Volver arriba

Política

¿Qué esperar de Olof Skoog, el nuevo jefe de derechos humanos de la UE?

Bruselas no publicará el informe final sobre la visita de Eamonn Gilmour -ex actor- que viajó a Cuba en 2023.

Madrid

El diplomático sueco Olof Skoog.




El diplomático sueco Olof Skoog.

La Unión Europea

Poco se sabe sobre él en los círculos mediáticos. El diplomático sueco Olof Skoogque se supone que es el 1 de marzo El nuevo representante especial de La Unión Europea (Unión Europea) por los Derechos Humanosen En lugar del irlandés Eamonn Gilmour.

En su anterior responsabilidad -la Embajada de la Unión Europea ante las Naciones Unidas-, Skoog ha mantenido una fuerte postura antirrusa sobre la guerra en Ucrania.. Tras el voto de condena de la Asamblea General, en el que el gobierno cubano se abstuvo, llegó a decir que “el gobierno ruso se ha vuelto cada vez más solitario” y calificó el resultado de “histórico”.

Respecto a su postura sobre el régimen cubano, ¿qué se sabe y qué no?

La mejor información hasta el momento es que Inició su carrera diplomática en 1989, nada más y nada menos que en Cuba. Se desempeñó como Segundo Secretario de la Embajada de Suecia en La Habana, en A.Interés por temas políticos, derechos humanos, periodismo y medios de comunicación.Hasta que dejó su cargo en 1992. Además de su lengua materna, habla español, inglés y francés.

“Es una elección positiva. Durante su estancia en La Habana siempre recibió a miembros de la oposición.Era una época en la que sólo unas pocas embajadas lo hacían. “Es una persona amigable y comprometida con los derechos humanos”, dijo al diario DIARIO DE CUBA el activista Omar López Montenegro, director del Centro para la No Violencia en América Latina.

Skoog y López Montenegro se conocieron personalmente cuando este último era miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y de la Liga de Arte Libre, a finales de los años 1980 y principios de los 1990.

Fue uno de los primeros en iniciar una política de acercamiento a los disidentes.dijo el activista histórico Elizardo Sánchez Santacruz, en carta enviada a DDC a través de Ariel Hidalgo.

Al-Suwaidi fue embajador en Colombia entre 2001 y 2004, y estuvo acreditado al mismo tiempo en Panamá, Venezuela y Ecuador, según su biografía publicada por Naciones Unidas. Su formación incluye una Maestría en Derecho de la Universidad de Lund, Suecia, y estudios avanzados en la Comisión Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, entre otros.

Estuvo entre los embajadores que trabajaron en el fallido proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Colombia, entre 2001 y 2002. Bruselas destaca que su estilo de gestión es “práctico, transparente y orientado a resultados”.

Más allá de los resultados, la obsesión y la fobia, Skoog conoce a fondo Cuba y América LatinaEs un experto en el tema que se le asigna.

Retos europeos

Nuevo actor “Continuará el trabajo de sus predecesores para contribuir a la implementación de la política de derechos humanos de la UE.El Consejo de la Unión afirmó que “las posiciones de la Unión Europea sobre la mejora del cumplimiento del derecho internacional humanitario y el apoyo a la justicia penal internacional”.

Bruselas dice que espera lograr “más fuerza” en las conversaciones sobre derechos humanos Con gobiernos de terceros países, organizaciones internacionales y regionales, así como con grupos de la sociedad civil.

No debemos olvidar que su posición la decide el Consejo de la Unión Europea, sin embargo A propuesta del Alto Representante Josep Borrell, “promover las políticas y los intereses de la Unión Europea En determinadas regiones y países.

El informe “secreto” de Gilmore.

Eamonn Gilmour ocupó el mismo cargo desde el 1 de marzo de 2019. En febrero de 2021, su mandato se amplió por dos años más. En noviembre de 2023 el estaba en cuba, Aún no se conocen los resultados oficiales de su visita. Durante el viaje Se reunió por separado con las autoridades del régimen. Familiares de presos políticosPero en una atmósfera de completo secreto y ocultamiento de las víctimas.

“En general, no publicamos ‘informes finales’ sobre las visitas de nuestros funcionarios”, dijo la oficina de Borrell a DIARIO DE CUBA, remitiendo la pregunta a la declaración leída por la comisaria Jutta Urpilainen en el debate del Parlamento Europeo en la isla.

Para Bruselas, “de momento este es el único documento oficial de la UE sobre Cuba”. Este periódico también publicó Orbelainen Reiteró “la preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba”. Dijo que la Unión Europea espera “resultados tangibles”.

También señaló esto “La situación económica y social en Cuba continúa deteriorándose”.Quien pidió “reformas audaces”. No respondió a las persistentes solicitudes de los miembros del Parlamento Europeo sobre la necesidad de imponer sanciones individuales a los violadores de derechos humanos.

En este punto, Se desconoce en gran medida la posible influencia de Olof Skoog en el rumbo de la política europea hacia La Habana.A pesar de sus probadas convicciones. Suecia, país al que sirvió diplomáticamente en varios destinos, solicitó una revisión del acuerdo de diálogo político y cooperación con el régimen, debido a… el La situación de los derechos humanos es “extremadamente preocupante”. En Cuba. pero Skoog estará bajo la sombra ejecutiva de Josep Borrell.

El otro misterio se relaciona específicamente con el futuro político del jefe de la diplomacia europea, “el principal protector de la dictadura cubana en Europa”, según el partido de extrema derecha español Vox. Las elecciones comunitarias, previstas para la primera semana de junio, determinarán la nueva composición del Parlamento Europeo y la disposición de los cargos ejecutivos.

Fallado

  • La Unión Europea
  • Cuba
  • derechos humanos
más información

Sesión del Parlamento Europeo.




Conservadores y liberales en el Parlamento Europeo exigen sanciones contra Miguel Díaz-Canel

aclaración.




Cubanos, aún es posible llegar a una suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.