Volver arriba

Transferir

¿Qué pasará con el transporte cubano si el gobierno sube el precio del combustible como espera?

“Después de años en este trabajo, no podré continuar si los gastos superan mis ingresos”, dice un conductor privado.

la Habana

Vehículo particular destinado al transporte de pasajeros en La Habana.




Vehículo particular destinado al transporte de pasajeros en La Habana.

Diario cubano

Es probable que Cuba enfrente un empeoramiento de la crisis del transporte Cuando el gobierno lance su gran paquete económico, que incluye Un fuerte aumento en los precios del combustible..

Aunque el gobierno ha pospuesto por el momento la implementación de los nuevos precios, alegando que un “incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos de comercialización de combustible” lo ha impedido, la incertidumbre persiste entre varios factores determinantes.

rafael tiene 49 años conductor de taxi Reside en el municipio de Siro. En su viejo Chevrolet del año 1955 recorre todos los días durante ocho horas la ruta La Lisa-Habana Vieja. Actualmente, su automóvil consume un litro de diésel cada 10 kilómetros, lo que significa gastar 600 pesos cubanos por día.

Sin embargo, si el gobierno implementa el aumento según lo planeado, El precio del combustible que necesitas aumentará de 25 a 150 pesos cubanos casi. Esto significa que Rafael tendría que gastar más de cinco veces lo que gasta hoy en diésel En un día, además de pagar al Estado un impuesto del 11% sobre sus ganancias. Dice que esta situación puede empujarlo a tomar la difícil decisión de dejar de trabajar como taxista y perder su fuente de sustento.

“Además de pagar el impuesto al estado, ahora agregan Estos altos gastos de combustible hacen inviable mi negocio“Después de años haciendo este trabajo, no podré continuar si los gastos superan mis ingresos”, lamenta el navegante. “Me siento perdido”, admite, haciéndose eco de los sentimientos de muchos Taxistas en La Habana.

En el contexto de La crisis económica que atraviesa el paíss, el aumento en los precios de los combustibles afectará directamente el costo del transporte, lo que Dificultará el acceso al transporte a los ciudadanos.

Durante su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 20 de diciembre de 2023, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, anunció una serie de Medidas que tendrán impacto en la economía del país y las familias cubanas. Una de esas medidas es aumentar los precios del combustible para las ventas minoristas y mayoristas.

Según el Primer Ministro, esta medida es necesaria porque los valores del producto importado no corresponden al tipo de cambio no oficial. El funcionario preguntó: “¿En qué país del mundo se pueden comprar nueve litros de gasolina por un dólar?”

Las nuevas tarifas, anunciadas en enero, supondrán… Incremento del valor del combustible a un tipo de cambio de 120 pesos cubanos por un dólaren lugar de 1×24, que ahora es el actual.

Si se mantiene el plan del gobierno, esto significa que el precio de la gasolina para automóviles B83 aumentará de 20 kopeks a 114 por litro, es decir, 0,94 dólares; Regular B90, de 25 a 132 tazas o $1,10; B94 Especial, 30 a 156, o $1,30; y especiales de B100 de 37.50 a 198 tazas o $1.65; El diésel regular cuesta de 25 a 132 pesos o $1.10 y el diésel especial de 27.50 a 150 pesos o $1.25.

Según el gobierno, esta medida irá acompañada del establecimiento de una red de 28 centros de servicios, de los 613 que hay en el país, que venderán combustible en dólares.

Manuel, de 40 años, es taxista residente en el municipio de La Habana Vieja. Con su Moskvich 2140, propulsado por un motor diésel, recorre diariamente la ruta Alamar-Habana Vieja, gastando 160 pesos cubanos en combustible cada día. pero, A medida que aumenten los precios del petróleo, estos gastos aumentarán significativamente 2.400 pesos cubanos por día, una cantidad que Manuel no puede afrontar.

Esto significa que Tendrás que dejar de ser taxista Le retirarán la licencia porque no podrá cobrar a los pasajeros el coste real del viaje. “Normalmente cobro 150 pesos cubanos por persona por un taxi de cuatro plazas.pero ahora Tendría que aumentar mis tarifas significativamente para cubrir los costos de mantenimiento, repuestos y combustible.dice Manuel, que también está pensando en dejar su trabajo como taxista.

Juan tiene 78 años, vive en Marianao y es dueño de un Ford modelo 1951. Este auto tiene 71 años y motor diesel. en este momento, Su principal fuente de ingresos son los vuelos que toma al aeropuerto de La Habana., por lo que cobra 20 dólares estadounidenses o euros. pero El próximo aumento de los precios de los combustibles en Cuba tendrá un impacto significativo en su economía. Explica: “No tengo permiso para conducir mi coche y estos viajes son esporádicos, lo que me obliga a repensar mi precio”. Y agrega: “La idea de tener que aumentar el costo de mis servicios me resulta difícil, porque entiendo la situación económica que atraviesan todos”.

Debido a su avanzada edad, Juan no puede pasar todo el día en el auto, pero necesita seguir trabajando para cubrir sus gastos básicos. Los ingresos que obtiene de estos viajes apenas le alcanzan para comer y pagar repuestos y combustible para mantener su viejo automóvil.. Le preocupa que su situación empeore a medida que aumenten los precios del combustible. “Es muy probable que mi Ford favorito acabe en el garaje, donde lleva acumulando polvo desde entonces. A estos precios no podré continuar. Úsalo.”

Corresponsal de DIARIO DE CUBA conversó con un conductor de la ruta estatal de autobuses A10. Le dijo que el aumento en el precio de los combustibles no le afecta, pues el Estado le proporciona lo que necesita sin costo alguno. “En cuanto a mí, que cobren lo que quieran”, dijo el conductor, revelando la disparidad en el impacto del aumento de los precios de los combustibles en los distintos sectores de la sociedad cubana.

pero, El impacto que puede tener una caída del transporte privado en la movilidad en una ciudad como la capital cubana Puede ser dramático.

En octubre de 2023, el ministro del Sector, Eduardo Rodríguez Dávila, lo reconoció En La Habana operaban menos de 300 autobusesDijo: “La ciudad tenía 2.500 autobuses en la década de 1980, y hace sólo cuatro años había 600 autobuses”.

Fallado

  • combustible
  • Transferir
  • los precios
más información

Fachada en la Plaza de la Revolución, La Habana.




¿Por qué el régimen cubano está abortando el paquete tan rápidamente?

Transporte público en La Habana.




Cuba sin transporte no irá a ninguna parte

Gasolinera cerrada en La Habana.




Explota la especulación en Cuba tras aplazamiento del aumento del precio de los combustibles

Autos en una gasolinera de La Habana.




El gobierno pospone la implementación de la medida estrella del paquete económico

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.