Volver arriba

pobre

Sólo en Santiago de Cuba, más de 37.000 personas están en riesgo, pero la prensa oficial admite que puede haber más.

Certificados enviados al aparato oficial del Partido Comunista muestran la situación en la que quedaron muchos cubanos tras décadas de trabajo.

santiago de cuba

Mujeres cubanas vulnerables a quienes el Estado proporcionó colchones.




Mujeres cubanas vulnerables a quienes el Estado proporcionó colchones.


abuela

en santiago de cuba Hay 37.906 personas, 21.737 unidades familiares y 99 comunidades en situación de vulnerabilidadSegún cifras oficiales reportadas por el Boletín Oficial el viernes abuela. El mismo medio reconoció que la cifra puede ser mayor en el caso de individuos y familias.

El reportaje de los medios estatales incluyó ejemplos de santiagueros en esta situación, como Jaime Vives Rodríguez, un hombre de 66 años que se jubiló por enfermedad después de 30 años y recibe una chequera por valor de 1.600 pesos.

Según precio oficial fijado por el Gobierno de Cuba (1×120) La pensión de Vives Rodríguez equivale a poco más de 13 dólares mensuales. Pero al precio del mercado informal que refleja el verdadero estado de la economía de la isla (1 x 350), la chequera de este hombre, después de trabajar durante 30 años, cuesta poco más de $4,50.

El jubilado escribió: “Apenas puedo comprar mi comida, y con los precios actuales no puedo comprar casi nada. No tengo ningún tipo de combustible para cocinar, y sólo tengo una vieja estufa eléctrica para preparar la comida”. Al órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Agregó: “Es un panorama que se repite en otras 37.906 personas, 21.737 unidades familiares y 99 comunidades de la gobernación”. abuela. Pero “la cifra podría ser mayor en el caso de individuos y familias, debido a condiciones económicas específicas, el saldo negativo de inflación, precios y tasas, y un cierto grado de subjetividad que afecta los procedimientos de evaluación de cada caso, por parte del Estado”. ” El diario oficial reconoció que para ello se crearon trabajadores sociales y comités.

En nuestro Estado socialista de derecho y justicia social, la protección está garantizada a “las personas que no tienen recursos ni protección, no pueden trabajar y carecen de familiares que puedan ayudarlos; Y para las familias que, por insuficiencia de ingresos, reciben lo que exige la ley”, afirmó el organismo oficial del PCC, citando Artículo 70 de la Constitución cubana.

Sin embargo, es el caso de Lisette Castellanos Jiménez -jubilada que se sometió a una doble mastectomía- que… Muchas personas en Cuba se encuentran en un estado frágil a pesar de que tienen familiares que parecen estar en condiciones de ayudar.

Castellanos Jiménez dijo abuela Cada tres meses debe acudir a consultas en el hospital de oncología, acompañada de su marido. “En la estación de autobuses el tráfico siempre está reservado para mí, pero no para él; lamentablemente no todo el mundo lo sabe, e incluso en el supermercado y en la carnicería tengo que hacer cola. Ambos tenemos chequeras: 1.525 pesos-, nuestros hijos siempre están atentos, pero sus vidas se triplican: nosotros, sus hijos y ellos mismos”, lamentó la mujer.

Pero según Subdirectora de Prevención, Asistencia y Acción Social de la Dirección Regional del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Yesilis Ferrer Nariño, “En una familia de dos personas mayores sin hijos ni familia, con una pensión, el Estado debe ayudar. Pero en el caso de los que tienen esta pensión y están en edad de trabajar, los hijos o los familiares deben hacerse cargo de ella”.

La jubilada en Santiago no mencionó los salarios de sus hijos. En Cuba el salario mínimo es de 2.100 libras mensuales, cantidad que la inflación acaba de convertir en seis dólares. El salario promedio ronda los 4.000 pesos, lo que equivale a poco más de 11 dólares. Esto nos obliga a preguntarnos qué tiene en cuenta el Estado al considerar que una persona está en condiciones de ayudar a un familiar que no tiene recursos suficientes.

Estos son los casos que mencionó. abuela Reflejar situaciones Jubilados que reciben pensiones de pobreza del estado cubano.

Hasta finales de febrero, el Estado había asistido a personas vulnerables con 89 millones de pesos en efectivo, y otros 6 millones “en recursos y modalidades”, informó el diario oficial.

abuela También mostró casos de personas a las que se les dio acceso a cursos de capacitación, para que pudieran empezar a trabajar. Los medios no indicaron los salarios que recibirán estas personas cuando consigan trabajo, y el Estado considera que han salido de un estado de debilidad.

En la gobernación hay más de 11.000 mujeres que tienen tres o más hijos menores. La mayoría tiene “necesidades financieras y de vivienda”, señaló el medio. En 2023 sólo se concluyeron 1.192 medidas constructivas dedicadas a solucionar el problema habitacional de más de 62.600 madres con tres o más hijos en toda Cuba.según cifras oficiales.

El panorama inmobiliario en Santiago de Cuba es particularmente deprimente. abuela Admitió que todavía hubo 7.000 derrumbes totales causados ​​por el huracán Sandy en 2012. Según datos oficiales reportados por los medios estatales, más de 59.000 viviendas en el condado deben ser construidas y reemplazadas en una década.

abuela También destacó que El Sistema Estatal de Bienestar Familiar (SAF) atiende a 2.056 personas en Santiago de Cuba Que desayunan, almuerzan y cenan en las unidades que conforman el programa.

Este mes, China donó cubiertos y cantimploras a estos centros, mientras los residentes criticaban la falta de suministros.

En octubre de 2023, la titular del ministerio, Betsy Díaz Velázquez, dijo que entre las principales falencias del SAF se encuentran las insuficientes entregas por parte de la industria alimentaria, la inestabilidad de las formaciones planificadas y la falta de entrega de productos locales.

Fallado

  • pobreza
  • la jubilación
  • santiago de cuba
más información




Sin comentarios: Patatas, mototaxis en La Habana y la historia de un pescador submarino

Banderas en las Naciones Unidas




Pese a altos índices de pobreza, La Habana ingresará a la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas

Kobe está necesitado.




El Gobierno reconoce el aumento del número de personas sin hogar menores de 60 años, pero dice que no puede ayudarles




“Hoy comí algo que encontré en la basura”.

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.