Volver arriba

corrupción

¿Refleja la calificación la profundidad de la corrupción en Cuba?

‘La familia de Raúl Castro controla GAESA, la entrega de paquetes y el turismo; Los de Guillermo García Frías y Juan Almeida Bosque, monopolio del comercio agroalimentario y de las importaciones. El equipo formado por Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero, muy influido por los beneficios del turismo, está haciendo lo mejor que puede.

Madrid

Guillermo García Frías, en connivencia con Raúl Castro.




Guillermo García Frías, en connivencia con Raúl Castro.

com.efe

Cada uno de Los pedazos donde Cuba se desmorona, parece tener un propietario y un beneficiario. Ganan dinero provocando pobreza, liberan al león, encadenan al mono y huyen de la mierda, sin pisarla. Es probable que sea La peor imagen de la miseria humana.

el La familia de Raúl Castro controla jaysa, paquetería , turismo ; Los de los líderes Guillermo García Frías y Juan Almeida Bosque, Monopolio de importación y comercio agroalimentario. El equipo que formó Miguel Díaz-Canel Y Manuel Marrero, muy impresionado por los beneficios del turismolos proyectos de ley también están en plena vigencia.

La única “ventaja” de las cinco familias más importantes del país reside en llevar la azada a la creación de riqueza, mientras que el resto se ve atormentado por barreras contra el progreso. No son los únicos, son los más grandes. Y sin transparencia de ningún tipo El régimen ha “empoderado” a estas dinastías y a otros dirigentes gobernantes..

La era de las micro, pequeñas y medianas empresas

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC, de Transparencia Internacional) 2023, Cuba cayó por quinto año consecutivo A este respecto. Ocupa el puesto 76 entre 180 países, con sólo 42 puntos sobre 100.

el La corrupción “avanza” rápidamente en Cuba, casi al mismo ritmo que la represión política y el hambre. Cada pequeño paso hacia la apertura económica profundiza la brecha de desigualdad: la clase comunista trabaja para ampliar sus privilegios capitalistas y utiliza poderes y recursos públicos para lograr este fin. Mientras tanto, los verdaderos empresarios están sudando, tanto financiera como literalmente.

Aunque el IPC de TI no entra en detalles, está claro que el proceso de aprobación está en marcha. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)Proporciona algunas pistas sobre el declive.

“allá El poder discrecional del estado. La propiedad privada en Cuba es un pequeño favor, por así decirlo. El Estado tiene discrecionalidad para elegir qué empresas aprobar, cuáles son micro, pequeñas y medianas empresas. existen y cuáles no. “Esto crea un incentivo arbitrario e injusto, y los funcionarios del gobierno son sobornados para obtener permisos”, dice Lenier López, profesor asistente del Miami Dade College.

En declaraciones al DIARIO DE CUBA, el también supervisor académico del Laboratorio de Ideas Cuba Próxima, reconoció que “cierta liberalización del mercado conlleva el riesgo de aumentar la corrupción”. Pero la cuestión es crucial en la isla, “porque el Estado todavía tiene el monopolio de la producción e importación de productos y servicios”.

Botón de muestra: Todos los miembros de la familia

un resultado El caso “Singer” llama la atención Juan Guillermo Almeida (La Habana, 1986), hijo de Juan Almeida Bosque y discípulo del fallecido General Luis Alberto Rodríguez López Calleja, presidente de GAESA. Se hizo conocido como JG. “César de las importaciones de cerveza” Y otros productos muy buscados.

“Prácticamente Juan Guillermo trae al país todas las cervezas que se transportan en Santiago de Cuba y en la región oriental. Incluso las trae de Europa. Tiene testaferros en Santiago, que utilizan las instalaciones y recursos del Estado para sus propios fines”. negocio.” Lo dice una fuente de la región.

En Santiago yEl más joven de la familia Almeida hace lo que le da la gana De una de las casas de “Seguridad Personal”, donde pasa un tiempo siguiendo los alegres pasos de su padre. Trabajando en el campo de importación con una de las hermanas. Raúl Guillermo Rodríguez Castro, “el cangrejo”Nieto y guardaespaldas de Raúl Castro. Familia, ejército, historia, poder y “continuidad”.

“No cumplen ninguna ley: ni impuestos, ni trabajo, ni gestión. Alquilan, irrumpen en espacios culturales y hacen cosas que teóricamente están prohibidas. Y si el caso se les complica demasiado, envían la figura quemada a Dubai”. ”, agregaron las fuentes.

Es una cuestión de grado, según Transparencia Internacional

Luciana Torciaro, asesora de Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe, dijo a DIARIO DE CUBA: “El país ha disminuido ligeramente desde 2012, En los últimos años se ha observado un descenso.

Cuba no es tan mala como otras dictaduras de la región, por ejemplo Nicaragua o Venezuela. Hay una dictadura poderosa en la isla, un partido que lo controla absolutamente todo. Por eso obtuve un mejor resultado, en comparación con otras dictaduras más recientes, donde no hay un control absoluto”.

Contra esto advierte la doctora Yvette García González, profesora universitaria y miembro del Laboratorio de Pensamiento Cívico CubaxCuba La situación es “más grave” de lo que refleja el IPC“Dada la ambigüedad y falta de transparencia gubernamental, la complejidad del fenómeno y las limitaciones de la propia herramienta de medición”.

La corrupción existe en prácticamente todas las instituciones.. Aunque hay más peso en el sector público y donde hay recursos o cuotas de poder, proviene de tabúes e ineficiencias crónicas, que permiten el tráfico de influencias, dinero y clientelismo”, confirma a este diario García González.

Reflejos El problema del surgimiento de la “mafia local”Y el ejército y las instituciones de la administración pública, así como Pequeñas y medianas empresas “Vinculado a la clase política, los militares y las ‘familias extensas'”.

Señala que “muchas de estas empresas actuales nacieron prisioneras y/o víctimas de este contexto corrupto. Otras, entre las empresas más prósperas, son de hecho hijas de este fenómeno”.

No hay solución a la vista

Para Transparencia Internacional, “ Percepción de corrupción “Tiende a decaer cuanto más democrático es un país, con pleno ejercicio de los derechos humanos e instituciones con controles y equilibrios”.

No parece que la realidad vaya a cambiar pronto Cuba. Lo cierto es que el asunto irá a peor, debido a la expansión controlada de las élites, según las necesidades de cada tiempo y lugar. La cosa A cubano

“No hay nombres, ni números, ni licitaciones públicas. No sabemos quién compite por el contrato, ni qué criterios se utilizan para determinar al ganador. Todo es un misterio”, lamenta Linier López.

Para el presente y futuro de la isla, Luciana Torchiaro cree que esto es fundamental Mejorar los niveles de transparencia en las instituciones públicas, Establecer sistemas de rendición de cuentas, eliminar el poder discrecional y respetar los derechos políticos y civiles, incluidas las libertades de prensa, expresión y asociación, y el derecho a la información.

Por ahora, la continuidad lo impide.

Fallado

  • corrupción
  • Pequeñas y medianas empresas
  • castrismo
más información

Calle en Cuba.




Cuba baja un escalón más en el Índice de Percepción de la Corrupción

Imagen de anuncio de supermercado 23.




Guillermo García Frías: ¿Detrás de una tienda online donde se vende casi todo lo raro en Cuba?

Manuel Anido, hijastro de Díaz-Canel, lo acompaña en su gira por Medio Oriente.




Hijastro de Díaz-Canel viaja con una maleta valorada en más de mil dólares: sacrificios por el pueblo

Élite castrista en fotos filtradas por América TeVé.




Una oda al euro y un servicio más allá de la “caja” cubana: más de la “guzadera” de Castro.

Stand de Dofleini Software en la Expo Desarrollo Local de Expocuba




Pese a las evidencias, propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas cubanas niegan tener vínculos con el gobierno

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.