestantes corearon consignas en la capital, Santiago, mientras que en la localidad de El Cobre, decenas de personas marcharon por la calle principal de la localidad gritando “¡No a la violencia” y “¡Libertad!”
En una señal de madurez y de que los cubanos quieren soluciones pacíficas, no derramamiento de sangre, las personas movilizadas por el régimen para formar parte de brigadas paramilitares de reacción rápida se negaron a utilizar la coerción y la violencia contra los manifestantes.
“En ésta Ocasión, La mayoría de los militares se preocupan por la represión. Siempre hay extremistas, pero por regla general miran a la gente con vergüenza. Los más agresivos son los del Ministerio de Información y las Brigadas de Reacción Rápida del Partido Comunista Chino”, dijo a DIARIO DE CUBA una maestra jubilada que ha dado clases en escuelas preuniversitarias toda su vida.
Enrique Cubello Medina, vecino del barrio El Tívoli y jefe de Servicios Comunitarios del Distrito 4, fue movilizado por la administración de su lugar de trabajo para responder a la manifestación en Carretera del Moro.
“No puedo ser partícipe de la represión”, dijo Cubello Medina. “Hace más de 20 días que no bebo agua. El corte de energía me estresó. No tengo comida y el dinero de mi salario no me permite ningún lujo. ¿Cómo voy a reprimir a alguien que tiene las mismas necesidades básicas que yo?“, dijo al Diario de Cuba.
“Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para ser parte del cambio necesario”, añadió.
Otros participantes en esa protesta anunciaron su disposición a salir a las calles “tantas veces como sea necesario”, pese a la represión.
Según dijo un habitante de la ciudad al DIARIO DE CUBA, uno de los policías que participó en la contención del virus Protesta en la calle Trucha Una piedra le alcanzó en el ojo y lo llevaron al hospital.
La fuente, que pidió el anonimato, agregó que esto fue resultado de la acción de las fuerzas represivas. Decenas de personas fueron detenidas y se produjo un gran despliegue militar en los alrededores de la sede regional del Partido Comunista. Y añadió: “Hay autobuses con matrículas especiales por la ciudad, pero en su interior hay policías y armas”.
La solución del gobierno para silenciar las protestas fue vender algunos productos de la libreta de racionamiento que no solucionan el problema del hambre y la saciedad entre los cubanos.
“Las razones están ahí, enHubo escasez de agua potable durante más de 20 días, cortes de energía eléctrica por largos períodos y mala distribución de la canasta básica de alimentos. La respuesta de las autoridades regionales se limitó a entregar un poco de arroz y leche a los niños, pero el problema principal seguía sin resolverse. “Hay una clara voluntad entre muchas personas de salir a las calles a protestar”, dijo el periodista Jorge Amado.
Según otra fuente del diario DIARIO DE CUBA de Santiago, El régimen “desplegó sus soldados en los barrios de Altamira, San Pedrito, Marimón y El Cobre”.. El barrio Carretera del Moro y el área cultural Ateneo Antonio Bravo Curioso, ubicados a una cuadra del Parque Céspedes, permanecen bajo control permanente por parte de policías y seguridad del Estado.
Desde que el régimen implementó la fallida misión de acuerdo y, más recientemente, en diciembre, anunció el plan de choque económico, La inestabilidad y la pobreza se han agravado en la isla.
DIARIO DE CUBA ha recogido varios testimonios sobre La miseria que viven los grupos más vulnerables No sólo en Santiago de Cuba.
La reforma monetaria de 2021 quintuplicó el salario mínimo hasta los 2.100 pesos cubanos (87 dólares al tipo de cambio oficial 1×24) y el salario máximo hasta los 9.510 (396 dólares al 1×24), pero la mayoría de los tipos se han multiplicado hasta decenas de veces. . Entonces, El salario que ganan hoy los cubanos es casi la mitad que hace dos años.
Según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Casi el 90% de los cubanos vive en la pobreza, un 13% más que en 2022.. Al analizar el ingreso bruto de los cubanos, y siguiendo la pauta de 1,90 dólares diarios para determinar el umbral de pobreza para una familia de tres personas, el OCDH indicó que el 88% de los cubanos vive en pobreza extrema.
En medio de esto Un panorama de miseria dentro de los hogaresEl sistema no puede manejar la generación de electricidad. El envejecimiento de la infraestructura de las centrales térmicas y la escasez de combustible mantienen a la población cubana, especialmente en las provincias, en la oscuridad.. A pesar de las promesas de las autoridades de rectificar la situación en el futuro, los cortes de energía que provocaron las históricas protestas del 11J continuarán y con ellos los disturbios populares.
Editorial: Con la represión no conseguirán nada
La solución del gobierno para silenciar las protestas en Santiago: tres libras de arroz y cuatro libras de azúcar
Protestaron en Santiago de Cuba coreando “Patria y Vida” contra la falta de alimentos y electricidad
El Cobre, Bayamo y Santa Marta también protestan en las calles: “Libertad” y “No Más Molienda”
Díaz-Canel ataca protestas en Santiago de Cuba y acusa a “terroristas radicados en Estados Unidos”
“Alimentos y corriente”: estallan protestas en Santiago de Cuba
un comentario
Gente honorable, el pueblo cubano protesta cuando no puede celebrar y bailar. En los próximos días la revolución garantizará algo de entretenimiento, y dentro de unos días no quedará rastro de las protestas. Siempre lo mismo… no te hagas ilusiones.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.