Volver arriba
¿Qué significará para los inmigrantes cubanos la aprobación del nuevo proyecto de ley bipartidista en Estados Unidos?
“Ganar asilo, ya seas cubano, venezolano o peruano, es muy difícil”, advierte el abogado Willie Allen. Tener un país en estado de dictadura y fracaso no es razón suficiente.
Tras el anuncio de A proyecto de ley bipartidista Con políticas de control de inmigración Apuntar a – apuntar a Reformar el sistema de asilo en la frontera de Estados UnidosEl abogado Willie Allen advirtió que “si se aprueba, afectará a todos los inmigrantes que intenten ingresar”, publicó. Noticias Martí.
Allen indicó en declaraciones al programa de este medio que “la propuesta a partir de mayo de 2022 es Recuperar a las personas es un proceso judicial que puede llevar años“, mientras que “busca Incrementando las reglas del llamado miedo confiable“.
“La época dorada de la extinta ley de pies secos y pies mojados ha terminado y no volverá.“Pero estoy convencido de que habrá algunas medidas legislativas”, afirmó el experto.
Si la mitad de los balseros interceptados en alta mar no pueden demostrar un miedo razonable, y el 90% de los que llegan por tierra sí lo hacen, ¿cómo se aplica entonces este requisito?
“Si este proceso se aplica correctamente, cCon ciertas leyes para otorgar asilo político, creo que el 90% de las personas que lleguen a la frontera no podrán cumplir con estos requisitos, lo que podría llevar a una deportación inmediata.Allen explicó.
El proyecto de ley también estipula que si el número de cruces ilegales de la frontera supera las 5.000 personas diarias en promedio durante cinco días, la autoridad de expulsión actuaría automáticamente, por lo que los migrantes serían devueltos a México sin tener la oportunidad de solicitar asilo. Si el número llega a 4.000, la presidencia del país tendrá la opción de utilizar el poder de expulsión.
“Este es un punto interesante, basado en el hecho de que 1,400 personas ingresan a Estados Unidos legalmente a través de Aduanas y Protección Fronteriza, por lo que estas reglas me parecen razonables, basado en lo que ha sucedido en la frontera durante los últimos dos años”, dijo Allen. .
“Para el abogado”La batalla más grande será su aprobación por parte del Consejo Legislativo de Estados Unidos, y si se vota, este proyecto será aprobado y su implementación puede tardar meses.“.
Explica eso Las personas con un I-220A no están en “problemas de inmigración”., donde continúan obteniendo el estatus de residencia en los Estados Unidos. “También hay muchas libertades condicionales temporales; y recientemente, cuando estas personas las solicitan, obtienen la aprobación del USCIS”.
Esperaba que “estas aprobaciones para los cubanos en la I-220A sean graduales”.
“Desde octubre, mi oficina ha recibido sólo un rechazo de asilo y, por el contrario, he recibido varias aprobaciones”, dijo el abogado.
Añadió que “En Miami hay 265.000 personas” esperando su futura comparecencia ante los tribunales para determinar su estatus migratorio. “Creo que tarde o temprano se legalizarán; siempre les recuerdo la historia migratoria de los cubanos para que entiendan que este no es un proceso rápido”.
Según el experto, una situación diferente es la de “balseros y cubanos que tenían el Formulario I-220B y que no comparecieron ante el tribunal, perdieron el juicio y no pudieron demostrar miedo razonable, porque, a pesar de su pequeño número, fueron deportados. “
“Y también los que entraron bajo fianza, que no es entrada legal, y tendrán que luchar en el proceso de asilo. Conseguir asilo, seas cubano, venezolano o peruano, es muy difícil”. Si el 75% de los cubanos tuvieran que presentar su solicitud de asilo y demostrar cómo fueron perseguidos en su país de origen, lo pasarían muy difícil. La existencia de un Estado bajo dictadura y su fracaso no es razón suficiente para obtener asilo“Muchos no lo saben”, concluyó el abogado.
Republicanos y demócratas se unen en un acuerdo de inmigración que podría cerrar las fronteras de EE.UU.
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.