Volver arriba

migración

Republicanos y demócratas se unen en un acuerdo de inmigración que podría cerrar las fronteras de EE.UU.

El acuerdo entre las dos partes abriría el camino para 60 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania.

Washington

El presidente estadounidense Joe Biden.




El presidente estadounidense Joe Biden.


AP

Estados Unidos puede cerrar frontera con mexico Cuándo “se rompe” si el Congreso aprueba un proyecto de ley bipartidista El domingo reveló un endurecimiento de la política de inmigración, una condición propuesta por los republicanos para proporcionar fondos a Ucrania, informó la Agence France-Presse.

Queda por ver si el Congreso aprobará este texto en este año electoral debido a la oposición directa del ala conservadora de línea dura. El paquete legislativo incluye una financiación total de 118.300 millones de dólares, incluidos 60.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, devastada por la guerra. Y 14.100 millones para Israel, según un resumen publicado por la presidenta del Comité de Asignaciones del Senado, Patty Murray.

También incluye 20.200 millones de dólares para la seguridad fronteriza de Estados Unidos.

El acuerdo, alcanzado por un grupo de senadores republicanos y demócratas, prevé la creación de una “nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera”. El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que la relación entre Estados Unidos y México cuando “se rompió”.

Si se aprueba el proyecto, las autoridades podrán restringir los cruces fronterizos si el promedio diario de migrantes alcanza los 4.000 migrantes por semana. Pero estarán obligados a prohibirlo si supera una media de 5.000 por día (por semana) o 8.500 en un día, como recoge el texto del acuerdo entre ambas partes.

El uso de la nueva autoridad por parte del gobierno estadounidense se limitará a 270 días durante el primer año, 225 días en el segundo y 180 días en el tercero. Durante el período de activación, las autoridades deben procesar al menos 1.400 solicitudes de asilo en los puertos de entrada “de manera segura y ordenada”.

El acuerdo también endurecería los estándares para las llamadas entrevistas de miedo creíble. Evalúa la posibilidad de que una persona se vea expuesta a persecución o tortura si regresa a su país.

“Cambia dramáticamente nuestras arcanas leyes de asilo al proporcionar pruebas rápidas con un mayor nivel de prueba, apelaciones limitadas y deportación acelerada”, dijo en un comunicado el senador James Lankford, principal negociador del Partido Republicano.

El proyecto de ley “proporciona fondos para construir el muro y aumentar la tecnología en la frontera (con México)” “Y añadiendo más camas (en los centros de detención), más clientes y más vuelos de deportación”, añadió.

No está claro si el proyecto cuenta con los 60 votos necesarios para superar la primera votación en el Senado controlado por los demócratas, prevista para el miércoles a más tardar. Es poco probable que obtenga la aprobación de la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

En un mensaje en la red social, dijo: “Es peor de lo que esperábamos y no pondrá fin al desastre fronterizo” creado por el presidente Biden.

Trump, el favorito para la nominación presidencial del Partido Republicano, describió la orden, incluso antes de conocer su contenido, como una “horrible traición a las fronteras abiertas”.

Entre algunos congresistas demócratas, especialmente los de origen hispano y defensores de los inmigrantes, el acuerdo también está levantando ampollas En un partido que prometió trabajar para otorgar la ciudadanía a millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos desde hace años. Biden llegó a la Casa Blanca con la promesa de humanizar la inmigración, dejando atrás la dura política de la era Trump que permitía separar familias en la frontera con México.

“Aunque este acuerdo no aborda todo lo que quería, estas reformas son necesarias para hacer que nuestras fronteras sean más ordenadas, seguras, justas y humanas”, dijo Biden en el comunicado.

“Se agilizarán los permisos de trabajo para que los que están aquí y están calificados puedan llegar más rápido a trabajar; “Creará más oportunidades para que las familias se reúnan a través de visitas de corta duración y mayores vías legales permanentes”, dijo el demócrata.

Los republicanos acusan a Biden de seguir una política de fronteras abiertas y de basarse en estadísticas récord. En diciembre, las autoridades fronterizas interceptaron a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur 302.000 veces.

“Es más o menos lo mismo, no quieren llegar al fondo”, dijo el jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Y añadió: “¡Imagínese lo que sería cerrar las fronteras! ¿Cuánto tiempo pueden permanecer cerradas? Perjudica a ambos países”.

Este acuerdo es similar a una política del Título 42, una regulación sanitaria implementada durante la pandemia que permitió esto Prohibir a casi todos los inmigrantes en la frontera.

“Expulsar a los migrantes que buscan protección significa devolver al menos a algunos de ellos a un peligro potencial”. dijo Adam Isaacson, experto de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Isaacson afirmó que la política propuesta representa una “violación de los derechos humanos”. “Estas políticas de expulsión y ‘cuellos de botella’ también aumentan las ganancias del crimen organizado y de los funcionarios corruptos en México”, señaló.

Fallado

  • migración
  • Crisis migratoria
  • Estados Unidos de América
más información

El auto en el que viajaban los inmigrantes cubanos.




Crisis migratoria: Nueve cubanos mueren en un accidente en Guatemala

22 inmigrantes cubanos detenidos en México.




Crisis migratoria: México detiene a 22 cubanos en narcocasa

pasaporte cubano




Unos 120.000 cubanos solicitaron pasaporte desde el exterior, según datos oficiales

Rescatar a los balseros cubanos.




Crisis migratoria: 12 cubanos rescatados por crucero en alta mar

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.