Volver arriba

Política

¿Qué hace un licenciado en construcción como Ministro de Industrias Alimentarias?

Alberto López Díaz, exgobernador de Villa Clara, dijo que no había comida “porque la gente es vaga y porque la gente no tiene ganas de trabajar”.

la Habana

Alberto López Díaz (izquierda), el nuevo Ministro de Industria Alimentaria.




Alberto López Díaz (izquierda), el nuevo Ministro de Industria Alimentaria.

Dilke Ponce/X

El nuevo Ministro de Industria Alimentaria Alberto López Díaz, No tiene formación ni experiencia. En este sector, que achacó sus problemas a la demografía rural “vagana” y de bajos ingresos.

López Díaz llega a la cartera de alimentos luego de desempeñarse como gobernador de la provincia de Villa Clara durante varios años. En un reporte del centro de comunicaciones local de Telecopanakan sobre una reunión hace cinco meses, este funcionario dijo que En la provincia de Villa Clara no había mano de obra en el campo “por el problema demográfico, por la pereza y porque la gente no tiene ganas de trabajar duro”.

En ese encuentro, López Díaz y otros mandatarios provinciales reconocieron el desastre que tendría el sector agroalimentario durante el primer semestre de 2023. De las 116 empresas gubernamentales de Villa Clara, en ese período, 61 presentaron incumplimientos de algún tipo, El informe antes mencionado decía: “Ya sea en la implementación de inversiones, en la obtención de ganancias o en la acumulación de pérdidas”.

López describió el panorama de la producción agroalimentaria en la provincia: “El 86% de la población villaclareña vive en la ciudad, y también se comporta más o menos en el campo. Del 14% que vive en el campo, toma Envejecimiento de la población mayor de 65 años. Aquí el 7% o el 9% de la población villaclareña produce alimentos, Si a eso le sumamos que lo están haciendo sin combustible, sin fertilizantes, sin rendimientos (…)”.

Según el sitio web de la Asociación Nacional del Poder Popular (ANPP), López se graduó en ingeniería mecánica en el Instituto de Educación Superior Félix Varela. No aparecen otros detalles sobre su formación académica.

“Después de dirigir dos empresas (Empresa de Servicios Técnicos Personales y Universal Villa Clara), inició su transición al trabajo gubernamental. Fue secretario y vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. En 2020 fue elegido para el cargo de gobernador de Villa Clara”, detalla la ANPP sobre quien también ocupa el cargo de diputado.

Eso es diciendo, López ni siquiera tiene experiencia trabajando en ninguna empresa del sector agroalimentario. Esto justifica su acceso a una cartera muy importante para la economía dirigida por el régimen cubano. Su conexión con el poder se basa en su relación con el Partido Comunista de Cuba. “Fue delegado al Octavo Congreso del Partido Comunista de China y miembro del Comité Regional y No Profesional de su Buró Ejecutivo”, concluye su breve biografía oficial.

Casualmente, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista Chino, también es villaclareño Debían coincidir en los ámbitos de la autoridad local. De hecho, López fue nombrado Ministro a sugerencia de Díaz-Canel y previamente aprobado por el Politburó del Comité Central del Partido Comunista de China.

Algún antecedente de la gestión agroalimentaria de López lo encontramos en su comparecencia ante los medios de comunicación a principios de diciembre de 2023. Al ser consultado sobre las celebraciones de fin de año, el entonces gobernador provincial entregó una lista de productos alimenticios que se venderían. . “De acuerdo con la disponibilidad de recursos” y “organización basada en la libreta de suministros”.“.

Fallado

  • alimento
  • producción
  • comida
más información

Sophie Jacobs, directora de marketing y comercio electrónico de Parranda, explica la nueva estrategia.




Tras el escándalo de Paranda, Cervecería Cubana anunció cambios en la distribución

Miguel Díaz-Canel durante el encuentro con funcionarios estatales en materia de micro, pequeña y mediana empresa.




Díaz-Canel se reúne con micro, pequeñas y medianas empresas estatales y recibe aluvión de denuncias

Procesamiento de langosta en una empresa pesquera industrial de Santa Cruz del Sur, Camagüey.




Empresas estatales que están en quiebra o tienen planes de despidos, así funciona la economía del régimen

Equipos vendidos por Copextel.




En plena crisis de combustibles, Copextel vende paneles solares por más de 515.000 pesos

5 comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los gobernadores provinciales y municipales son nombrados a través del candidato del PCC. Todos sin excepción deberán formarse en las escuelas regionales del PCC, y otras elegidas por la escuela nacional del PCC, Ñico López. Los gobernadores y ministros provienen de estas escuelas. No importa si tienen alguna vinculación educativa o universitaria con el cargo que desempeñarán. El enlace y la etiqueta están en PCC. Este no fue el primer caso. Así como se licenció en construcción y fue designado encargado del Ministerio de Alimentación, también nombraron a otro encargado del Ministerio de Salud que no tenía formación en los distintos campos de la salud. Pero todos tienen algo en común entre las diferentes escuelas regionales y nacionales del PCC. Lo que le importa al Comité Central del Partido Comunista es la existencia de un entorno básico, como les gusta llamarse, subordinado al Politburó de Castro. Además, que alguien lo despidiera en ese momento para limpiarle la cara caníbal al Castro fascista.

Nada sorprendente, el comandante Cenizas era abogado y se desempeñó como estratega militar, agrónomo, médico, constructor, ingeniero, biotecnólogo, especialista en moringa, docente, ganadero, etc., etc.

Alberto López Díaz, exgobernador de Villa Clara, dijo que no había comida “porque la gente es vaga y porque la gente no tiene ganas de trabajar”. La verdad es que con salarios tan bajos no hay incentivo para trabajar. Quienes trabajan padecen hambre tanto como quienes no trabajan.

Foto de perfil del usuario Don Carlitos




El trabajo de los ministros en Cuba es el mismo que el de los capataces cuando era colonia, el presidente actúa como capataz y ninguno decide ni planea nada en ese pobre país.

Foto de perfil del usuario Amadeus




Lo que se está haciendo en Cuba con las acusaciones es un juego de sillas pequeñas. Siempre sé que alguien se ha quedado fuera.