Volver arriba

salud

Servicio militar obligatorio vs. Salud pública

Pacientes del policlínico de Kaibarian, Villa Clara, se quedan sin consulta de oftalmología especializada por el “empaque” del médico que los atiende.

Caiparín

Clínica Pablo Agüero Guedes, Caibarín, Villa Clara.




Clínica Pablo Agüero Guedes, Caibarín, Villa Clara.

Diario cubano

Más de veinte pacientes tenían cita reservada a partir de las 8:00 horas del pasado miércoles para ser examinados. El único oftalmólogo que brinda consultas semanales en Clínica Pablo Agüero Guedes IIde Kaiparín, Villa ClaraDescubren, pasadas las 10:00 horas, que ese día no habrá servicio especializado debido a… El médico fue “alertado nuevamente por el comité militar”..

El especialista es parte de Comité de contratación médica servicio militar, junto a profesionales de otras especialidades. Pero en esta ocasión no examinaba a chicos de la ciudad, sino a un autobús lleno de reclutas iniciales de San Juan de los Remedios, un municipio vecino, que supuestamente carecía de profesionales suficientes para montar allí su propio ejército examinador, como ocurre en muchos casos. Ocasionalmente en casi todas las instituciones. El sector salud es el más vulnerable hoy en Cuba.

El anuncio lo hizo -verbalmente- la recepcionista de la clínica, quien instó a los asistentes a “volver el próximo miércoles día 17”, aunque no había garantía de que fueran atendidos ya que el médico, casi inmediatamente después del anuncio, sufrió un infarto. Después de que colapsara debido a la presión arterial alta, lo llevaron a su casa para descansar permanentemente, sin siquiera poder examinar la juventud de Remedios.

Estaba entre la multitud de pacientes que estallaron en airadas protestas contra el abuso cometido. Pacientes y personas sometidas a cirugía, que esperaban ser atendidas por un especialista Procedían de la periferia del municipio, de zonas suburbanas lejanas, algunas hasta a 12 kilómetros del centro, como Dolores y Guajabana.

Una de estas personas, que tuvo que regresar a casa sin pruebas ni recetas, dijo con decepción que tendrían que repetir el viaje. “A ver si no nos pasa lo mismo. A mí me cuesta 500 pesos por viaje, así que mi chequera de 1.500 no me alcanza para los cuatro viajes de ida y vuelta que tengo que hacer”.

Otra asistente expresó su opinión sobre la viabilidad de insistir en este Los jóvenes imberbes deberían ser privados de “dos de los mejores años de sus vidas” para enviarlos al servicio militar. “En fin, no sé por qué los guarapitos son este aguaje. Si se van a ir todos a Yuma cuando salgan de allí, es un desperdicio de dinero. Y yo mismo me quedo sin hijos”.

Al día siguiente, ante la pregunta de este reportero -que también hacía cola para su atención- la nueva directora de la clínica, Anaisi Beatriz Lozano, respondió lo sucedido: “Lamentablemente ayer no estuve y veo que La información no fluyó suficientemente por parte de la Dra. Marisette Orbay Pérez, quien es la encargada del Comité Militar para coordinar con anticipación estas actividades con nosotros”.

Normalmente los martes son los días de la semana designados para ello. Los comités examinan a los jóvenes que probablemente serán reclutados para el servicio militar.; Sin embargo, esta vez el día elegido fue el miércoles que fue el Pacientes en espera de atención médica..

La doctora Lozano agregó que solo lleva “dos semanas” en su trabajo y está “atendiendo los problemas que puedan surgir”.

No existe ninguna ley o decisión ministerial que conceda este Otorgar al Ministerio de las Fuerzas Armadas la facultad de suspender arbitrariamente y sin previo aviso las consultas con especialidades médicas Previamente identificado por las unidades de salud, para uso de los profesionales de la salud en los exámenes físicos de los potenciales reclutas.

Respecto a lo sucedido, varios Los médicos fueron llevados a consulta y fueron interrumpidos. También expresaron su desacuerdo. Un otorrinolaringólogo, un odontólogo, un urólogo y un médico integral expresaron su sorpresa ante la inesperada movilización, y señalaron que el comité médico en el que participan “terminó en marzo pasado”, luego de los primeros tres meses de el año, según lo que establece la ley.

Pero parece que el comité militar de las regiones decide qué privilegios se concederán. Clínicas no equipadas En el momento equivocado: si impone su prioridad administrativa, con o sin pretexto, para “cumplir” calendarios absurdos de reclutamiento juvenil, o Preocupación cada vez más frágil por la salud de las personas.

Fallado

  • Salud pública
  • servicio militar
  • Caiparín
más información

enfermeras cubanas.




Crisis sanitaria: La escasez de enfermeras en Las Tunas afecta servicios muy complejos




Así es el Hospital Hermanos Amegiras, la joya de la salud pública en Castro

Un médico mira una radiografía en un hospital de La Habana.




Tecnologías de la Segunda Guerra Mundial y subdesarrollo generalizado: el absurdo de la medicina cubana




Un ratón camina por la sala de maternidad de un hospital de Kobe

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.